Temas & Noticias



Winnie the Pooh, censurado en China por su parecido con Xi Jinping

Winnie the Pooh, censurado en China por su parecido con Xi Jinping

Winnie the Pooh, censurado en China por su parecido con Xi Jinping

Las redes sociales se han quedado sin uno de sus memes recurrentes por el próximo congreso del Partido Comunista

Este contenido es ilegal”. Ese es el mensaje que han empezado a encontrarse los chinos usuarios de Weibo, el Twitter por excelencia allí, cuando publicaban imágenes y comentarios sobre Winnie the Pooh. ¿Qué ha hecho este entrañable dibujo animado para ser censurado de esta forma? La culpa la tienen las redes sociales que desde hace años lo utilizan en forma de meme por su parecido con el presidente Xi Jinping.

El veto ha ido hasta tal punto que el servicio de mensajería WeChat, parecido al WhatsApp, ha suprimido por completo las imágenes que tenían de Winnie the Pooh en sus galerías online. Este célebre personaje, creado en Gran Bretaña allá por 1920, se caracteriza por ser alguien bonachón, amigable y amante de los tarros de miel. Es inofensivo, pero ahora no es apto en China.

En 2013 empezaron las comparaciones entre Xi Jinping y Winnie the Pooh

Por el momento no hay confirmación oficial de esta censura, pero el británico Financial Times ha dado con el argumento principal. Varios expertos atribuyen el veto a las comparaciones que vienen dándose de Winnie the Pooh con el presidente chino, Xi Jinping, desde 2013. Parece que es un enemigo público desde que fue usado para burlarse del líder comunista.

Por aquel entonces se popularizó en las redes sociales chinas una imagen de Xi Jinping paseando junto a Barack Obama, una instantánea muy parecida a una escena en la que Winnie the Pooh caminaba al lado de su inseparable amigo Tigger. Uno bajito y con alguno kilo de más y el otro alto y esbelto.

winnie-the-pooh

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente Xi Jinping han sido comparados con Ígor y Winnie the Pooh (LVE)

Ahora se habrían intensificado los movimientos de censura por la proximidad del congreso quinquenal de otoño del Partido Comunista, donde todo apunta a que Xi Jinping reconfirme su cargo. El pequeño amarillo amante de la miel ha sido víctima de los esfuerzos del régimen por proteger la imagen del jefe del Estado. 

La imagen junto a Obama no fue la única que sirvió de meme en las redes. En 2014 encontraron otro parecido razonable en un encuentro con el ministro japonés Shinzo Abe. La postura de los mandatarios hizo que algún graciosillo viera la similitud de una escena en la que Winnie the Pooh abraza a su amigo Asno.

winnie-the-pooh

Los internautas chinos aprovechan la mínima para hacer humor con su presidente (LVE)

Además, en 2015 la foto “más censurada del año en China”, según la página de análisis político Global Risk Insights, fue una donde el presidente Xi Jinping pasa revista a las tropas y fue comparado con un juguete del dibujo animado en un coche descapotable.

LA VANGUARDIA, Barcelona, 17-07-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II

Humor

A comienzos de siglo XVIII reinó en Prusia un hombre muy temperamental. Federico Guillermo tenía la costumbre de pasear sin escolta por las calles de Berlín. Cuentan que cuando encontraba alguien que le desagradara, lo que ocurría con frecuencia, no dudaba en golpearlo con su bastón. Por esa razón cuando la gente lo veía a lo lejos, prudentemente huía lo más rápido posible.

En cierta ocasión, como de costumbre, el rey avanzaba golpeando el suelo con su bastón. Un berlinés, tomado por sorpresa, tratando de huir del monarca, se ocultó en un portal. Ahí lo sorprendió Federico Guillermo, y lo increpó de inmediato:

- Eh, tú, ¿A dónde vas?

El pobre hombre, que temblaba de miedo, le indicó con la cabeza una la puerta.

- ¿Vives ahí?, lo interrogó.

El hombre hizo un gesto de negación.

- ¿Es la casa de un amigo tuyo? Volvió a preguntar.

- No, Majestad.

El rey lo miró con sospecha,

-Entonces, ¿por qué entras en ella?

El hombre tuvo miedo de que se le considerara como ladrón, así que confesó:

- Lo hacía para evitar encontrarme con su Majestad. Federico Guillermo lo miró extrañado.

- ¿Y por qué quieres evitarme?

Bajando la vista, decidió decirle la verdad:

- Porque tengo miedo de su Majestad.

Al escuchar esto, Federico Guillermo montó en una de sus famosas rabietas. Agarró al infeliz por el cuello, lo sacudió violentamente, y lo increpó:

- ¿Cómo te atreves a tener miedo de mí? ¡Soy tu rey, así que tienes que amarme! ¡Ámame, desgraciado! ¡Te ordeno que me ames!

----------------------------------------------------------------