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Bertelsmann se hace con el 75 por ciento de Penguin Random House

Bertelsmann se hace con el 75 por ciento de Penguin Random House

Bertelsmann se hace con el 75 por ciento de Penguin Random House

El grupo alemán incrementa su participación comprando a Pearson un 22% de la empresa por unos 876 millones de euros

Cinco años después del nacimiento de Penguin Random House, uno de los mayores grupos editoriales del mundo (con una venta de 800 millones de libros al año), fusión de las divisiones editoriales de Pearson y Bertelsmann; la multinacional alemana da un nuevo golpe en la mesa al adquirir el 22% de las participaciones de la británica por unos 876 millones de euros (1000 millones de dólares). De este modo, Bertelsmann aumentó del 53 al 75 por ciento su peso en el grupo editorial Penguin Random House, valorado tras esta transacción en 3115 millones de euros (3550 millones de dólares); mientras que el grupo Pearson, que controlaba el 47 por ciento del grupo, redujo su participación al 25 por ciento.

En los últimos meses se había especulado con la posibilidad de la entrada en el capital de Penguin Random House de un grupo de inversión, que se hubiera quedado con toda la participación de Pearson, pero finalmente ambos socios han descartado esta opción. La adquisición, que está previsto que sea efectiva en septiembre, está condicionada a la aprobación de las autoridades, ha informado Bertelsmann en un comunicado. Thomas Rabe, el presidente de Bertelsmann, ha resaltado la importancia de la operación, por tratarse de uno de los grandes grupos internacionales en el sector de las editoriales. “La transacción es muy atractiva desde el punto de vista económico, dado que la participación en beneficios de los accionistas de Bertelsmann aumentará en más de 60 millones de euros”, ha dicho Rabe.

A su vez, Pearson ha indicado que devolverá cerca de 300 millones de libras (casi 340 millones de euros) a sus accionistas, a través de sus programas de recompra de acciones. Además, destinará otra parte de los fondos obtenidos a recapitalizar otros negocios. Pearson, que ha reiterado sus previsiones para 2017, no descarta una futura reducción de sus posiciones en Penguin Random House. De todas formas, la empresa británica no podrá vender acciones de la editorial durante un periodo de 18 meses tras el cierre de la operación, que debe recibir el visto bueno de las autoridades reguladoras.

Markus Dohle, miembro del comité ejecutivo de Bertelsmann y consejero delegado de Penguin Random House desde la fusión, seguirá por el momento dirigiendo la empresa. Según Rabe, “esta transacción supone un nuevo compromiso de Bertelsmann con el valor de los contenidos”. Dohle ha enmarcado la operación en la estrategia del grupo de lograr mayorías estratégicas en “negocios de contenido”.

El aumento de la participación de Bertelsmann no tendrá consecuencias para Penguin Random House, ya que el acuerdo garantiza la autonomía de las más de 250 editoriales individuales en cinco continentes que publican 15.000 libros nuevos cada año. El grupo Random House de Alemania seguirá estando controlado por completo por Bertelsmann. Entre los autores más famosos de este grupo se encuentran John Grisham, Dan Brown, Barack y Michelle Obama o Paula Hawkins, y más de 70 autores de las editoriales de Penguin Random House han recibido el Nobel.

Bertelsmann está unido al mundo del libro desde hace más de 180 años y tiene en él el más antiguo de sus principales ramas de negocios, que van desde la televisión a las revistas, pasando por la música, los servicios tecnológicos o la educación. La división de libros española Penguin Random House Grupo Editorial, nacida en 2012 tras la compra de Random House Mondadori, es uno de los pilares clave de Bertelsmann en España y América Latina. “La de Penguin Random House es una historia exitosa. Hemos completado la integración en poco tiempo; el grupo es el número uno por excelencia en todo el mundo en el sector de las editoriales”, ha comentado Rabe. 

EL CULTURAL, España, 11-07-2017

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Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

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Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.

Inmediatamente llamaron a uno nativos e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso.

Al notar que siempre decían “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que los indígenas querían decir “No le entiendo”.

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