Temas & Noticias



Presidente del Hockey césped: “Ojalá este logro convenza a las autoridades de que necesitamos nuestra propia cancha”

Presidente del Hockey césped: “Ojalá este logro convenza a las autoridades de que necesitamos nuestra propia cancha”

Presidente del Hockey césped: “Ojalá este logro convenza a las autoridades de que necesitamos nuestra propia cancha”
agosto 17

La selección chilena femenina, que consiguió por primera vez en la historia alcanzar una final panamericana, no tiene un lugar propio para practicar. El técnico argentino Sergio Vigil puso como condición seguir al mando de las “Diablas”, sólo si la federación consigue a corto plazo habilitar un terreno para los entrenamientos.

 

“Tengo plena confianza que las Diablas no se van a quedar sin entrenador”. Así se tajante es el presidente de la Federación de Hockey Césped Sebastián Wenz, quien deberá resolver en los próximos días la situación del DT argentino Sergio “Cachito” Vigil, que ha amenazado no seguir al mando de la selección femenina si los dirigentes no cumplen su promesa de construir una cancha propia.

hockey

En su proceso de preparación para el panamericano de EE.UU que culminó con una inédita final ante argentina, las “Diablas” tuvieron que deambular por distintos clubes para realizar sus prácticas. Entrenaron en San Carlos de Apoquindo, en las canchas del Sport Francés, del Country Club y del Club Manquehue, con las incomodidades que eso significa. “Tenemos que arrendar las canchas, lo que implica costos y además depender de los horarios de los clubes”, señala Sebastián Wenz (en la foto). “Y terminamos entrenando cuando no se ocupan, por lo que con justa razón, él técnico es de la idea que para poder potenciar al máximo las prácticas, se debe tener una cancha propia de entrenamientos, que esta federación no tiene”.

– ¿Realmente él piensa en renunciar si no se construye una cancha?, ¿les dio un ultimátum?

– No nos ha dado directamente un ultimátum, pero sin cancha propia no podemos mejorar. Estamos todos en la misma línea, en el mismo bando. Entre todos debemos hacerle entender a las autoridades que esto es algo necesario, si queremos ser un deporte olímpico. Desde antes que llegara Sergio, la federación ha estado trabajando por la cancha propia. Él es consciente de nuestro trabajo, pero también lo es de la necesidad.

– ¿Cuáles son los plazos?

– Tenemos el proyecto armado, sólo falta el terreno. Tenemos un lugar asignado en el sector sur del Estadio Nacional, lo que falta es que el Ministerio del Deporte certifique esa asignación. Si se ratifica el lugar en septiembre, a mediados del próximo año podríamos tener nuestra cancha. La infraestructura puede demorar un poco más. Una vez teniendo el lugar,  hay que pensar en el financiamiento y construir.

– ¿Por qué se han demorado tanto?

-En realidad no lo sé. Hemos tocado las puertas del IND y del Ministerio del Deporte. Son cosas que se demoran, pero si dependiera de uno, quizás no se aplazarían tanto. Ojalá este logro de llegar a una final panamericana convenza a las autoridades de que necesitamos nuestra propia cancha, logre que se den cuenta que este deporte sí da resultados. Tal vez sea el último empujón, tengo confianza de que estos resultados nos van a ayudar para avanzar más rápido en nuestro objetivo final, que es tener nuestra propia cancha, entrenar mejor, y ser un equipo olímpico.

– ¿Cuánto cuesta esta obra?  

– El proyecto contempla dos canchas, además de luces, graderías y camarines, para realizar torneos internacionales. El costo aproximado es de US$2 millones.

“Se ha acortado la brecha con Argentina”

Pese a perder la final del torneo panamericano de EE.UU. frente a la selección de Argentina, el presidente de la Federación de Hockey Césped, quedó muy conforme con rendimiento del equipo chileno. Este deporte nunca antes había disputado una final panamericana, tanto en varones como en mujeres y siempre deambulaba entre el tercer y el sexto puesto a nivel continental. “Cuando uno juega un campeonato como éste, el objetivo es ganarlo. Pero siendo realista la meta real era estar en el podio, sobre todo si Argentina y EE.UU. son equipos muy difíciles”, señala Wenz a “El Líbero”.

– ¿Se ha acortado la brecha con Argentina?

– Sin duda, se ha acortado la brecha. Aunque ellas siguen siendo una de las tres mejores selecciones del mundo, hemos mejorado mucho en actitud de salir a jugar de igual a igual, no sólo contra Argentina, sino que también contra Inglaterra, Sudáfrica. Chile comienza a ser una selección que ya tiene un nombre, se comienza a insertar en el circuito de primera categoría.

– Este mejor rendimiento, ¿tiene que ver con la contratación de Sergio Vigil?

– De todas maneras ha ayudado mucho, tanto por su preparación, como en la motivación que le ha impregnado a las jugadoras. Lo más importante, es que él es un motivador. Es una persona que saca todo de las jugadoras. No sólo se preocupa de la parte técnica, sino que también de la parte humana. Es prácticamente un sicólogo en la cancha. Él transmite su propia pasión por este deporte y la extrae de las jugadoras. A eso se suma, el desarrollo que ha tenido el hockey en Chile, con una gran cantidad de jugadores en la liga nacional, y con algunos exponentes en el extranjero. Eso fue lo que entusiasmó a Sergio a hacerse cargo de esta selección, después de haber conseguido medallas olímpicas y títulos mundiales con las “Leonas” de Argentina. Más allá de que este grupo que perdió frente a Argentina sea una muy buena generación de jugadoras, ellas forman parte de un programa que busca insertar a Chile a nivel olímpico en los próximos años.

Cuando partimos este proyecto y trajimos a Sergio Vigil, nuestro objetivo fue convertirnos de un equipo de segunda categoría, a uno de primera a nivel mundial, apuntando llegar a los Juegos Olímpicos el 2024, donde clasifican sólo 12 selecciones. Ese es el plan maestro de largo plazo. Si se llega antes, mucho mejor. Otro de los hitos era ser finalistas panamericanos y ya lo logramos.

Nicolás González S. EL LIBERO, 16-08-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------