Temas & Noticias



Presidente del Colegio de Abogados: “Aparece como poco prudente hacer nombramientos de notarios al final de un gobierno”

Presidente del Colegio de Abogados: “Aparece como poco prudente hacer nombramientos de notarios al final de un gobierno”

Presidente del Colegio de Abogados: “Aparece como poco prudente hacer nombramientos de notarios al final de un gobierno”

Arturo Alessandri le pide al Gobierno tener más estudios y esperar el resultado de una investigación de la Fiscalía Nacional Económica, antes de crear más notarios, archivadores y conservadores. Admite que hay un riesgo evidente de que se politicen los nombramientos, y cree que el Ministerio de Justicia ya tiene algunos nombres.

Pocos días después del escándalo del Sename, el Ministerio de Justicia vuelve a estar en medio de la polémica por la decisión del ministro Jaime Campos (PR), de aumentar en más de un centenar el número de notarios, archivadores y conservadores del país.

La oposición acusó de inmediato aprovechamiento político, ya que serviría para nombrar en tan codiciados cargos a personas afines políticamente a la Nueva Mayoría. La asociación de notarios pidió tener estudios objetivos que “expliciten la necesidad, proporcionalidad y razonabilidad” del incremento, pero el ministro Campos replicó que la decisión no es unilateral ya que le pidió proposiciones al Poder Judicial.

El presidente del Colegio entró al debate y pidió postergar la decisión hasta que se tenga un estudio que está realizando la Fiscalía Nacional Económica (FNE), según dijo a La Segunda, y en entrevista con “El Líbero” detalla y profundiza su postura al respecto.

¿Cuál es la opinión del Colegio de Abogados sobre la decisión del gobierno de aumentar el número de notarios, archiveros y conservadores?

En teoría, aparece como muy atractivo aumentar el número de notarías, pero creo que hoy la ciudadanía pide transparencia y fundamentos técnicos para avalar este tipo de decisiones. Creo que el momento no es oportuno y aparece como poco prudente hacer estos nombramientos al final de un gobierno, y en un año electoral. Además, se acaba de anunciar un estudio de la Fiscalía Nacional Económica sobre el funcionamiento de las notarías en el país.

Pdte del Colegio de Abogados: “Creo que el momento no es oportuno y aparece como poco prudente hacer estos nombramientos al final de un gobierno, y en un año electoral”

¿Cuál será la relevancia de ese estudio de la Fiscalía Nacional Económica sobre las notarías?

Creo que ese será el verdadero fundamento técnico para tomar estas decisiones, contrario a lo que dice el gobierno, que dice tener razones técnicas pero no las ha dado a conocer. Esta decisión del gobierno traerá cola, será polémica porque hay sectores que sostienen que estos nombramientos ya están cocinados. Creo que ese tipo de rumor y de expresiones son altamente inconvenientes, y lo prudente y razonable es esperar a que salga este informe de la FNE para tener el sustento técnico. Por otro lado, las Cortes de Apelaciones han tenido respuestas mixtas frente a la solicitud del ministro Campos, ya que no todas han dicho que requieren más notarías. Esto son pelos que van a la sopa. El debate aumentará el diapasón y tensión, y no me parece conveniente que haya una nueva polémica en el Ministerio de Justicia.

Ex Pdte. del Colegio de Abogados: “Esta decisión del gobierno traerá cola, será polémica porque hay sectores que sostienen que estos nombramientos ya están cocinados. Creo que ese tipo de rumor y de expresiones son altamente inconvenientes”

¿Cuál es su recomendación sobre este conflicto?

-Mi recomendación sería esperar el estudio de la FNE, donde participarán dos destacados miembros del colegio, el ex presidente Enrique Barros y el consejero Felipe Bulnes. Ese estudio  demorará varios meses y esperaría hasta principios de 2018 para tener la fundamentación técnica, definir el número de notarías que se requieren y hacer los nombramientos.

¿Ve riesgo de que se nombren a personas por afinidad política?

-Claro, hay un riesgo evidentemente. Como es algo apresurado ya tienen algunos nombres, es mi impresión. Esto va a causar polémica y tiene un alto riesgo político.

¿El país requiere más notarios?

-En teoría, si me preguntan si se requieren más notarías en Chile, digo que si, el problema es que hay que aterrizarlo. Si me pregunta cuántas y dónde no estoy en condición de decir. El que tiene que fundamentar eso es el gobierno, porque el nombramiento es mixto del Ejecutivo con el Poder Judicial. No sé si hay compromisos políticos, pero los nombramientos serán mirados con lupa y esto va a causar polémica.

¿Ello permitiría bajar los cobros de las notarías?

Hay establecido un arancel mínimo por el Poder Judicial pero la manera como se aplica o compiten las notarías es el motivo del estudio de la FNE. Esto tiene un impacto ciudadano. Es importante que las decisiones y los nombramientos se tomen en forma transparente y con argumentos técnicos. El ministerio dice que hay estudios, entonces que los muestre y comparta. No es solo por razones demográficas que se deben elegir las notarías, porque hay otros factores. Es lo que yo echo de menos.

¿Qué acciones tomarán como Colegio de Abogados?

–  Cuando salga el estudio de la FNE nos gustaría revisar el sistema completo, incluidos los nombramientos. Hay que convocar a todos los actores, el Gobierno, el Poder judicial, la asociación de notarios, el Colegio de Abogados, entre otros.

Uziel Gómez P. EL LÍBERO, 31-07-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II

Humor

A comienzos de siglo XVIII reinó en Prusia un hombre muy temperamental. Federico Guillermo tenía la costumbre de pasear sin escolta por las calles de Berlín. Cuentan que cuando encontraba alguien que le desagradara, lo que ocurría con frecuencia, no dudaba en golpearlo con su bastón. Por esa razón cuando la gente lo veía a lo lejos, prudentemente huía lo más rápido posible.

En cierta ocasión, como de costumbre, el rey avanzaba golpeando el suelo con su bastón. Un berlinés, tomado por sorpresa, tratando de huir del monarca, se ocultó en un portal. Ahí lo sorprendió Federico Guillermo, y lo increpó de inmediato:

- Eh, tú, ¿A dónde vas?

El pobre hombre, que temblaba de miedo, le indicó con la cabeza una la puerta.

- ¿Vives ahí?, lo interrogó.

El hombre hizo un gesto de negación.

- ¿Es la casa de un amigo tuyo? Volvió a preguntar.

- No, Majestad.

El rey lo miró con sospecha,

-Entonces, ¿por qué entras en ella?

El hombre tuvo miedo de que se le considerara como ladrón, así que confesó:

- Lo hacía para evitar encontrarme con su Majestad. Federico Guillermo lo miró extrañado.

- ¿Y por qué quieres evitarme?

Bajando la vista, decidió decirle la verdad:

- Porque tengo miedo de su Majestad.

Al escuchar esto, Federico Guillermo montó en una de sus famosas rabietas. Agarró al infeliz por el cuello, lo sacudió violentamente, y lo increpó:

- ¿Cómo te atreves a tener miedo de mí? ¡Soy tu rey, así que tienes que amarme! ¡Ámame, desgraciado! ¡Te ordeno que me ames!

----------------------------------------------------------------