Temas & Noticias



Así puedes saber si tienes insuficiencia cardíaca

Así puedes saber si tienes insuficiencia cardíaca

Así puedes saber si tienes insuficiencia cardíaca

Cansancio, fatiga, ahogamiento al subir escaleras, taquicardias en reposo, retención de líquidos, mal funcionamiento del riñón…

El primer síntoma de la insuficiencia cardíaca se manifiesta cuando el paciente se somete a cualquier situación en la que es necesario un mayor bombeo del corazón y una mayor cantidad de sangre al organismo. La actividad física y deportiva es así. El paciente sentirá ahogo y falta de aire mientras realiza un determinado ejercicio o actividades que antes toleraba bien. Vamos a descubrir hoy cómo afrontarlo y acudir al médico para tener el mejor diagnóstico.

La insuficiencia cardíaca puede repercutir en otros órganos vitales, como los riñones. Entre los principales mecanismos de defensa se encuentran la taquicardia en situación de reposo (al no bombear suficiente sangre el corazón aumenta el número de latidos en cada unidad de tiempo) y el aumento progresivo del tamaño del corazón para conseguir contracciones más fuertes que compensen su deficiencia. Por este motivo, los enfermos con insuficiencia cardiaca suelen presentar un aumento del tamaño del corazón.

Otros síntomas claves

La disnea o sensación de falta de aire al respirar aparece al principio al realizar un esfuerzo físico, caminar deprisa o subir escaleras.

Los pacientes con insuficiencia cardíaca pueden tener manifestaciones de ortopnea o dificultad para respirar cuando está tumbado, de manera que el enfermo se ve obligado a dormir con dos o tres almohadas o en posición algo incorporada.

Cansancio, fatiga. La mayoría de los pacientes con insuficiencia cardíaca tiene cansancio muscular debido a que el corazón no bombea la cantidad necesaria de sangre.

Aparición de edema, la hinchazón sobre todo en las piernas motivada por la retención de agua y sal.

Oliguria, algunos pacientes pueden tener reducida la capacidad para eliminar orina (menos de 400 mililitros al día). De hecho, la disnea y los edemas suelen ir precedidos de oliguria.

A menudo va acompañada por nicturia, el aumento de la diuresis por la noche, al adoptar la posición de decúbito y aumentar el retorno venoso.

Otros síntomas son la plenitud gástrica, molestias intestinales, hinchazón abdominal, dolor en el lado derecho del abdomen, congestión de las venas del cuello, palpitaciones, mareos, síncopes, falta de apetito o incluso anorexia.

Javier Segovia, presidente de la sección de insuficiencia cardíaca de la Sociedad Española del Corazón, nos ofrece algunos consejos para saber cómo saber si tenemos insuficiencia cardíaca.

La exploración física: el médico es capaz mediante la exploración del corazón, la auscultación de los pulmones, la palpación del abdomen y de los miembros inferiores, ver si hay signos de insuficiencia cardíaca. Esto nos podría dar una sospecha, la confirmación requiere pruebas.

Las pruebas: el electrocardiograma (que seguramente demuestre una anomalía); la radiografía de tórax; la analítica y, sobre todo, los péptidos natriuréticos, facilitan el diagnóstico de sospecha y en ocasiones el tratamiento. Estos péptidos son hormonas que se liberan en la sangre como parte de la activación neuro hormonal que tiene lugar en la insuficiencia cardíaca y sus acciones son beneficiosas al inducir vasodilatación y aumentar la diuresis.

La ecocardiografía: será la prueba clave para saber si tienes una insuficiencia cardíaca. Nos confirmará exactamente si tiene el paciente esa insuficiencia y poder clasificarla según el origen, la falta de contracción del músculo del corazón.

Otras pruebas

Pruebas de función pulmonar

Prueba de esfuerzo

Resonancia magnética (RM) cardíaca

Cateterismo y angiografía cardíacos

Técnicas de medicina nuclear

Tomografía computarizada (TC) multicorte

Algunas de estas pruebas son recomendables antes de realizar un esfuerzo enorme, como pueden ser deportes de alto riesgo o deportes que son un esfuerzo muy intenso para el cuerpo. No todos estamos preparados para las mismas actividades.

Laura Martín San Juan. AS-DEPORTE Y VIDA, 24-07-2017

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)

Humor

Paseaban por el campus de la Universidad de Princeton el matemático Oswald Veblen y el periodista del Manchester Guardian J. G. Crowther.

– Allí viene Einstein, debe Ud. conocerle, dijo el matemático.

Se acercaron y Veblen lo presentó como “el corresponsal científico del Manchester Guardian”. Einstein se inclinó y dijo:

– El Manchester Guardian es el mejor periódico del mundo.

Cuando el periodista regresó a Londres, uno de los ejecutivos del diario le preguntó si había oído ciertos rumores sobre Einstein.

– ¿Qué rumores?

– Corre el rumor en Fleet Street de que se ha vuelto loco.

– Si es así – dijo Crowther – es una desgracia para el Manchester Guardian.

– ¿Qué quiere decir?

– Le conocí hace poco y me dijo “el Manchester Guardian es el mejor periódico del mundo”.

– ¡Oh!, - contestó el ejecutivo- es evidente que nuestra información es incorrecta.

-----------------------------------------------------