Temas & Noticias



La DC hoy está más cerca de pactar con MEO que con Andrés Velasco

La DC hoy está más cerca de pactar con MEO que con Andrés Velasco

La DC hoy está más cerca de pactar con MEO que con Andrés Velasco

Pese a que han existido conversaciones con ambas colectividades, Ciudadanos ha sido enfático en que no iría de compañero de lista con el PRO. De esta manera, la falange deberá decidir si hace un pacto o definitivamente compite sola.

Una vez que el Servicio Electoral confirmó a Ciudadanos como partido político, el pasado 27 de junio, no ha dejado de estar en la palestra. La semana pasada se habló de un posible pacto parlamentario con Evópoli, colectividad que es parte de Chile Vamos, pero que no llegó a puerto dado las aspiraciones de cada uno de los partidos.

La colectividad liderada por Andrés Velasco tiene las cosas claras y no pondrá en riesgo la identidad de centro que han construido hasta ahora -y pese a que es parte del conglomerado Sentido Futuro junto a Amplitud y Red Liberal-, esta semana fue la Democracia Cristiana quien le comenzó a hacer guiños.

Pero el problema es que la DC no sólo está coqueteando con ellos, sino que también con el PRO de Marco Enríquez-Ominami, la Izquierda Ciudadana y el MAS. Así, y pese a la buena acogida que tuvo la propuesta en Ciudadanos, nuevamente pusieron condiciones sobre la mesa: la única manera de llegar a un pacto es que sea exclusivo entre ellos, sin los otros partidos.

En ningún caso se buscará pactos instrumentales que incluyan fuerzas como el PRO, Izquierda Ciudadana y gente que está en otra posición política que nosotros (…) nosotros en ningún caso estaríamos en un pacto electoral con el PRO”, dijo a Emol el coordinador político de Ciudadanos, Sebastián Sichel. Pero además agregó que “más que problemas personales (entre Velasco y MEO), se trata de una visión distinta de lo que hay que hacer para Chile”.

De esta manera la DC queda no sólo en una encrucijada, sino que también dividida en tres posiciones entre los personeros de sus filas; los que quieren un acuerdo con Ciudadanos, los que prefieren pactar con el PRO, IC y MAS y quienes se inclinan por definitivamente ir solos en una lista donde puedan recuperar de una vez la identidad democratacristiana.

Pero es sólo Ciudadanos el que puso condiciones, ya que el PRO, IC y MAS están dispuestas a ir en un pacto independiente si está o no el partido de Velasco. “Estamos convencidos que sólo la unidad puede derrotar a la ultra derecha empresarial que encarna Sebastián PIñera. El PRO no cerrará las puertas ni vetará a nadie. Chile nos exige responsabilidad, y estaremos a la altura de ese desafío”, dijo a La Segunda el presidente del PRO, Camilo Lagos.

Con todas las cartas expuestas la DC tendrá tiempo para decidir de acá al viernes -previo a la Junta Nacional-  cuál es el escenario que más les conviene, considerando además, que dado la distintas corrientes que existen dentro de la falange tomar una decisión que no contemple la posición de la mayoría pueda generar un quiebre interno insalvable.

Más cerca de MEO que de Velasco

La DC está en búsqueda de un pacto que sea instrumental y que sólo signifique ir en un acuerdo parlamentario común, pero no quieren -por ahora-, acuerdos políticos. Es por eso que ya con la disposición de la IC y el MAS a ir con ellos en una lista, los coqueteos van más avanzados con el PRO de MEO, que con el Ciudadanos de Velasco. “La idea es mejorar las posibilidades de cada uno de los candidatos de los partidos que sean electos por el sistema electoral que beneficia a quienes se juntan”, dice una influyente fuente en la falange.

En la DC quieren privilegiar la “cantidad de parlamentarios”, ya que advierten que entre más partidos vayan en la misma lista, más posibilidades hay de conseguir más candidatos electos. “A la DC le conviene una lista que crece en la medida de los socios que lleva, entonces congregar a un grupo que pueda ganar nos conviene mucho”, dice un parlamentario de la DC y agrega que “no tenemos mucho tiempo, esto se decide el viernes, entonces la DC va a elegir instintivamente ir sola o ir con unos pocos, pero no sola con uno, porque aún no tiene la cultura de abrirse a otros mundos muy distintos como lo es hoy Ciudadanos”.

De todas maneras, advierten que no es algo que genere consenso dentro de la DC, ya que el candidato presidencial de ese partido no es precisamente alguien “tan querido” por los democratacristianos. Es más, algunos recuerdan con mucha fuerza el tibio apoyo que MEO entregó a Eduardo Frei en la segunda vuelta de enero de 2010 donde lo llamó el “candidato del 29%”.

Eso sí, y pese a que hasta ahora hay más afinidad con el PRO, no hay nada cerrado, ya que uno de los anhelos de la DC, por lo menos en esta etapa, es cuidar la unidad interna del partido.

Miedo a un quiebre interno

Si pactamos sólo con Ciudadanos, el grupo de los “chascones” o del ala más de izquierda de la DC no quedaría conforme, y si se hace sólo con MEO el grupo más de centro tampoco lo estaría. Lo mejor es ir solos”, comenta a “El Líbero” un personero de la falange.

Lo anterior es justamente uno de los escenarios que se evalúa en el partido, ya que si bien el panorama ideal es una lista en conjunto con otros, los ánimos pueden quedar muy heridos en el interior de la colectividad. Esto, porque hay grupos de parlamentarios que sostienen que si ya se asumió el costo de “quebrar” con la Nueva Mayoría, no fue para hacer alianzas con otros. Uno de ellos es el diputado Mario Venegas, quien sostiene que “no me parece, porque si lo que nos ha traído hasta acá, y que por lo demás nos tiene bien complicados, es la búsqueda de una identidad entre comillas perdida, mirar a Ciudadanos o al PRO es una contradicción evidente”.

Con todo, en la DC esperan zanjar en estos días una propuesta para la Junta Nacional del viernes, con el fin de que sea una opción que genere consensos más que divisiones.

Carmen Novoa V. EL LIBERO, 26-07-2017

 

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------