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España vuelve a jugar con muñecas

España vuelve a jugar con muñecas

España vuelve a jugar con muñecas

Las ventas de juguetes arrancaron 2017 con un crecimiento de casi el 5% y las de muñecas se dispararon un 20%

El sector del juguete vuelve a recuperar el color que perdió durante los años de la crisis económica. Los tres primeros meses de este año las ventas han crecido y acumulan ya en el trimestre un auge del 5%, a pesar de que los meses álgidos suelen ser los previos a las Navidades. 

De enero a marzo se vendieron productos por valor de 80 millones de euros. Dentro de todas las categorías, la que más está creciendo es la de las muñecas, con incrementos de hasta dos dígitos, superiores al 20%, según explican en la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), que integra a las empresas más representativas del sector del juguete en España.

De acuerdo a esta asociación, que maneja datos elaborados por la consultora NPD, dentro de la categoría de muñecas las que más se venden son las de bebés, que crecen un 51%. Los clásicos de toda la vida, esos muñecos que han acompañado a los españoles generación tras generación, son los que están impulsando este segmento. 

En el caso de los catalogados como muñecos bebé, Nenuco es el producto que, explican en la asociación, «está arrastrando en cuanto a crecimiento». Otro segmento importante es el de las mini muñecas, que crece también gracias al avance de Pinypon, y el de las llamadas muñecas maniquí. Aquí Barbie y Nancy son las que dinamizan el mercado. De estas últimas, están aumentado sobre todo las ventas de las Nancy de comunión. 

El ‘caso Barbie’

La empresa que fabrica Barbie no está precisamente en un buen momento. Mattel cerró 2016 con aumento de sus pérdidas del 4%. Es el tercer año seguido que el grupo acaba en números rojos. Ni siquiera su estrategia para humanizar sus barbies (introduciendo muñecas de diferentes tallas y que se alejan del estereotipo de la mujer perfecta) ha logrado sacar a la empresa de la crisis que atraviesa desde hace años.

Además de las muñecas, otras categorías al alza en el mercado español son los juguetes para disfrutar al aire libre y los relacionados con el deporte, que llevan un crecimiento acumulado en los primeros meses del año del 18%. También el de los juegos y puzles, que suman alzas a doble dígito, en concreto del 11%. 

Los productos asociados a las manualidades se incrementaron un 8% entre enero y marzo, contribuyendo también a la buena marcha del sector. Por el contrario, las categorías que arrancaron con menos brío fueron las de los vehículos y coches, cuyas ventas cayeron un 4%, y las de los sets de construcción, que lo hicieron un 3%. 

Trump y el Brexit

Estos crecimientos se producen gracias al mercado doméstico, es decir, son los españoles los que compran juguetes, a diferencia de otros años, sobre todo durante la crisis económica, en los que las ventas internacionales «fueron el balón de oxígeno del sector», destacan desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes.

Como muestran las cifras del primer trimestre de 2017, «el mercado nacional se recupera, creciendo a mayor ritmo que la exportación, que está siendo frenada por la situación internacional», analizan. 

Los últimos acontecimientos ocurridos a nivel internacional están teniendo un impacto en el sector del juguete, que no es ajeno al efecto del Brexit en la economía europea ni tampoco la elección de Donald Trump como presidente de EEUU. 

Reino Unido y Estados Unidos son precisamente dos de los países donde se están acusando más las caídas en las exportaciones de nuestros productos. A pesar de las cifras positivas de febrero, en el primer caso, «todavía se acusan los descensos producidos a finales de año del 11,77%». 

Hasta febrero, las ventas a Reino Unido se recuperaron un 14%. En el caso de EEUU, el cambio de Gobierno supuso un retroceso del 15% a finales de año, mientras que en los primeros meses del presente ejercicio el descenso se ha suavizado y ahora es del 0,6%.

Son, como explica José Antonio Pastor, presidente de la asociación, «situaciones puntuales que han afectado al tradicional flujo del mercado internacional». Los expertos confían en que esta situación se vaya normalizando en los próximos meses y que el sector pueda recuperar el paso perdido en ambos países.

Donde sí crecen las exportaciones es en mercados como Polonia (con alzas del 70%), en los Países Bajos (con incrementos del 34%) o Alemania (9%). En cuando a las regiones más activas en ventas, están Madrid, donde el sector ha facturado 10 millones y ha vendido fuera un 20% más, y la Comunidad Valenciana, con un crecimiento del 11%.

Raquel Villaécija. EL MUNDO, España, 28-05-2017

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