Temas & Noticias



10 desconocidas propuestas programáticas de Guillier que también pueden generar controversia

10 desconocidas propuestas programáticas de Guillier que también pueden generar controversia

10 desconocidas propuestas programáticas de Guillier que también pueden generar controversia

El senador generó polémica por proponer una banda de precio para el dólar -que luego retiró- y un “defensor de audiencias”, pero hay otra decena de medidas que provocarán debate, como que haya jueces indígenas, entregar una renta básica universal, instaurar referéndums revocatorios, masificar deportes de élite, crear una “Asamblea…

Fijar una banda para el precio del dólar, volver a un cuasi sistema previsional de reparto, crear un “defensor de las audiencias” para los medios de comunicación y eliminar el Tribunal Constitucional son cuatro propuestas del precandidato presidencial Alejandro Guillier que han generado polémica y que el senador ha debido explicar o corregir.

Sin embargo, en las 128 páginas de las bases programáticas del senador, hay al menos una decena de desconocidas propuestas en materias económicas, políticas y sociales, que son  novedosas en el concierto político chileno de los últimos 30 años y que tienen los insumos suficientes como para detonar la controversia.

Dichos cambios se enmarcan en la Nueva Constitución que busca establecer en el país, en caso de ser electo Presidente de la República.

1. Autodeterminación, jueces y parlamentarios indígenas

El candidato del PC, el PR, el PS y el PPD plantea que “es necesario reconocer el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación dentro del Estado chileno, con identidad e integridad cultural, acceso a los recursos naturales de sus territorios y participación vinculante en asuntos que les conciernan”.

Para ello propone crear mecanismos para “asegurar la representación parlamentaria indígena por medio de escaños reservados”, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Además, Guillier plantea que “la justicia debe promover la incorporación de jueces provenientes de nuestros pueblos originarios de la mano con el impulso a métodos alternativos de solución de conflictos como la justicia comunitaria o arbitrajes y conciliaciones”.

El senador califica de “vital importancia”, la incorporación e integración a nuestro ordenamiento jurídico de “aquellas instituciones y jerarquías que sean propias de los pueblos originarios, entendiendo la “justicia ancestral” como el derecho de dichos pueblos y sus territorios, proveniente de su cosmovisión y patrimonio inmaterial, que debe tener preeminencia en lo que sea pertinente, respecto del ordenamiento general”.

2. Crear una editorial estatal y eliminar el IVA a los libros

El periodista quiere una editorial estatal para promover la lectura y la producción de obras nacionales a un costo que permita el acceso de todos los sectores sociales. Además, incorpora tecnología necesaria para la digitalización y el acceso universal a las publicaciones.

En la misma línea, Guillier quiere eliminar el IVA a la compraventa de los libros, una de las demandas históricas de las librerías.

3. Crear una “Asamblea Ciudadana por el Bienestar”

Según su programa presidencial, en dicha entidad participarían las principales organizaciones de la sociedad civil, y será informada sobre los proyectos gubernamentales que incidan directamente en la calidad de vida de las personas y tendrá plazos para entregar sus opiniones al Ejecutivo.

La idea es que integre organizaciones de carácter nacional que representen de manera eficiente a los distintos grupos de interés a lo largo del país”, señala el candidato.

4. Referéndums a nivel nacional

Alejandro Guillier propone realizarlos en forma paralela a la elección de representantes a todo nivel, referidos a temas de reforma constitucional y otros de interés estratégico, con procesos obligatorios de debate ciudadano participativo y deliberativo y quórum mínimo de participación, evaluando las fórmulas precisas para su convocatoria.

5. Derogación popular de ley y referéndum revocatorio 

El senador quiere “consagrar la iniciativa y derogación popular de ley y el referéndum revocatorio”, entre otros mecanismos de democracia directa que podrá establecer la ley. En su opinión, la participación ciudadana deberá gozar de gran relevancia en el nuevo diseño institucional.

Además, plantea que debe permitirse la reforma a la Constitución, mediante “el ejercicio del poder constituyente derivado, pero siendo siempre el pueblo quien directamente arbitre los conflictos entre los poderes colegislativos en esta materia, y quien deberá pronunciarse favorablemente a las reformas”.

6. Derecho a voto para chilenos en el exterior en todas las elecciones

A diferencia de la ley actual en que los chilenos residentes en el exterior sólo votan para elecciones primarias, presidenciales y plebiscitos nacionales, Guillier propone extender el derecho a voto a “todos los chilenos y chilenas residentes en el exterior, independientemente de donde hayan nacido, a todo tipo de elección y en plebiscitos, sin condición especial alguna”.

También crea la Región Exterior, cuyo Gobernador Regional, consejeros regionales, diputados y senadores serán elegidos por los ciudadanos chilenos residentes en el exterior.

7. Creación de una renta básica universal

En la Nueva Constitución que busca establecer el precandidato, propondrá “la consagración expresa de los derechos a la vida e integridad física y psíquica, a la igualdad y la no discriminación arbitraria, a una renta básica universal, a la educación, al trabajo, a sindicalizarse, a la negociación colectiva, a la huelga efectiva”.

Sin embargo, no entrega detalles del monto de dicha renta ni quienes la recibirían.

8. Crear un “Defensor del Pueblo”

Alejandro Guillier es partidario de establecer un “defensor del pueblo”, que asuma la representación de las personas ante los órganos administrativos y servicios públicos concesionados que establezca la ley, pudiendo controlarlos y acudir ante tribunales para la defensa de los derechos de las personas.

9. Otorgar reconocimiento constitucional a las Cooperativas y a la Economía Social y Solidaria

La propuesta consiste en generar un tercer sector de la economía, entendido como un modelo de organización y producción basado en la autogestión, la participación democrática y la solidaridad.

Para ello apoyará la Economía Social y Solidaria a través de la legislación y de políticas de promoción, tributación, fomento y financiamiento que favorezcan su desarrollo.

10. Masificar deportes de elite

Guillier propone crear “programas especiales para la masificación de la práctica de deportes que hoy en día son de élite y para los cuáles nuestro país posee condiciones privilegiadas, como son por ejemplo los deportes acuáticos y los ligados a la montaña”.

Además, quiere modificar el Código del Trabajo para compatibilizar la práctica de actividad física y deportiva.

Uziel Gómez Padrón. EL LÍBERO, 22-06-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------