Temas & Noticias



El gigantesco iceberg de la Antártica, a pocos días de hacerse realidad

El gigantesco iceberg de la Antártica, a pocos días de hacerse realidad

El gigantesco iceberg de la Antártica, a pocos días de hacerse realidad

La grieta en la Plataforma Larsen C creció 17 kms la pasada semana y el punto de ruptura está ahora a solo 13 kms

La grieta en el hielo de la Plataforma Larsen C se amplió otros 17 kilómetros entre el 25 y el 31 de mayo, según las observaciones de los especialistas del proyecto MIDAS. A principios de junio, esta fractura en la gran masa helada de la península Antártica está a solo unos 13 kilómetros de alcanzar el mar, con lo que se podría crear el iceberg de mayores dimensiones conocido en los últimos decenios.

“La punta de la grieta parece haber girado significativamente hacia el frente de hielo, lo que indica que el momento de la ruptura probablemente se encuentra muy cerca”, indican los investigadores Adrian Luckman y Martin O’Leary en un apunte fechado el 31 de mayo en el blog en internet del proyecto MIDAS de investigaciones antárticas (una iniciativa de la Swansea University, la Aberystwyth University in Wales con el apoyo del British Antarctic Survey.

iceberg

“La grieta ha roto completamente la zona de hielo de sutura suave originada en la Península de Cole y parece que falta muy poco para que el hielo se rompa completamente”, detallan los investigadores. Un esquema difundido a través del blog de este proyecto científico muestra la evolución reciente de la grieta, a partir de los datos conseguidos por los satélites Landsat (USGS) y Sentinel-1 (ESA).
Si se confirma la formación del iceberg, la Plataforma Larsen C perderá más del 10% de su área actual, y quedará con la masa de hielo más reducido desde que se iniciaron las observaciones en esta zona de la Antártica (hace más de un siglo). Además, los expertos no descartan que la formación de este iceberg desencadene una ruptura del hielo de mayores proporciones, como ya ocurrió en 2002 con la práctica desintegración de la Plataforma Larsen B.

Dimensiones gigantescas

Los cálculos actuales indican que la rotura de esta masa de hielo podría crear un iceberg de más de 5.000 kilómetros cuadrados. Para tener una idea aproximada de esta dimensión se debe recordar que la isla de Mallorca tiene una superficie de 3.640 km2.

Joaquim Elcacho. LA VANGUARDIA, Barcelona, 01-06-2017

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Un irlandés entra a un bar en Dublín y pide tres shops de cerveza, se sienta en un rincón y toma un trago de cada shop por turnos.

Cuando pide otros tres shops, el barman le advierte que es mejor que beba de uno solo a la vez, porque la cerveza después de servida pierde su sabor. El irlandés responde:

-Verá, somos 3 hermanos y dos se han ido a Australia. Cuando se fueron, prometimos beber en esta forma para acordarnos de los tiempos en que lo hacíamos juntos.

Esta rutina se repite durante varios meses, hasta que un día el irlandés pide solo 2 shops. Pensado en lo peor, el barman se acerca y le dice:

-No quiero inmiscuirme en su pena, pero quería darle mis condolencias.

El irlandés parece confundido al principio, pero luego replica alegremente:

-¡Ah no! Todos están bien. Lo que pasa es que yo dejé de tomar.

---------------------------------------------------