Temas & Noticias



Alternativas para el “suicidio demográfico”

Alternativas para el “suicidio demográfico”

Alternativas para el “suicidio demográfico”
agosto 10

El “dogma económico” de que el aumento de la población es causa de la pobreza de las naciones ha llevado a una peligrosa crisis de escases demográfica en Europa. ¿Es posible desarrollar una nueva visión entre población y progreso económico?

 

Un grave problema social en Europa. Aunque las predicciones decían que el crecimiento demográfico mundial daría lugar a una gran carestía que arrasaría con la población, lo cierto es que la población europea ha disminuido grandemente no por escases de recursos, sino por la falta de nacimientos.

Alejandro Macarrón explica que una consecuencia de la baja demográfica es que la sociedad europea pasará de ser “líder mundial” a ser “irrelevante”, ya que en 1900 tenía al 25 por ciento de la población mundial y ahora tiene sólo el 10 por ciento.

El autor español concluye que ahora Europa es “el cementerio del mundo, donde hay más viejos, y cada vez pesamos menos, porque las naciones emergentes tienen más población”. (ReL, 12 feb. 2017)

Entre la ciencia y la ideología. Los estudios sobre el crecimiento de la población se han enfocado casi exclusivamente desde la economía. Por eso, se sostuvo que el aumento demográfico daría lugar a la pobreza social, pues se suponía que al aumentar la población, los mismos recursos se repartirían entre más personas. Pero no se trataba de una conclusión científica, sino de una postura ideológica.

Así, en 1968 Paul Ehrlich iniciaba su influyente obra “The Population Bomb” con una declaración: “la batalla para alimentar a toda la humanidad ha terminado. En la década de los 70, el mundo experimentará hambrunas, cientos de millones de personas van a morir de hambre” (citado en First Things, 1996). Pero esta influyente predicción no se cumplió, pues no se basaba en estudios científicos, sino en el prejuicio de que el crecimiento de la población conlleva pobreza.

¿El aumento poblacional es causa de pobreza? Si la llamada explosión demográfica no es la causa, ¿cómo explicar entonces, que países con alta tasa de crecimiento de la población como Eritrea, Somalia y Sudán, sufran hambre?

“Estos países –expone el economista español, Rafael Termes– tienen densidades de población (población por km2) entre las más bajas del mundo. Sus problemas no radican en la capacidad de producir alimentos, sino en guerras que dejan a un alto porcentaje de la población indefensa” (Conferencia, 18 feb. 2000).

Un cambio de enfoque. El problema de fondo no radica en el problema objetivo de la carencia de recursos, sino el problema humano de enfocar mal los problemas. “El modo como vemos el problema, ése es el problema” (Covey, 1994).

El japonés Isamu Shimura propone un cambio en el modo de ver la relación entre población y economía. Escribe que “en vez de pensar que nuestra población (en Japón) es demasiado grande para nuestra economía”, es más correcto decir que “la escala de nuestra economía es demasiado pequeña para nuestra población”. Y propone que en lugar de considerar a las personas como indeseadas, se debería ver como “nuestro más apreciado recurso natural”. (Citado en First Things, 1996)

Epílogo. Ante el “suicidio demográfico” de Europa (Weigel, 2017) producido por miedo a la escases de recursos, llegó el momento de sostener que el aumento de población puede ser fuente de progreso económico. Hay que quitar el dogma de que “el hombre es para el progreso”, y volver a las bases: “la economía es para el hombre”. Los modelos económicos se deben reelaborar en función del hombre y no de las utilidades.

Luis- Fernando Valdés, Pbro. Encuentra.com México, 04-08-2017

Social

1 Comentario

  1. ALFONSO GIMÉNEZ
    ALFONSO GIMÉNEZ agosto 11, 02:29

    Tengo cientos de amigos y conocidos de clase media y clase media alta que se niegan expresamente a tener ni un sólo hijo, a lo sumo tienen uno, pero la inmensa mayoría no quieren tener hijos. Y son personas que podrían perfectísimamente mantener a dos y tres hijos con sus buenos ingresos económicos. Éste egoísmo lo pagarán, lo pagaremos, muy caro en un futuro no muy lejano.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)
¿Qué es la felicidad?

Humor

En la tienda:

-Señorita, ¿dónde están las ofertas?

- En el sótano, señora.

-¿Y qué hago, subo o bajo?

-------------------------------------------------------------------

Se acerca la vendedora a una pareja que examina unas ollas de marca, muy caras.

-¿Los puedo ayudar en algo?

-Si nos ayuda a pagarlas, las llevamos.

-------------------------------------------------------------------

Pregunta un cliente al llegar al segundo piso de la tienda:

-Perdón, ¿están abiertos hoy día?

---------------------------------------------------------------------

En el supermercado.

-Señor, ¿tiene cobertura?

- Sí. En el pasillo 14 está todo para repostería.

-Pero, ¿podré llamar?

-¿Cómo?

- ¿En el pasillo 14 hay cobertura para celulares….?

-------------------------------------------------------------------