Temas & Noticias



En 22 ciudades de Chile se realizará el 16 de Julio el plebiscito contra Maduro

En 22 ciudades de Chile se realizará el 16 de Julio el plebiscito contra Maduro

En 22 ciudades de Chile se realizará el 16 de Julio el plebiscito contra Maduro

La consulta popular servirá para demostrar el descontento con la actual gestión de Nicolás Maduro, quien el próximo 30 de julio someterá a votación su propuesta de una Asamblea Constituyente. En Santiago, el lugar para la consulta popular será en la Parroquia Latinoamericana (Calle General Bustamante 180, Providencia). 

 

Este acto que estamos convocando para el 16 de julio es la aplicación en esencia de 333 y 350*. Es el acto de desobediencia civil más grande que haya visto la humanidad”, dijo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (Congreso), Freddy Guevara, el pasado 7 de julio al anunciar los detalles sobre un plebiscito contra Nicolás Maduro, que se realizará el próximo domingo. Se llevará a cabo no sólo en el país que ya suma 100 días consecutivos de fuertes manifestaciones contra el presidente, sino en cada ciudad fuera de Venezuela en que se habilite un centro de votación para que cualquier venezolano con cédula o pasaporte vigente o vencido pueda participar.

Chile —donde se estima que ya residen más de 30.000 venezolanos— será uno de los países en los que se realizará la consulta popular, que no cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero que pretende ser una muestra del descontento de los venezolanos contra Maduro y su llamado a realizar una Asamblea Constituyente (que será votada el próximo 30 de julio). Para la convocatoria, son 22 ciudades las que contarán con centros de votación  y los representantes en Chile de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -quienes han organizado los requisitos y voluntarios para la fecha- esperan recibir a más de 16.000 votantes. En Santiago, el lugar para la consulta popular será en la Parroquia Latinoamericana (Calle General Bustamante 180, Providencia), que estará abierta desde las 9:00 hasta las 18:00 horas y se espera recibir al menos 10.000 participantes. Mientras que en ciudades como La Serena y Talca esperan recibir cerca de 700 venezolanos. En otras, como Valdivia y Valparaíso no esperan más de 200. Al final de la nota podrá encontrar la tabla completa de las ciudades, direcciones y horarios.

En el plebiscito los votantes deberán responder tres preguntas:  ¿Apoya usted que Nicolás Maduro continúe como presidente?; ¿Está de acuerdo con una constituyente comunal? y ¿Cuál debe ser el papel de la Fuerza Armada Nacional ante la violación de la Constitución? Además, se deberá firmar un acta en la que se comprometen con adherirse a los artículos 333 y 350 de la Constitución venezolana.

“El principal significado de esta consulta popular es integración y participación de todos los venezolanos en un proceso que nos concierne a todos, como lo es el destino político de nuestro país. Que la consulta popular, término correcto descrito por la constitución Venezolana en el artículo 70, involucre a todos los venezolanos que se han visto forzados a abandonar el país, es una demostración de unidad y mide lo que el régimen no se atreve a encarar en una elección consultiva, como lo era el revocatorio y las elecciones regionales vencidas desde diciembre del 2016”, dice Mary Montesinos,  quien es desde 2010 representante de Voluntad Popular (partido de Leopoldo López) y ya suma 15 años residenciada en Santiago.

Lorena Tasca. EL LIBERO, 11-07-2017

 

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)
¿Qué es la felicidad?

Humor

Cuenta la historia que en el transcurso de la Campaña de Tarapacá, un soldado fue premiado por su valor en el combate. El día de la condecoración, el brigadier Erasmo Escala vio que el soldado tenía puesta la medalla al lado derecho, y le dijo:

-Hombre, ¿no sabe que las medallas van al lado del corazón?
A lo que el aludido, algo ebrio, le contestó:
-Mi general es que los chilenos tenemos el corazón tan grande que nos cubre todo el pecho.

--------------------------------------------------------------------------

Una noche en que el Presidente de la República Domingo Santa María paseaba por la Plaza de Armas de Santiago, vio a un borracho durmiendo en uno de los bancos. El presidente intentó despertarlo tocándolo con su bastón. El borracho sintiéndose interrumpido, solo se dio vuelta de posición, pero como don Domingo insistió, el ebrio preguntó algo soñoliento y malhumorado:
- ¿Quién molesta?
A lo que el Presidente de la República respondió: - Santa María
El borracho, sin inmutarse y con los ojos cerrados, contestó:
- Ora pro nobis ....... y siguió durmiendo.
------------------------------------------------------------------