Temas & Noticias



Así es el nuevo Gobierno de Macron: un equipo multicolor con ministros de cuatro partidos

Así es el nuevo Gobierno de Macron: un equipo multicolor con ministros de cuatro partidos

Así es el nuevo Gobierno de Macron: un equipo multicolor con ministros de cuatro partidos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha difundido este miércoles una lista de ministros que aglutina a miembros de al menos cuatro partidos, entre ellos dirigentes socialistas y conservadores en algunos de los principales puestos.

Veintidós miembros forman parte de un gabinete paritario que supone toda una declaración de intenciones por parte de Macron. El flamante presidente, que ha evitado inclinarse a izquierda o derecha en campaña, ha decidido rodearse por miembros de casi todo el espectro político, desde el Partido Radical de Izquierda a Los Republicanos.

Dos días después de que Macron nombrase a Édouard Philippe (en la foto) de Los Republicanos, como primer ministro, el flamante presidente ha confirmado también la incorporación al gabinete de otros destacados nombres de la formación conservadora como Bruno Le Maire (Economía) y Gérald Darmanin (Acción y Cuentas Públicas).

El Partido Socialista está presente gracias a Le Drian, que pasa de ostentar la cartera de Defensa a la de Exteriores, y a Gérard Collomb, alcalde de Lyon, quien se incorporará como ministro del Interior. Le Drian es uno de los dos nombres que repiten en el gabinete, junto a la responsable de Ultramar, Annick Girardin, miembro del Partido Radical de Izquierda. A esta última formación también pertenece el titular de Agricultura, Jacques Mézard.

El centrista Movimiento Democrático (MoDem) también logra algunas carteras clave, entre ellas la de Justicia, que cae en manos del líder de este partido, François Bayrou. La eurodiputada Sylvie Goulard, también del MoDem, asumirá el Ministerio de Defensa.

El activista Nicolas Hulot se ocupará de la cartera de Transición Ecológica, clave en el organigrama gubernamental francés porque, en la práctica, implica ocupar el ‘número tres’.

La República en Marcha, el partido de Macron, se reserva la portavocía del Gobierno de la mano de Christophe Castaner, y el Ministerio de Cohesión de los Territorios, con Richard Ferrand, su secretario general.

La sociedad civil está presente en Sanidad de la mano de la médica Agnès Buzyn, en Cultura con la editora Françoise Nyssen y en Deportes con la esgrimista Laura Flessel, entre otros cargos.

El anuncio de la composición del primer gobierno de Emmanuel Macron ha sido respondido con críticas por parte de las cúpulas del Partido Socialista y de Los Republicanos, que han visto cómo algunos de sus integrantes se han incorporado a un equipo que aglutina a miembros de hasta cinco formaciones políticas distintas.

La lista completa

– Gérard Collomb, ministro de Estado, ministro del Interior.

– Nicolas Hulot, ministro de Estado, ministro de la Transición Ecológica y Solidaria.

– François Bayrou, ministro de Estado, ministro de Justicia.

– Sylvie Goulard, ministra de los Ejércitos (Defensa).

– Jean-Yves Le Drian, ministro de Europa y de Asuntos Exteriores.

– Richard Ferrand, ministro de la Cohesión Territorial.

– Bruno Le Maire, ministro de Economía.

– Laura Flessel, ministra de Deportes.

– Françoise Nyssen, ministra de Cultura.

– Agnès Buzyn, ministra de Sanidad.

– Gérald Darmanin, ministro de la Acción y de las Cuentas Públicas (Hacienda).

– Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación.

– Jacques Mézard, ministro de Agricultura y Alimentación.

– Annick Girardin, ministra de Ultramar.

– Muriel Pénicaud, ministra de Trabajo.

– Frédérique Vidal, ministra de Enseñanza Superior, de la Investigación y la Innovación.

– Marielle de Sarnez, ministra delegada de Asuntos Europeos.

– Elisabeth Borne, ministra delegada de Transportes.

– Christophe Castaner, portavoz del Gobierno y secretario de Estado de Relaciones con el Parlamento.

– Marlène Schiappa, secretaria de Estado de la Igualdad entre hombres y mujeres.

– Sophie Cluzel, secretaria de Estado de Minusválidos.

– Mounir Mahjoubi, secretario de Estado de la Actividad Digital.

EL MUNDO, España, 17-05-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------