Temas & Noticias



Aborto: Senadores piden al Tribunal Constitucional declarar inconstitucional proyecto de Bachelet

Aborto: Senadores piden al Tribunal Constitucional declarar inconstitucional proyecto de Bachelet

Aborto: Senadores piden al Tribunal Constitucional declarar inconstitucional proyecto de Bachelet

El mismo día en que el proyecto de aborto en tres causales vive su última etapa en el Congreso, once senadores de Chile Vamos presentaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, para que el organismo declare inconstitucional la iniciativa impulsada por el gobierno de la Nueva Mayoría. Los parlamentarios de oposición aseguran que el proyecto “no despenaliza la ‘interrupción voluntaria del embarazo’, sino que legaliza el aborto directo o provocado”.

La timonel de la UDI, senadora Jacqueline Van Rysselberghe explicó que “el tribunal puede aprobar o rechazar todas las causales o puede generar restricciones en ellas y en otras partes del proyecto”.

Hacemos un llamado a que esto, más allá de la ideología que existe detrás de este proyecto, sea visto en el contexto legal de nuestro país. Nosotros tenemos una Constitución política que rige a la sociedad y mientras esa Constitución política no sea modificada, debe ser respetada”, aseveró van Rysselberghe.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) sostuvo que “presentamos este requerimiento ante el TC amparados en el derecho a la vida que está consagrado en nuestro marco legal constitucional y los pactos internacionales ratificados por Chile que se encuentran vigentes en materia de DDHH, particularmente el pacto de San José de Costa Rica que señala que los países deben defender la vida desde el momento de la concepción”.

“Sin duda esta es la causa que más importante que ha tenido el Tribunal Constitucional en su historia, ya que va a resolver la protección adecuada del derecho a la vida del que está por nacer”, afirma el parlamentario de RN.

“Esperamos que el tema se resuelva en el mérito”, concluyó.

Los tiempos y pasos del TC

Por su parte, el Tribunal Constitucional emitió una minuta —a la que tuvo acceso El Demócrata— con los “tiempos proyectados” para tratar el requerimiento de inconstitucionalidad contra el proyecto de aborto en tres causales. El organismo pretende en la sesión del 8 de agosto iniciar el trámite y examinar la admisibilidad del requerimiento ese mismo día.

“Declarada admisible la cuestión (el proyecto), se comunicará a los órganos constitucionales interesados: Cámara, Senado y Poder Ejecutivo, quienes dentro del plazo de cinco días podrán formular sus observaciones y acompañar los antecedentes que estimen convenientes. Notificada la resolución de admisibilidad y traslado el martes 8 de agosto, el plazo para evacuarlo vence el domingo 13 de agosto”, se lee en la minuta del TC a la cual El Demócrata tuvo acceso.

En tanto, la convocatoria de audiencias públicas se verificaría junto con la admisibilidad, el martes 8, realizándose la misma el lunes 14 y eventualmente el miércoles 16 de agosto.

Plazos para dictar la sentencia

Una vez que se declare admisible (8 de agosto) el TC tendrá 10 días corridos para resolver el tema. Podrá prorrogar este plazo por 10 días adicionales, mediante una resolución fundada, si existen motivos graves y calificados.

Siguiendo esos tiempos, el plazo para dictar la sentencia, sin prórroga, vencería el viernes 18. Con prórroga, el plazo para dictar la sentencia vencería el lunes 28 de agosto.

aborto

Carlos Carmona, Presidente del TC que deja su cargo a fines de agosto

¿PUEDE HABER EMPATE?

El Tribunal Constitucional está compuesto por diez ministros. De ellos, seis están ligados a la centroderecha o al mundo conservador y cuatro ligados a la izquierda. Si uno de los ministros ligados a la centroderecha vota a favor del proyecto de aborto, se produce un empate.

Como el requerimiento será presentado este miércoles, será el actual presidente el organismo, Carlos Carmona, quien se haga cargo del voto dirimente, quien es pro aborto.

Sin embargo, la timonel de la UDI espera que el fallo del TC “sea una decisión judicial. Tengo confianza en que más allá del resultado, sea una decisión judicial y no política porque es un tribunal que tiene jueces”.

LOS MINISTROS DEL TC DE “DERECHA”

Marisol Peña Torres, respetada académica UC y reconocida pro vida nombrada por la Corte Suprema.

Juan José Romero Guzmán, vinculado a RN y nombrado por el Senado a propuesta de la Cámara de Diputados.

María Luisa Brahm Barril, abogado ligada a RN y designada por el Presidente Piñera durante su gobierno, en el que se desempeñó como asesora del Mandatario. Podría votar a favor. No hay constancia cierta de su posición en estos temas.

Iván Aróstica Maldonado, designado por el Presidente Sebastián Piñera. Académico pro vida.

Cristián Letelier Aguilar, ex UDI designado por el Senado.

José Ignacio Vásquez Márquez, fue designado por la Corte Suprema, reemplazó a un ministro ligado al PS rompiendo el equilibrio binominal. A pesar de estar ligado a la centroderecha, no hay certeza sobre su votación.

LOS MINISTROS DEL TC DE “IZQUIERDA”

Gonzalo García Pino, ligado a la DC, fue designado por el Senado de la República en reemplazo del actual ministro del Interior, Mario Fernández en 2011.

Domingo Hernández Emparanza, ligado a la DC, nombrado por la Corte Suprema en 2012.

Nelson Pozo Silva, cercano al Partido Socialista, fue designado como “candidato de consenso” por el Senado en 2015.

Carlos Carmona Santander, ligado a la DC, ex subsecretario de gobiernos de la Concertación, fue nombrado por Bachelet en 2009.

Carolina Prieto Damm. EL DEMÓCRATA, 02-08-2017

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Archibald Leach, un joven inglés aspirante a actor, fue rechazado en numerosas ocasiones por ser demasiado delgado. Años después fue contratado por 450 dólares semanales y se le cambió el nombre por el de Cary Grant.

------------------------------------------------

En siglos pasados, el oro se recetaba como medicina. Las personas pudientes masticaban láminas de oro o lo espolvoreaban sobre las comidas como condimento. Los médicos del rey de Francia Luis XII (1601-1643) le hacían beber grandes cantidades de oro líquido para mejorar su maltrecha salud. A juzgar por la muerte relativamente temprana del rey, el remedio no surtió el efecto esperado.

----------------------------------------------------