Temas & Noticias



Iván Guerrero, ex árbitro FIFA, frente al polémico VAR: “Los jueces centrales van a ir perdiendo transcendencia en el juego”

Iván Guerrero, ex árbitro FIFA, frente al polémico VAR: “Los jueces centrales van a ir perdiendo transcendencia en el juego”

Iván Guerrero, ex árbitro FIFA, frente al polémico VAR: “Los jueces centrales van a ir perdiendo transcendencia en el juego”
junio 23

Si bien considera que las dos jugadas polémicas en el partido de Chile frente a Camerún estuvieron finalmente bien cobradas, el ex integrante de la comisión de arbitrajes de la ANFP cree que la FIFA deberá perfeccionar el nuevo sistema de asistencia por video

 

El ya famoso Video Assistant Referee (VAR) llegó para quedarse. Este nuevo sistema de asistencia arbitral -que aplica la tecnología para evitar los errores graves en las decisiones de los jueces frente a determinadas jugadas- ya ha generado controversias en la Copa Confederaciones. Sin embargo, la FIFA está dispuesta a aplicar este mecanismo tecnológico en la próxima Copa del Mundo y en los principales torneos de selecciones y de clubes.

“Después de haber visto el VAR en acción en dos competiciones (el Mundial juvenil y el Mundial de Clubes) creo que podemos asegurar que realmente se trata de una gran ayuda”, señalaba hace unas semanas el Director de Arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, luego de la aplicación de este sistema en el Mundial Sub 20 de Corea del Sur. Agregaba que “nuestro objetivo consiste en eliminar los errores claros, esos errores que la gente sigue recordando muchos años después. El fútbol nos lo pedía, y nosotros estamos tratando de comprender cómo la tecnología puede ayudarnos en las decisiones extremadamente difíciles”.

En Chile, luego del partido frente a Camerún, se abrió un fuerte debate entre detractores y defensores del VAR. Frente a esto, el ex árbitro FIFA Iván Guererro entre 1990 y 1995 (en la foto) cree que el video arbitraje es un mecanismo que se está probando pero que hay que corregir, “para que al final sea positivo para el fútbol”.

– Si bien el VAR lo están probando, da la sensación que la FIFA lo va a aplicar en el Mundial de 2018.

– Yo creo que con toda seguridad lo va a llevar adelante. En este sentido, la FIFA no se retracta de decisiones como esta.

– ¿En qué pie quedan los árbitros centrales frente a las decisiones conflictivas que tiene que adoptar?

– Estoy viendo a árbitros rodeados de jugadores, quienes lo van a presionar para que pida el VAR para verificar jugadas. Eso también es preocupante. Hay ciertos aspectos  además, que pueden ser perjudiciales para los jugadores. Por ejemplo, el domingo si no sujetan a Arturo Vidal, hubiese continuado reclamando al árbitro. Me preocupa que los jugadores no asuman o bien no los eduquen respecto a aceptar estas tecnologías y no reclamar. Me preocupa que los reclamos se transformen en expulsiones.

– ¿Es sólo el árbitro central el que pide que se aclare una situación puntual en la cancha, o los jueces del VAR también lo pueden hacer?

– Se aplica en ambas situaciones. En todo caso él tiene la opción de asumir lo que le formulan desde el VAR o bien ir a la orilla de cancha y verificar él mismo la jugada, tras lo cual decide si cambiar o no su decisión. En todo caso, él siempre toma la decisión final.

– ¿Está de acuerdo con estas nuevas decisiones tienen que ver con que no se perjudique al equipo que jugó limpio?

– Tengo mis dudas. A lo mejor estoy equivocado, pero pienso que los árbitros van a ir perdiendo transcendencia dentro del juego, va ir perdiendo jerarquía. Imagínate lo que significa que a un referí le echen para atrás un cobro frente a los jugadores y frente al público, en el mismo instante. Pero insisto, este es un tema que la FIFA va a seguir estudiando, que va a seguir puliendo, y al final va a ser beneficioso para algunas situaciones de juego. A lo mejor en un Mundial se justifica esta tecnología, pero no en todo el fútbol.  No veo que se pueda aplicar en un campeonato local, donde las condiciones económicas son distintas.

– ¿Pero cuál es su opinión como ex árbitro sobre esta tecnología aplicada al reglamento del fútbol?

– No tengo una opinión obcecada y cerrada en el sentido de que esto es atroz. Creo que hay que verlo, hay que analizarlo.  Por ejemplo, en el tema del fuera de juego, esta tecnología no tiene interpretación, no hay posibilidad de equivocación.

– En ese sentido, ¿qué opinión tiene de las dos sanciones que afectaron a Chile en el partido con Camerún?

– Yo creo que en la jugada del gol que invalidaron a Eduardo Vargas, efectivamente el delantero estaba fuera de juego. Y en la segunda jugada, la de Alexis Sánchez, que significó el gol de Vargas, se pudo ver claramente en la pantalla que había un jugador de Camerún que habilitaba al delantero chileno en la salida. O sea, no estaba fuera de juego. Por eso el gol se validó.

– ¿Coincide con los detractores del sistema de asistencia por video de que con estas tecnologías se pierde la esencia del fútbol?

– Se pierde un poco, pero por otro lado se gana. No es todo tan blanco y negro.

– ¿El fútbol se tiene que adecuar al VAR o el VAR al fútbol?

– Pienso que ambas cosas. La FIFA tiene que educar al mundo del fútbol –jugadores, entrenador, público- sobre este tema, pero además el VAR tiene que aplicarse sólo en algunas circunstancias. No debe  aplicarse en todas las decisiones arbitrales, no debe ir “encerrando” al árbitro. Porque de lo contrario, nadie va a querer arbitrar.

Nicolás González S. EL LIBERO, 20-06-2017

 

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------