Temas & Noticias



El pensamiento político, económico y social del futuro presidente de Francia

El pensamiento político, económico y social del futuro presidente de Francia

El pensamiento político, económico y social del futuro presidente de Francia

Cuando Emmanuel Macron asuma su cargo pondrá en práctica un pensamiento asentado en el liberalismo y en Europa

Emmanuel Macron ha conquistado la presidencia de la República haciendo una síntesis política, económica y voluntarista del pensamiento y la acción de antecesores reformistas de izquierda y derecha, enarbolando el liberalismo económico y Europa como piezas fundacionales de su proyecto personal. Su pensamiento es una síntesis muy práctica del de antecesores como Pierre Mendès France (reformista de izquierdas), Raymond Barre (reformista liberal conservador), Valery Giscard d’Estaing (reformista liberal conservador) y François Hollande (socialista reformista).

IDEOLOGÍA

EN BUSCA DE UN NUEVO ORDEN POLÍTICO EN FRANCIA

Macron aspiran a fundar un nuevo orden político nacional. El nuevo presidente de Francia aspira a convertir su partido, en la primera fuerza política nacional, con una etiqueta de nuevo cuño: «Progresistas republicanos». Macron confía en tener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional que salga de las elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio. El presidente presentará 577 candidatos, con la etiqueta de «mayoría presidencial»… habrá paridad y candidatos de muy diversa procedencia, con una sola condición: socialistas, conservadores o centristas que deseen trabajar con Macron deberán abandonar sus antiguos partidos, para integrarse en la nueva mayoría, la matriz del «nuevo orden político francés».

Si su partido (o un nuevo partido presidencial) no tiene la mayoría absoluta en junio, Macron está dispuesto a cohabitar con el que esté en primer o segundo puesto. Los Republicanos (LR, derecha), de Sarkozy y Fillon, aspira a imponer a Macron una posible cohabitación con el primer partido conservador de Francia. Está por ver quién impondrá a quien las condiciones de una todavía lejana cohabitación. No es nada previsible que los socialistas o la extrema derecha estén en situación de imponer nada en el «nuevo orden político» nacional que Macron aspira a fundar

ECONOMÍA

LIBERAL CON UN LEVE TOQUE DE INTERVENCIONISMO

Macron ha avanzado el proyecto más liberal voluntarista desde Raymond Barre (1978). En su ensayo «¡Revolución», el nuevo presidente de Francia hace suya el legendario credo liberal a la francesa de François Guizot, uno de los patriarcas del liberalismo nacional. Macron es el único presidente cuyo programa económico confía en la capacidad creativa, creadora y empresarial de los franceses, alejadísimo de todos los intervencionismos de izquierda y derecha. Ese liberalismo económico, a la francesa, está matizado, en su caso, con un reformismo que no viene de la tradición socialdemócrata, si no de la tradición francesa que encarnó en su día Pierre Mendès France. Banquero de negocios avezado en grandes negociaciones empresariales, Macron matiza esa confianza en el mercado con una cierta dosis de «intervencionismo protector», a geometría variable.

EUROPA

FIRME FÉ EN LA UNIÓN

Europa está en el corazón de su proyecto presidencial: «Una Francia emprendedora en una Europa protectora». Es el presidente francés más pro europeo desde Giscard. Pro europeo empírico: su primer viaje será una visita de ida y vuelta a BerlÍn, la semana que viene, quizá, para comentar con Merkel posibles proyectos comunes.

TERRORISMO

EL GRAN DESAFÍO DE LA PRÓXIMA DÉCADA

Será uno de los grandes desafíos de la próxima década. Macron estima que Francia necesita revisar profundamente su concepción de la lucha anti terrorista. Confirmando las grandes alianzas internacionales, el nuevo presidente estima que Francia necesita «mejorar mucho su información de proximidad». Traducido al lenguaje coloquial: «Los servicios de seguridad necesitan más chivatos en la banlieue, los suburbios».

DIPLOMACIA

NACIONAL, EUROPEA, ATLANTISTA, OCCIDENTAL

Cuenta con el apoyo masivo de la élite profesional francesa y la élite gubernamental europea. Y se propone continuar las grandes líneas de la diplomacia nacional, europea, atlantista, occidental.

SOCIAL REFORMISTA

MORALIZACIÓN DE LA VIDA PÚBLICA

Se propone comenzar su presidencia con un abanico de reformas nacionales de cierto calado simbólico, como la «moralización de la vida pública».

ESPAÑA: UNA RELACIÓN EMPRESARIAL PRIVILEGIADA

Las relaciones de Francia con España fueron buenas con Sarkozy y con Hollande. Macron conoce la economía española mucho mejor que sus antecesores. Y cuenta con Madrid en el «frente» europeo. Mariano Rajoy podría visitarle durante los primeros 60 días de la nueva presidencia.

Como banquero de negocios, Macron fue un actor privilegiado en la «renegociación» de la deuda de grandes grupos españoles. Esa relación le ha permitido preservar relaciones cordiales con grandes empresarios españoles. Como ministro de Economía e Industria, fue un interlocutor privilegiado de muchos intereses españoles. La implantación de grupos españoles en París y Francia contó en su día con una cierta complicidad del Macron.

Juan Pedro Quiñonero, corresponsal en Francia.

ABC, Madrid, 08-05-2017

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Loving Vincent - Trailer 2016 (web)
¿Qué es la felicidad?
el collar

Humor

El ex presidente argentino Fernando De La Rua le pidió al fotógrafo oficial de la Casa de Gobierno que todos los años le sacara una foto sentado en el sillón de su despacho para ver cómo se envejece en el poder. No llego a cumplir los 2 años de gobierno, porque renuncio a su cargo durante una crisis institucional.

--------------------------------------------------------------------------------

El Presidente mexicano Calles, consultó en 1929 con su par norteamericano sobre quién consideraba conveniente para sucederlo en la Presidencia de la República: Pascual Ortiz Rubio, José Vasconcelos, el general Pedro Rodríguez Triana o el Licenciado Aarón Sáenz. El presidente norteamericano contestó:

- “I don’t know”

Lo que Calles supuestamente interpretó como: “Aarón no”, con lo cual resultó favorecido Pascual Ortiz Rubio.

---------------------------------------------------------------------