Temas & Noticias



Sector liderado por Mariana Aylwin sostiene cita crucial para evaluar su permanencia en la DC

Sector liderado por Mariana Aylwin sostiene cita crucial para evaluar su permanencia en la DC

Sector liderado por Mariana Aylwin sostiene cita crucial para evaluar su permanencia en la DC

Los integrantes de “Progresismo con Progreso” se reunieron el lunes en la noche para analizar los distintos escenarios que se abrieron tras la Junta Nacional del sábado. A la cita, algunos miembros llegaron con la idea fija de renunciar al partido liderado por Carolina Goic

Una noche para el olvido fue la que vivió la DC y su candidata presidencial, Carolina Goic, el sábado en la Junta Nacional. Las bases de la falange no sólo tomaron la decisión de aprobar en bloque todas las candidaturas al Congreso -dando luz verde, de paso, a la del diputado Ricardo Rincón, cuestionado por un caso de violencia intrafamiliar-, sino que también se apoyó por un alto margen la idea de hacer una alianza con el MAS y la IC para competir en las próximas elecciones parlamentarias.

Lo que más le dolió a la abanderada -que esa misma noche anunció que evaluaría su candidatura presidencial-, fue la decisión de no analizar la postulación de Rincón, ya que el tema se había transformado en una de sus principales banderas de lucha en las últimas semanas y había invertido gran parte de su capital político en ello. Pero el punto que más fracturó a la DC fue el otro. Y es que para muchos militantes, la aprobación del pacto electoral con el ala más izquierda de la Nueva Mayoría es un error político histórico con el que no pretenden cargar.

De hecho, al sector más disidente de la falange, “Progresismo con Progreso”, liderado por Mariana Aylwin, la flamante alianza parlamentaria lo llevó a precipitar una conversación que pensaron que iban a tener después de la primera vuelta, cuando supuestamente la DC se vuelque en masa a la campaña de Alejandro Guillier. Sin embargo, con lo del fin de semana, lo cierto es que algunos de los miembros de este sector ya tienen definido dejar el partido. Lo que falta determinar es cuándo lo harán.

Si bien la ex ministra de Educación e hija del ex Presidente en las últimas horas no ha dado ninguna señal de querer abandonar la tienda, el tema si lo ha planteado en ocasiones anteriores. Por ejemplo, en agosto de 2016 señaló que “un segundo gobierno de este estilo es un desastre para el país. Y claro, yo pienso que la DC podría dividirse. A mí me costaría mucho dejar el partido. Mucho. Pero la verdad es que tampoco uno puede estar eternamente en un lugar donde se siente contra la corriente todo el tiempo”.

Anoche, según pudo confirmar “El Líbero”, los integrantes de “Progresismo con Progreso” -que además de Aylwin lo conforman 26 militantes de la DC como Álvaro Clarke, Eduardo Aninat, Ernesto Tironi, Hugo Lavados, Pedro García, Clemente Pérez, Guillermo Le Fort y Rodolfo Seguel, entre otros-, sostuvieron una comida para evaluar los distintos escenarios tras la incómoda situación en la que quedaron el sábado.

A la cita, algunos miembros de la agrupación llegaron con la idea fija de plantear que era necesario dar una señal y abandonar la DC para crear un nuevo referente de centro que pueda tender puentes con otras fuerzas, como Ciudadanos de Andrés Velasco, agrupación que reúne a muchos ex DC, como Sebastián Sichel.

Pero esa partida aún no tiene fecha, pues los que sostienen esa tesis son de la idea de esperar la decisión que tome Carolina Goic en los próximos días. Asimismo, tampoco hay consenso sobre el formato: unos pretenden hacer un “hecho político” de esto y hacer una fuga coordinada, de manera que quede claro en la ciudadanía cuáles son las razones de la retirada. “La jugada es clave, porque te puedes retirar con un grupo relevante o irrelevante”, dice uno de los miembros de “Progresismo con Progreso”. En tanto, otros piensan que es mejor hacerlo por “goteo”, para no generar un daño tan importante dentro del partido en el que militaron por décadas.

Hay gente que dice ‘renunciemos’, hay gente que dice ‘esperemos’ y hay gente que dice ‘renunciemos inmediatamente’”, dice otro miembro de la facción DC, reflejando que aún no hay consenso dentro del grupo.

De hecho, si Goic decide finalmente seguir en carrera a La Moneda, la decisión se vuelve más compleja. Y es que algunos creen que hay que continuar apoyándola y otros que hay que concretar la salida a todo evento.

Carmen Novoa V. EL LIBERO, 01-08-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

----------------------------------------------------

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.

Inmediatamente llamaron a uno nativos e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso.

Al notar que siempre decían “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que los indígenas querían decir “No le entiendo”.

----------------------------------------------------