Temas & Noticias



Haniyah, nuevo líder del grupo islamista Hamas

Haniyah, nuevo líder del grupo islamista Hamas

Haniyah, nuevo líder del grupo islamista Hamas

Hamas acepta en principio un Estado palestino con las fronteras del 67 sin reconocer a Israel

En uno de los momentos más críticos desde su creación en 1987, el grupo integrista Hamas ha completado la remodelación de su cúpula. Tras el nombramiento de un cabecilla radical del brazo armado de los islamistas, Yahya Sinwar como nuevo jefe de Hamas en la Franja de Gaza, su antecesor en este cargo, Ismail Haniyah será el nuevo líder de llamada “Oficina Política”. El hombre que marca las pautas del grupo islamista palestino que controla Gaza desde hace diez años y en guerra abierta con Israel mientras protagoniza una profunda escisión interna junto a su rival Al Fatah cuyo feudo se sitúa en Cisjordania.

Haniyah ha sido elegido en unos comicios secretos realizados en los últimos meses en Gaza, Cisjordania y en Qatar donde se halla el cuartel general en el exterior tras el “exilio” de Damasco. El que fuera primer ministro islamista de Gaza habría doblegado a Musa Abu Marzuk, revelan fuentes de Hamas a EL MUNDO.

Tras serlo en las últimas dos décadas, Jaled Meshal ya no será el hombre fuerte del movimiento islamista. Pero sí el que confirmó la identidad de su sucesor: “El Consejo de la Shura de Hamás eligió este sábado a Ismail Haniya como jefe de la oficina política del movimiento”. El anuncio de Meshal, que presumió de “democracia de Hamas”, no sorprende ya que era conocida su pretensión de dejar el cargo.

Nacido en el campo de refugiados de Shati hace 54 años, Haniyah fue ayudante del fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yasin que murió en un “asesinato selectivo” durante la Segunda Intifada en la que Haniyah sobrevivió a un ataque aéreo israelí parecido.

El dirigente de Gaza llega a lo más alto de un movimiento que aunque reivindica la lucha armada “contra la ocupación para liberar toda Palestina desde el río hasta el mar”, da ahora muestras de mayor pragmatismo con el documento político anunciado la semana pasada. La última decisión anunciada por Meshal es una de las más importantes de la historia de Hamas. Los 42 capítulos de su nueva “Hoja de Ruta” complementan la carta fundacional de Hamas-que contenía proclamas antisemitas-actualizando posiciones importantes. Por primera vez, no pide la destrucción de Israel y aceptaría la posibilidad de un Estado palestino en las fronteras del 67 en un intento de acercarse a la comunidad internacional y alinearse con la postura de Al Fatah. Al mismo tiempo y para romper el aislamiento que padece en el mundo árabe, se desvincula de Los Hermanos Musulmanes.

El documento fue definido por el gobierno israelí como “intento de engañar al mundo del grupo terrorista que sigue educando a los niños de Gaza al odio a Israel y dedicando los recursos al terrorismo en lugar de ayudar a la población palestina”.

Entrevistado en la CNN, Meshal pidió a EE.UU y la Unión Europea que examinen el nuevo documento para poder entablar contactos oficiales. Estos dos actores internacionales consideran a Hamas como grupo terrorista. En el momento de mayor duelo con Los Hermanos Musulmanes que mantenía una estrecha alianza con Hamas, Egipto también le consideró así. Desde entonces y debido también a las ataques yihadistas en el Sinaí, la puerta del paso de Rafah está más cerrada que abierta. En las últimas semanas, sin embargo, hay un acercamiento entre El Cairo y Hamas.

Tras el desmantelamiento del cuartel general de Hamas en Damasco-otro de los resultados colaterales de la guerra en Siria- Meshal recaló en la lujosa Doha. Aunque es muy posible que deba pasar mucho tiempo en Qatar, el nombramiento de Haniyah potencia la voz del liderazgo islamista de Gaza frente a los dirigentes en el exterior. “Deposito toda mi confianza en Abu Al Abid”, afirma Meshal citando el “nombre de guerra” con el que se conoce a su sucesor.

En momentos clave, el liderazgo de Haniyah se pondrá a prueba ante la enorme autoridad que tiene el nuevo jefe de Hamas en Gaza procedente del brazo armado y que es mucho más extremista. Aunque posea una imagen más pragmática y moderada que Meshal, Haniyah no traerá cambios importantes ante Israel: defiende la Yihad (Guerra Santa) y se opone rotundamente a su reconocimiento o a negociaciones de paz. Israel le acusó en el pasado de promover atentados terroristas. Por otro lado, apoyó el reciente texto en el que por primera vez Hamas no pide la destrucción de Israel.

Donde sí puede haber algún tipo de modificación es ante Al Fatah del rais Abu Mazen que hace unos días ordenó no pagar la electricidad que Israel proporciona a los dos millones de habitantes de la Franja controlada con mano de hierro por Hamas. Haniyah intentará mejorar las relaciones con la vecina Egipto, promover la alianza con Irán que sigue ayudando al grupo islamista y buscar contactos con otros actores internacionales.

Si Meshal solía ser acusado de vivir en hoteles de lujo en Doha, Haniyah tiene muchos apoyos en Gaza precisamente por su modesta vida en el norte de la paupérrima Gaza. Los sondeos en los territorios palestinos le suelen sonreír. Abu al Abid se convierte en la máxima pero no única autoridad del grupo que presume con palabras, rezos y armas de dos banderas: Islam y Palestina.

Sal Emergui, Jerusalén

EL MUNDO, España, 06-05-2017

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Loving Vincent - Trailer 2016 (web)
¿Qué es la felicidad?
el collar

Humor

El ex presidente argentino Fernando De La Rua le pidió al fotógrafo oficial de la Casa de Gobierno que todos los años le sacara una foto sentado en el sillón de su despacho para ver cómo se envejece en el poder. No llego a cumplir los 2 años de gobierno, porque renuncio a su cargo durante una crisis institucional.

--------------------------------------------------------------------------------

El Presidente mexicano Calles, consultó en 1929 con su par norteamericano sobre quién consideraba conveniente para sucederlo en la Presidencia de la República: Pascual Ortiz Rubio, José Vasconcelos, el general Pedro Rodríguez Triana o el Licenciado Aarón Sáenz. El presidente norteamericano contestó:

- “I don’t know”

Lo que Calles supuestamente interpretó como: “Aarón no”, con lo cual resultó favorecido Pascual Ortiz Rubio.

---------------------------------------------------------------------