Temas & Noticias



Desempleo sube a 7% en trimestre móvil abril-junio y desocupación juvenil más que duplica total nacional

Desempleo sube a 7% en trimestre móvil abril-junio y desocupación juvenil más que duplica total nacional

Desempleo sube a 7% en trimestre móvil abril-junio y desocupación juvenil más que duplica total nacional

INE informó que la tasa de desempleo llegó a 7% en dicho período, mientras que de acuerdo a cálculo de Clapes-UC, la desocupación para el rango etario de 15 a 24 años se situó en 17,2%. Ahora, de los 79.796 empleos asalariados creados en los últimos 12 meses, 83% corresponde al sector público.

La tasa de desempleo para el trimestre móvil abril-junio se ubicó en 7%. Esto muestra un aumento de 0,1 punto porcentual en doce meses, mientras que en referencia al trimestre móvil anterior, no registró variación. Hasta ahí la noticia es positiva, ya que en términos globales la cifra se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.

De hecho, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el empleo total creció 1,9% creando 152 mil ocupaciones, su nivel más alto de los últimos 18 meses.

A su vez, el empleo asalariado avanzó a un ritmo de 1,4%, cifra no observada desde fines de 2015. En tanto, el empleo por cuenta propia, de por si más precario, moderó nuevamente su trayectoria de crecimiento a sólo 3,6% en 12 meses, acercándose a sus promedios de largo plazo. Para la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), estas cifras positivas se dan “en un contexto de extrema debilidad en el crecimiento económico a lo largo de los dos primeros trimestres del año”. Hasta aquí todo bien, sin embargo, al analizar en detalle y descomponer las cifras la perspectiva  no es tan positiva.

Un ejemplo de ello es lo que está pasando con el desempleo juvenil que supera con creces la tasa total nacional. De acuerdo al INE, el desempleo en rango etario de 15 a 19 años llegó a 26,1 %, lo que representa un alza de 3,2 puntos porcentuales en doce meses. Para el rango entre 20 y 24 años, la desocupación se ubicó en 15,1% frente al 15,8% del mismo trimestre del año pasado. De esta manera, de acuerdo a cálculo de Clapes-UC, el desempleo para el rango etario de 15 a 24 años su situó en 17,2% más que duplicando el nivel nacional.

Juan Bravo, investigador de Clapes-UC, explicó que una de las razones de esta alza en el empleo juvenil se relaciona con el aumento del desempleo de los trabajadores menos calificados. “Si la economía está creciendo poco los trabajadores no calificados, y que son en su mayoría jóvenes, son los que se ven más perjudicados, ya que al haber una mayor demanda, las empresas  prefieren a persona con mayor experiencia desplazando a los más jóvenes”.

Es más, durante el último año, la categoría “trabajadores no calificados” perdió 71 mil plazas laborales. “Esto pasa generalmente en épocas de desaceleración económica”, puntualizó Bravo.

Otro de aspectos que demuestran la debilidad del empleo es que de los 79.796 empleos asalariados creados en los últimos 12 meses, 66.456 corresponde a sector público, mientras que sólo 13.331 son empleos del sector privado. Es decir, el 83% del empleo asalariado de los últimos doce meses proviene del sector público.

El impacto del frenazo económico sí está impactando al mercado laboral, pero el sector público es el que está ayudando a sostener la situación”, subrayó Bravo.

En este punto, la académica de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, afirmó que si bien hay un aumento del empleo asalariado, está muy ligado al empleo público. “Eso es complejo. Estamos en una situación fiscal restrictiva y con un Gobierno que está terminando su mandato, por lo que no parece razonable que aumento a este ritmo el empleo público”. Para Cifuentes,  “si el empleo del sector público no estuviera presente la situación laboral sería mucho más precaria”.

Para la CCS “estos resultados no se relacionan en estricto rigor con un repunte económico, aunque sí con un período pre eleccionario”. Desde BCI destacaron la creación de empleo asalariado, especialmente en administración pública y salud, aunque construcción continúa destruyendo puestos de trabajo.

Desde “Itaú Análisis Económico” añadieron que si bien “el empleo público y el no asalariado continúan impulsando el crecimiento de puestos de trabajo, una vez que se consideran las horas trabajadas el empleo se está contrayendo”.  En Santander, en tanto, destacaron que “en el margen se evidencian ciertas mejoras, en particular, el impulso en la creación del empleo del sector asalariado”. Para el trimestre mayo-julio proyectamos una tasa de desempleo de 7,1%.

Caen las horas trabajadas

La reducción de las horas trabajadas y el aumento de las horas habituales es otra señal de deterioro laboral. Según el INE, el volumen de trabajo, medido a través de la masa de horas efectivamente trabajadas, se redujo 1,7% en un año, debido a que el crecimiento de los ocupados (1,9%) fue menor en magnitud al descenso del promedio de horas efectivas trabajadas (-3,5%), equivalente a 1,4 horas menos de trabajo efectivo en doce meses, siendo la mayor disminución observada desde julio-septiembre 2012. El promedio de horas efectivamente trabajadas fue de 37,8 horas.

En cuanto a las horas habitualmente trabajadas a la semana, el INE indicó que el aumento anual de los ocupados, la jornada completa o de 45 horas (3,9%) fue la variación de mayor incidencia positiva, situación que no se registraba desde el trimestre julio-septiembre 2016. Siguieron los incrementos en los tramos de 31-44 horas (4,5%) y de 1-30 horas o tiempo parcial (3,2%). Por otro lado, los ocupados que trabajaron más de 45 horas disminuyeron, influidos principalmente por el segmento de 46-50 horas.

Empleo del sector minero crece 1,3%, su mayor alza desde 2015

El incremento en doce meses de ocupados (1,9%) fue causado por Industria Manufacturera (5,7%); Actividades de Salud (12,2%), y Administración Pública (7,5%). Asimismo, el sector minero volvió a generar empleo y creció 1,3%, su mayor alza desde 2015. Las bajas más preponderantes se registraron en Construcción, Hogares como Empleadores y Actividades Financieras y de Seguros. Construcción (-4,2%) debió su descenso a los Asalariados en construcción de edificios. Hogares como Empleadores (-6,5%) se redujo por Personal de Servicio Doméstico en labores de limpieza y preparación de alimentos para un solo hogar. Actividades Financieras y de Seguros (-6,3%) disminuyó por Asalariados que se desempeñaron en actividades asociadas a la intermediación financiera y otros servicios financieros.

Por sexo, los hombres Ocupados aumentaron (1,9%), concentrados en Industria Manufactura (5,5%), Administración Pública (8,6%) y Enseñanza (10,5%). La variación positiva de mujeres Ocupadas (1,9%) estuvo ligada a los sectores Actividades de Salud (15,1%), Otras Actividades de Servicios (26,6%) e Industria Manufactura (6,2%).

Carlos Alonso. PULSO, 01-08-2017

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Archibald Leach, un joven inglés aspirante a actor, fue rechazado en numerosas ocasiones por ser demasiado delgado. Años después fue contratado por 450 dólares semanales y se le cambió el nombre por el de Cary Grant.

------------------------------------------------

En siglos pasados, el oro se recetaba como medicina. Las personas pudientes masticaban láminas de oro o lo espolvoreaban sobre las comidas como condimento. Los médicos del rey de Francia Luis XII (1601-1643) le hacían beber grandes cantidades de oro líquido para mejorar su maltrecha salud. A juzgar por la muerte relativamente temprana del rey, el remedio no surtió el efecto esperado.

----------------------------------------------------