Temas & Noticias



Google Street View entra en las villas miseria de Buenos Aires

Google Street View entra en las villas miseria de Buenos Aires

Google Street View entra en las villas miseria de Buenos Aires
julio 20

El proyecto busca revertir la invisibilización histórica de estos territorios en las ciudades

En Argentina hay más de 4.000 villas miseria. Una de ellas, la 31, está en medio de Buenos Aires, pegada a la terminal de autobuses y trenes y a 200 metros de uno de los barrios más caros de la ciudad, pero casi ningún porteño conoce su interior, a excepción de las casi 50.000 personas que viven allí. Sus calles y las de otros cinco asentamientos precarios de Argentina pueden ser recorridas ahora de forma virtual en Google Street View en una iniciativa conjunta con la organización Techo y la Asociación civil por la igualdad y la justicia (Acij), que busca revertir la invisibilización histórica de estos territorios y sus residentes e integrarlos en la ciudad.

“El mundo va a poder entrar desde su teléfono y recorrer estos barrios y los barrios van a poder recorrer el mundo”, dijo en la presentación el director general de Google Argentina, Federico Procaccini. “No es para nada menor que un chico pueda mostrarles a sus compañeros de escuela cuál es la puerta donde vive”, señaló el director ejecutivo de Techo, Virgilio Gregorini. Esta visibilización rompe con una barrera simbólica y supone una oportunidad para los habitantes de las villas, agregó Gregorini.

google-street-view

El barrio San Cayetano de La Matanza, en Google Street View.

Los mapas y GPS los muestran como grandes manchas grises o zonas peligrosas, una imagen similar a la construida en el imaginario colectivo argentino. Pero no son todos iguales. En la 31 predominan los edificios de ladrillo y cemento de tres y cuatro pisos, marañas de cables que los cruzan de un lado al otro, empinadísimas escaleras de caracol, numerosos puestos callejeros y la ausencia de verde. Se ven distintos los barrios de San Cayetano en La Matanza y el de Los Pinos, en Escobar, dos localidades de la periferia bonaerense. Allí las calles son de tierra, están mucho más despobladas, las casas son bajas y muchas tienen pequeños terrenos con árboles.

“En estos territorios vive gente como en el resto de la ciudad. Hay déficits, pero también pasan cosas maravillosas”, comentó Sebastián Pilo, codirector de Acij. Entre las carencias urbanísticas comunes está la falta de redes de agua potable, cloacales y de desagüe pluvial y un deficiente alumbrado público. Pilo consideró que la iniciativa facilitará el acceso de servicios públicos y de emergencias a las villas, donde a menudo las ambulancias se niegan a entrar si no es con escolta policial.

Ciudades más democráticas

“Nos dimos cuenta de que no existíamos, que no estábamos en los planos ni en los planes del Gobierno. Querías explicar donde vivías y te encontrabas con un macizo en el mapa”, explicó Eduardo Creus, uno de los líderes barriales que trabajaron en el proyecto. “La experiencia con Google es un ejemplo de cómo el sector tecnológico puede hacer un gran diferencial en la prioridad de visibilizar esta realidad y contribuir así a la construcción de ciudades más democráticas”, agregó Gregorini. Además de los asentamientos ya citados, la visualización incluye también las villas 20 y 21-24 de Buenos Aires y el barrio Alberti de La Matanza.

Las calles de las villas fueron grabadas a pie con una mochila de Google que tiene incorporada una cámara con 15 lentes que permiten obtener fotografías en 360 grados. Esta mochila, denominada Trekker, permite al gigante estadounidense acceder a aquellos lugares donde no pueden hacerlo sus coches. Los trabajos de recolección de imágenes fueron realizados durante el último trimestre de 2016 con la participación de los vecinos de los barrios y el material fue procesado después para difuminar los rostros de las personas y los vehículos.

Techo espera que la iniciativa se extienda a todos los barrios precarios que existen en Argentina y se replique también por toda América Latina, donde una de cada cuatro personas vive en asentamientos precarios.

EL PAÍS, España, 12-07-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)

Humor

Dos anécdotas del Presidente Ramón Barros Luco, famoso por tomarse las cosas con calma.

Mientras estaba de visita en el Congreso Nacional, fue informado del enfrentamiento entre huelguistas y la policía, y en vez de preocuparse por el asunto se limitó a preguntar:

-¿Y quién va ganando?

----------------------------------

En otra ocasión removió a un gobernador provincial por no cumplir cabalmente con sus deberes. El funcionario le envió un telegrama diciendo:

-Las sociedades obreras y las personas más importantes me piden que me quede.

-No les haga caso, contestó el Presidente

-----------------------------------------------