Temas & Noticias



Guillier descarta nombrar generalísimo y desata una nueva división en sus colaboradores

Guillier descarta nombrar generalísimo y desata una nueva división en sus colaboradores

Guillier descarta nombrar generalísimo y desata una nueva división en sus colaboradores

El senador independiente aseguró que no le gustan “las jerarquías” y que su apuesta es más “horizontal”. Sin embargo, dentro de los partidos que lo apoyan, más allá de respetar su fórmula, insisten en que es necesario tener un “número uno” en el comando.

 

“Donde manda capitán no manda marinero”, con esa frase la senadora (PPD), Adriana Muñoz resumió su fallida propuesta para la campaña de Alejandro Guillier. La legisladora, quien además es la coordinadora estratégica del comando, el lunes había hecho pública su petición de tener un jefe de campaña, en especial para la etapa posterior a la inscripción del precandidato independiente.

Sin embargo, ayer el abanderado del PR, PS, PPD, PC, IC y MAS, desechó la posibilidad de tener un mandamás en su equipo. “Generalísimo en ningún caso, a lo más un cabo como yo de la reserva”, señaló Guillier.

La fórmula horizontal del parlamentario por Antofagasta, no sólo incomoda algunos de sus colaboradores más cercanos, también a diversos personeros de la Nueva Mayoría, quienes aseguraron que “las campañas tienen procesos que son más que ritos”.

No obstante, para Guillier todo se resume en que las “jerarquías” son un estilo del pasado. “Lo que hay son gerentes, personas que coordinan, pero a mí no me gustan las estructuras muy piramidales que son más propias del siglo XX”, agregó el aspirante presidencial.

Dentro de su grupo más cercano, la mayoría defendió la decisión del senador, aunque las opiniones distintas continúan. Incluso, la propia senadora Muñoz insistió en que un jefe de campaña era lo más apropiado ante la “premura” del tiempo. “Es difícil trasmitir la exigencia de instantaneidad que tiene una campaña”, explicó la parlamentaria.

Por su parte, el actual coordinador general del equipo de Guillier (PR), Osvaldo Correa, evitó referirse a la decisión del abanderado y a la petición de Muñoz, pero destacó que “el ánimo de establecer una relación más horizontal, da cuenta del espíritu de la candidatura”. En la misma línea, la vocera del comando, Karol Cariola, pidió espacio a las colectividades. “El único liderazgo y cabeza que tiene este proceso es nuestro candidato presidencial, acompañado de quienes lo hemos decidido apoyar desde los partidos y los independientes”, dijo la diputada comunista.

Es este punto el que genera más dudas, porque en privado la petición de un generalísimo no era nueva. Una de las visiones más críticas viene del senador (PS), Carlos Montes, quien precisamente fue contactado por Guillier para ayudar en su propuesta. “No sé cómo se le llame, pero toda campaña tiene que tener un número uno que articula al resto”, señaló el parlamentario. Además, advirtió a que cuando los candidatos juegan a ser su propio jefe de campaña “nunca resulta”. “A veces los candidatos tratan de jugar ese rol, que siempre es un problema porque lo que hacen es bloquear las campañas”, apuntó Montes.

En ese contexto, el senador PPD, Jaime Quintana, tuvo una aprensión similar. “La horizontalidad es buena, pero tiene que haber una toma de decisiones bien llevadas. Incluso, ayuda a evitar el colapso de los candidatos”, destacó.

Con todo, en el comando de Guillier ya evalúan una fórmula intermedia: un equipo operativo y de confianza que lo acompañe en el día a día en las decisiones claves. “Con eso conjugamos dos visiones, una que yo proponía del jefe de campaña, pero que no fue acogida y otra de la horizontalidad en la que insiste nuestro candidato”, aseguró la senadora Múñoz.

Este tema además fue tratado en una cena del comando de Guillier, con los timoneles, secretarios generales y jefes de bancada del oficialismo, que se realizó ayer en el congreso en Valparaíso y que hasta el cierre de esta edición afinaba detalles de la nueva etapa de campaña.

Gladys Piérola. EL LIBERO, 12-07-2017

 

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------