Temas & Noticias



Redes políticas, familiares y El Mercurio: El por qué Javiera Blanco es la “protegida” de la NM

Redes políticas, familiares y El Mercurio: El por qué Javiera Blanco es la “protegida” de la NM

Redes políticas, familiares y El Mercurio: El por qué Javiera Blanco es la “protegida” de la NM

Javiera Blanco salió “Dura de matar”: el gobierno de la Presidente Bachelet se ha empeñado, una vez más, en defenderla al desplegar un “espantoso lobby” —como dijo el PPD Ramón Farías— para que la Cámara votara en contra del informe de la comisión Sename II, en el cual se le acusaba de “negligencias inexcusables” mientras era ministra. Al recordar las reiteradas crisis y polémicas que enfrentó cuando estaba en el gobierno, las que no impidieron que Bachelet la nombrara consejera del CDE, cabe preguntarse por qué la Nueva Mayoría protege a Javiera Blanco. La respuesta estaría en sus redes políticas, de amistad y afecto que la rodean, principalmente desde la Democracia Cristiana.

 

No es primera vez que la Nueva Mayoría “blinda” a Javiera Blanco. Pese a que la ex ministra de Justicia enfrentó el paro en el registro civil, las millonarias pensiones en gendarmería, las muertes en el Sename y el error en el padrón electoral a días de las elecciones municipales, cuando estaba en el gobierno, Bachelet se negó a sacarla del gabinete. Fue la propia Javiera la que renunció en octubre 2016, lo que se pudo interpretar como símbolo de dignidad propia.

BACHELET, GIRARDI, VELASCO Y LA DC

La amistad entre la consejera del CDE, Javiera Blanco, y la Presidente Michelle Bachelet se cultiva desde hace 10 años. Fue durante el primer gobierno de la Mandataria —2006— cuando Blanco fue nombrada como la primera subsecretaria de Carabineros.

Durante el mismo periodo, también quedó de manifiesto la relación de confianza existente con el senador Guido Girardi (PPD) al librarlo de un parte policial en 2008, cuando este fue detenido por exceso de velocidad por dos uniformados mientras se dirigía al Congreso en Valparaíso. Con un sólo telefonazo del PPD a Blanco, ambos Carabineros fueron arrestados.

En resumen | Blanco es cercana a la DC; al senador Pedro Araya, ex DC y presidente de la comisión de Constitución; protegida de Agustin Edwards, dueño de El Mercurio SAP; casada dos veces con dirigentes de la Democracia Cristiana; familiar del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (por casarse con uno de sus sobrinos); íntima de Patricio Santamaría, presidente del consejo del Servel; y con una relación de 10 años con Michelle Bachelet

En tanto, en 2007  Blanco fue designada por Bachelet como “ministra en campaña”para coordinar y facilitar la ayuda a los damnificados por el terremoto en el norte del país de ese mismo año. El demócrata cristiano, Belisario Velasco, era en ese entonces el ministro del Interior.

En 2013 Blanco estuvo a cargo de la vocería de la campaña presidencial de Michelle Bachelet. Una vez ganada la Presidencia, Bachelet la nombró ministra del Trabajo y posteriormente ministra de Justicia, cargo que dejó en octubre de 2016.

En febrero de 2017, sin tomar en cuenta las críticas y polémicas que enfrentó como ministra, la Mandataria la nombró consejera del Concejo de Defensa del Estado (CDE), pese a su escasa experiencia para ejercer el cargo, con un sueldo superior a los $7 millones mensuales, el cual recibirá hasta los 75 años (hoy tiene 44).

Pero estas son anécdotas si se compara a la relación que Javiera Blanco —siendo independiente— ha cultivado con la Democracia Cristiana, pasando a ser la protegida de la falange, Bachelet y varios más dentro de la Nueva Mayoría.

CASADA CON LA DC Y DE LA MANITO CON AGUSTÍN EDWARDS

Conocida es la cercanía que mantiene Blanco con la DC, el partido político más grande dentro de la Nueva Mayoría. Si bien la ministra no es ideológicamente demócrata cristiana, este ha sido su paraguas para mantenerse al interior del gobierno y sacarse el estigma “de derecha” que algunos compañeros de coalición le cuelgan.

¿Por qué de derecha? Blanco era la “regalona” de Agustín Edwards —propietario de El Mercurio SAP, quien falleció hace pocos meses— al llegar a ser en 2010 directora ejecutiva de la “Fundación Paz Ciudadana”, cuyo presidente era Edwards hasta su muerte.

Sin embargo, la secretaria de Estado ha estado muy unida a la elite política de la DC, al estar casada en primeras nupcias con el hijo de quien fuera dirigente de la colectividad, Felipe Amunátegui, y posteriormente con Eugenio Ortega Frei, hijo de la ex senadora Carmen Frei y sobrino del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

CANDIDATA DC AL PARLAMENTO

A principios de 2016 Javiera Blanco sonó como posible carta parlamentaria de la Democracia Cristiana para el 2017. Así lo manifestó el senador Jorge Pizarro —en ese entonces presidente del partido— al decir en una entrevista con Cooperativa que “en el gobierno y entre los ministros, Jorge Burgos es sin duda quien mayores expectativas genera, Ximena Rincón es una figura nuestra muy emblemática y está la ministra Javiera Blanco”.

CERCANA A PEDRO ARAYA (IND PRO DC), VOTO CLAVE EN ABORTO

También, actualmente Javiera es pareja del senador independiente y ex DC, Pedro Araya, quien integra la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, instancia que el pasado 3 de julio despachó el proyecto de aborto en tres causales.

Cabe recordar que era el pasado 19 de junio, la fecha en que la comisión de Constitución tenía como meta finalizar la votación de la iniciativa. Sin embargo, en plena discusión el senador Pedro Araya (IND pro DC) abandonó la sala y la instancia se suspendió. En paralelo, la comisión investigadora Sename II de la Cámara estaba aprobando el informe en el que se acusaba a Javiera Blanco de “negligencias inexcusables”, lo que habría indignado al senador independiente.

En tanto, el gobierno y la DC han tenido diferencias en algunos de los puntos del proyecto —como la objeción de conciencia— por lo que antes de la votación en sala, La Moneda deberá jugárselas si quiere conseguir los votos necesarios para aprobar su proyecto emblema.

Por otro lado, con quien también Blanco mantendría una afinidad es con el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien fue miembro de la DC y que hoy también se encuentra en el ojo del huracán por los reiterados problemas del Servel en las elecciones: el error en el padrón electoral en las municipales y los “militantes fraudulentos” en las primarias.

Carolina Prieto Damm. EL DEMÓCRATA, 06-07-2017

Social

1 Comentario

  1. María
    María julio 17, 15:21

    Todo este entramado de corruptela política no tiene nada de Blanco.

    Pero Chilito siempre ha sido engullido y devorado por este tipo de entramado de familias cruzadas por las cuerdas del poder, la ambición y las componendas.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Loving Vincent - Trailer 2016 (web)
¿Qué es la felicidad?
el collar

Humor

El ex presidente argentino Fernando De La Rua le pidió al fotógrafo oficial de la Casa de Gobierno que todos los años le sacara una foto sentado en el sillón de su despacho para ver cómo se envejece en el poder. No llego a cumplir los 2 años de gobierno, porque renuncio a su cargo durante una crisis institucional.

--------------------------------------------------------------------------------

El Presidente mexicano Calles, consultó en 1929 con su par norteamericano sobre quién consideraba conveniente para sucederlo en la Presidencia de la República: Pascual Ortiz Rubio, José Vasconcelos, el general Pedro Rodríguez Triana o el Licenciado Aarón Sáenz. El presidente norteamericano contestó:

- “I don’t know”

Lo que Calles supuestamente interpretó como: “Aarón no”, con lo cual resultó favorecido Pascual Ortiz Rubio.

---------------------------------------------------------------------