Temas & Noticias



Texas: las agencias de adopción podrán ser coherentes con sus convicciones

Texas: las agencias de adopción podrán ser coherentes con sus convicciones

Texas: las agencias de adopción podrán ser coherentes con sus convicciones
junio 15

El texto todavía no ha sido firmado por el gobernador, y sin embargo ya ha levantado polémica. Para sus críticos, protege legalmente a quienes quieran discriminar a parejas homosexuales, interconfesionales o a madres solteras. Para sus defensores, facilita que las agencias que acrediten una afiliación religiosa sincera –una minoría respecto al total– puedan ofrecer sus servicios en libertad, y no se vean obligadas a cerrar, como ha ocurrido en otros estados.

Texas puede convertirse en el quinto estado norteamericano en aprobar una ley que establece excepciones de tipo religioso para las agencias de adopción y de tutela de menores. El texto, llamado Ley para la libertad en el servicio a menores, ha recibido el voto favorable de ambas cámaras: 93 a 49 en la Cámara de Representantes y 21 a 10 en el Senado. Ahora solo falta la firma del gobernador, el republicano Greg Abott. Se espera que pueda hacerlo pronto, aunque el periodo de sesiones en el Congreso ya ha terminado.

Texas sería el quinto estado en proteger las convicciones de las agencias de adopción, y el segundo en cubrir también a las que reciben financiación pública

Si es así, esta ley se convertiría en la segunda, después de la recientemente aprobada en Dakota del Sur, que extiende las protecciones por motivos religiosos a las agencias que reciben financiación pública, y no solo a las privadas, como ocurre en otros estados.

En realidad, las instituciones dedicadas a la adopción o a la tutela que manifiestan una determinada afiliación religiosa ya valoran criterios como si la familia de adopción está formada por dos padres, si están casados o si son hombre y mujer. Ahora, la ley quiere protegerlas frente a acusaciones por discriminación. El texto les exime de multas, retirada de financiación pública, o demandas por parte de la Administración, garantizando su derecho a actuar conforme a sus principios, siempre que sean “sinceros”. Otro requisito para que puedan rechazar determinadas peticiones de adopción es que existan “proveedores alternativos” en la zona que sí se ofrezcan a satisfacerlas. Algo que no parece difícil, ya que, según algunos cálculos, menos de una cuarta parte de todas las agencias del estado manifiestas una afiliación religiosa.

Aunque la propuesta se refiere fundamentalmente a las agencias de adopción, también otros organismos que ofrecen servicios relacionados con el menor se benefician de las protecciones. Por ejemplo, las organizaciones que buscan hogares de acogida para niños o jóvenes en tutela podrán dar preferencia a determinadas familias según sus creencias religiosas. Igualmente, las instituciones dedicadas a la planificación familiar no se verán obligadas a facilitar anticonceptivos o abortivos.

¿Discriminación o protección frente a ella?

El enfrentamiento del colectivo gay con el gobernador Abbott ha subido de tono después de que este haya convocado una sesión extraordinaria en julio para considerar restricciones a las leyes antidiscriminación, que permiten a los transexuales usar, en lugares públicos, los baños del sexo con que se identifiquen. De ahí que la propuesta sobre las agencias de adopción haya sido recibida con fuertes críticas por representantes del partido demócrata, organizaciones LGTB, e incluso algunos de los gurús tecnológicos mundiales, que han protestado en una carta conjunta por lo que consideran un cheque en blanco para la discriminación, y parte de una maniobra más amplia contra los derechos de los homosexuales.

Para los críticos, la ley discrimina a determinados colectivos por su orientación sexual o su religión; para los partidarios, se trata de garantizar la coherencia y el interés del menor

Sin embargo, los partidarios de la propuesta lo ven de forma muy distinta. En su opinión, lo que hace el texto es garantizar que la administración no forzará a determinadas organizaciones a renunciar a sus principios si quieren acceder a la financiación pública, a la vez que asegura la atención para las personas que puedan verse afectadas por la actuación de las agencias coherentes con sus valores.

Otro motivo para aprobar leyes de este tipo es no quedarse sin los servicios de unas agencias que gestionan buena parte de las adopciones o acogimientos de niños, como ha sucedido en otros estados. Como explica la Conferencia Episcopal estadounidense, las agencias de adopción católicas de Boston, San Francisco, Washington e Illinois echaron el cierre después de que las respectivas administraciones les obligaran a cumplir leyes antidiscriminación, lo que hubiera supuesto dar niños en adopción a parejas que, según su criterio, no garantizaban el interés del menor. En Texas, todas las católicas menos dos cesaron sus actividades en 2012.

La aprobación de la propuesta en Texas supondría un avance para un proyecto similar a nivel federal, la Child Welfare Provider Inclusion Act, que inició su tramitación en el Congreso a principios de abril, y actualmente se encuentra en fase de comité.

Fernando Rodríguez Borlado. ACEPRENSA, 08-06-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------