Temas & Noticias



Piñera propone alza de entre 10% y 50% para Pensión Solidaria según tramos de edad

Piñera propone alza de entre 10% y 50% para Pensión Solidaria según tramos de edad

Piñera propone alza de entre 10% y 50% para Pensión Solidaria según tramos de edad

Proyecto plantea dividir en cinco tramos a los jubilados y un incremento inicial de 10% para la Pensión Básica Solidaria. Así, los primeros -de 65 a 70 años- tendrán una PBS cercana a $115 mil, mientras que en los mayores de 86 años superaría los $156 mil.

 

Poner el foco en mejorar las pensiones, pero con margen de expansión presupuestaria. Ese fue uno de los objetivos que hace cuatro meses planteó el candidato presidencial Sebastián Piñera al equipo que convocó para trabajar en materia previsional, y en cuya cabeza está el economista Augusto Iglesias.

El trabajo derivó en que el equipo de ocho expertos presentó un proyecto que considera una expansión del gasto público de 0,32 pp. del PIB en cuatro años, y cuyos principales cambios al sistema actual están enfocados en el Pilar Solidario.

En este sentido, explica Iglesias, la idea es hacer una escala de beneficios que permita subir un 36% la pensión para quienes reciben este beneficio desde el minuto que se jubilan hasta los 86 años.

En esa línea, el documento que entregaron al ex Mandatario, y que será distribuido entre los parlamentarios de Chile Vamos, establece cinco grupos de pensionados que reciben el pilar solidario.

Cada tramo, explica el coordinador de la Comisión de Pensiones del comando de Sebastián Piñera, implicará un aumento en el pilar de 8% respecto del tramo anterior. A excepción de un incremento para el primer tramo de pensionados (entre 65 y 70 años), todos los demás movimientos se harían de manera gradual, explica Iglesias.

Pensionados entre 65 y 70 años

La pensión básica solidaria (PBS) aumentará en un 10% respecto al valor actual ($104.646), alcanzando los $115.111, mientras que la pensión máxima con aportes solidarios (PMAS) se empinará en un 15% (309.231) hasta $355.616.

Pensionados entre 71 y 75 años

La PBS subirá hasta 19% frente al monto actual y la PMAS hasta un 24%, alcanzando así los $124.319 y $384.065, respectivamente.

Pensionados entre 76 a 80 años

La PBS alcanzará un incremento de 29% para llegar a los $134.265, mientras que la PMAS lo hará en un 35% hasta $414.790.

Pensionados entre 81 y 85 años

El alza de la PBS será de un 39% y la PMAS un 45%. Con esto, llegarán a $145.006 y $447.973, respectivamente.

Mayores de 86 años

La PBS será un 50% superior al monto recibido hoy y la PMAS un 56%, con lo que las jubilaciones alcanzarían los $156.607 y $483.811.

Además de incrementar las pensiones según necesidad por tramo de edad, comenta Iglesias, entre los beneficios que buscan crear al dividir por tramo está permitir que jubilados que a los 65 años no califiquen para la PBS, sí lo puedan hacer, por ejemplo, a los 75 años.

Otro aspecto que considera el proyecto es que el Estado garantice la pensión total de jubilados con pilar solidario en modalidad de retiro programado.

Este cambio, eso sí, no considera mayor gasto fiscal. Según explica Iglesias, la intención es que el dinero acumulado en las cuentas individuales financie el total de la pensión hasta que el fondo se termine y recién ahí se incorporen los recursos fiscales, así el dinero fiscal que hoy se destina al pilar solidario de este grupo será el mismo que financiaría el total de las pensiones.

Con todo, esta modificación, a diferencia del PBS, se aplicaría sólo para los nuevos jubilados y no para el stock.

Bárbara Sifón. PULSO, 09-08-2017

 

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)

Humor

Vicente Pérez Rosales cuenta en su libro de relatos personales Recuerdos del pasado (1814-1860) que acudió en 1830 a una oficina de entrega de pasaportes en París, Francia. Él relata que "Chile era tan poco conocido en Europa en 1830, como lo es para los chilenos en el día, la geografía de los compartimientos lunares".

Al llegar, fue consultado por el oficinista:

- ¿De qué país es usted caballero?

- De la república chilena.

- ¿Cómo dice usted?

- De Chile, señor.

- ¿Qué está usted diciendo?… Chile, ¡vaya un nombre!

- Sí, señor. - respondió Pérez- De Chile, república americana. ¿Qué tiene de extraño este nombre?

- ¡Ah, ah!, ¿de l’«Amérique», eh?… Chili… Chile, aguarde usted… Chile. Dígame usted más bien, caballero, ¿De qué pueblo es usted?, porque del tal Chili no hago memoria.

- De la ciudad de Santiago, señor.

- ¡Anda diablo! - exclamo entonces el sabio oficinista- ¡acabará usted de explicarse! – Y volviéndose a su escribiente le dictó estas palabras:

"V. Pérez Rosales, natural de Santiago de México.” Al oír semejante atrocidad, Pérez Rosales exclamó exasperado:

-¡De Chile! Que no de México

-Pues, mándeseme mudar de aquí - respondió el geógrafo - y no me vuelva a entrar en mi oficina antes de averiguar mejor cuál es su patria.

-----------------------------------------------