Temas & Noticias



Jean-Michel Basquiat rompe la barrera de los 100 millones de dólares

Jean-Michel Basquiat rompe la barrera de los 100 millones de dólares

Jean-Michel Basquiat rompe la barrera de los 100 millones de dólares
mayo 25

Un lienzo sin título del artista neoyorquino bate el récord de las obras estadounidenses más caras en una subasta de la casa Sotheby’s

 

Un lienzo de grandes proporciones con una cabeza negra sobre fondo azul, trazos de colores y sin título ha batido este jueves en la casa Sotheby’s de Nueva York el récord de precio en subasta de los artistas estadounidenses al venderse por 110 millones de dólares (99 millones de euros) tras una intensa batalla de pujas que duró 10 minutos y fue retransmitida en directo a través de las redes sociales. El cuadro es de Jean-Michel Basquiat (Nueva York, 1960-1988), el artista de padre haitiano y madre puertorriqueña que se introdujo en el sofisticado mundo del arte contemporáneo a través del graffiti y que murió prematuramente por sobredosis de heroína a los 27 años, tras haber tenido una meteórica carrera impulsada en buena medida por Andy Warhol. El comprador ha sido el empresario japonés Yusaku Maezawa, que incorporará la obra al museo que planea construir en su ciudad natal, la localidad nipona de Chiba.

“Esta noche, Jean-Michel Basquiat ha entrado en el panteón de los artistas cuyas obras han alcanzado precios por encima de los 100 millones de dólares, incluyendo a Picasso, Giacometti, Bacon y Warhol”, comentó tras la subasta Grégoire Billault, jefe del departamento de arte contemporáneo de Sotheby’s en Nueva York. “Este extraordinario lienzo de 1982 ha batido muchas marcas -el récord de cualquier artista estadounidense en subasta y para una obra de arte creada después de 1980, por nombrar solo dos-, pero aquellos de nosotros lo bastante afortunados como para haberlo contemplado solo recordamos su asombrosa fuerza. Pensar que fue creado por un chico de 21 años prácticamente desconocido es algo que nos enseña humildad. Nos conmueve que lo haya adquirido Yusaku Maezawa para su futuro museo, de modo que otros tendrán la oportunidad de experimentar su magia de primera mano”.

El cuadro, realizado con pintura en spray y óleo en barra sobre lienzo, ha alcanzado también el segundo precio más alto para una obra de arte contemporáneo vendida en subasta y el sexto más alto para una obra de cualquier periodo vendida en subasta. Su última aparición en el mercado fue en 1984, cuando fue vendida por 19.000 dólares.

Maezawa es el fundador del gigante del comercio electrónico Start Today y de Zozotown, el centro comercial virtual de la web de comercio electrónico de moda más grande de Japón. El comprador ha declarado a Sotheby’s: “Cuando vi esta pintura, sentí un golpe de entusiasmo y gratitud por mi amor al arte. Quiero compartir esa experiencia con tanta gente como sea posible de todo el mundo, sin importar la edad, la procedencia o si son coleccionistas o no. Un día la obra será una pieza central de mi museo, pero antes deseo prestar la obra, que no ha sido vista por el público durante más de 30 años, a instituciones y exposiciones de todo el mundo. Espero que traiga tanta alegría a otros como me la da a mí, y que esta obra maestra de un Basquiat de 21 años inspire a nuestras generaciones futuras”.

La obra fue adquirida en una sesión que recaudó 319 millones de dólares y en la que otros artistas, además de Basquiat, batieron sus propios récords, como Jonas Wood, Wolfgang Tillmans, Mira Schendel, Blinky Palermo, Takeo Yamaguchi & Keith Haring.

EL CULTURAL, España, 19-05-2017

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Un irlandés entra a un bar en Dublín y pide tres shops de cerveza, se sienta en un rincón y toma un trago de cada shop por turnos.

Cuando pide otros tres shops, el barman le advierte que es mejor que beba de uno solo a la vez, porque la cerveza después de servida pierde su sabor. El irlandés responde:

-Verá, somos 3 hermanos y dos se han ido a Australia. Cuando se fueron, prometimos beber en esta forma para acordarnos de los tiempos en que lo hacíamos juntos.

Esta rutina se repite durante varios meses, hasta que un día el irlandés pide solo 2 shops. Pensado en lo peor, el barman se acerca y le dice:

-No quiero inmiscuirme en su pena, pero quería darle mis condolencias.

El irlandés parece confundido al principio, pero luego replica alegremente:

-¡Ah no! Todos están bien. Lo que pasa es que yo dejé de tomar.

---------------------------------------------------