Temas & Noticias



Cómo va a afectar la elección de Emmanuel Macron a la negociación del Brexit

Cómo va a afectar la elección de Emmanuel Macron a la negociación del Brexit

Cómo va a afectar la elección de Emmanuel Macron a la negociación del Brexit

Será “un duro negociador”, según anticipó su asesor económico Jean Pisani-Ferry. Theresa May pide a los británicos “un mandato fuerte” para negociar mano a mano con el presidente francés (en la foto frente a 10 Downing Street, en Londres). Emmanuel Macron llega al Elíseo para acelerar el cambio en Francia

Emmanuel Macron no está favor del ‘Brexit duro’, pero será un “duro negociador” con el Reino Unido, según anticipó su asesor económico Jean Pisani-Ferry. El nuevo inquilino del Elíseo puede reforzar la posición de Bruselas y alimentar incluso las tensiones entre Londres y París. El primer escollo está servido: Macron prometió en campaña la revisión del Acuerdo de Le Touquet, que permite el “traslado” de las aduanas británicas a Calais, en el lado francés del Eurotúnel.

La ‘premier’ Theresa May ha pedido de momento a los británicos que le den su apoyo incondicional en las urnas el 8 de junio para poder negociar mano a mano con el presidente francés: “Él ha sido elegido con un mandato muy fuerte. Vamos a asegurarnos ahora de que nosotros tenemos también un mandato fuerte para defender nuestra posición en la mesa negociadora”.

May ha recogido de entrada el envite de Le Touquet, que se convirtió en caballo de batalla durante las elecciones francesas. Macron anticipó una revisión del tratado para evitar situaciones críticas como las vividas en los últimos años con la llegada de miles de refugiados al campamento de ‘La Jungla’ de Calais.

“Si gano las elecciones me sentaré con Macron a hablar de Le Touquet”, anticipó May en el relanzamiento de su campaña, a un mes exacto de las elecciones generales el Reino Unido. “Le haré ver cómo el acuerdo funciona en beneficio de los dos, del Reino Unido y de Francia”.

En una entrevista al ‘Financial Times’ hace exactamente un año, cuando aún era ministro de Economía, Macron advirtió que la ruptura del acuerdo de Le Touquet (y el traslado de control de fronteras a las costas británicas en Dover) podría ser una de las primeras consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE.

Tras la victoria del ‘Brexit’ en el referéndum, Macron calificó el resultado como “un crimen” y aseguró que el Reino Unido debería ser castigado con una “salida total”. Poco después vaticinó que el país entero corre el riesgo de convertirse una especie de ‘Guernsey’ (la isla británica y paraíso fiscal en el Canal de la Mancha) y acabar convirtiéndose en un mero “puesto de comercio y de arbitraje” en las fronteras de Europa.

“La marioneta de Juncker”

Durante su visita a Londres en noviembre pasado, y tras despachar con Theresa May, Macron dejó también clara su posición ante el ‘Brexit’ y dijo que el Reino Unido no debe tener acceso al Mercado Único si no garantiza la libertad de movimientos de los inmigrantes de la UE. El entonces candidato de ¡En Marcha!’ advirtió que tampoco habrá “pasaporte financiero” para las instituciones de la City si no hay contribución directa a los presupuestos de la UE, y anticipó que París estaba dispuesta a acoger el éxodo bancario. 

Jean Pisani-Ferry, la mano derecha de Macron para asuntos económicos declaró a la BBC 4 que el nuevo presidente francés será un “duro negociador” del Brexit. “No creo que a nadie le interese un Brexit duro”, añadió Pisani-Ferry. “Pienso que tenemos que construir una nueva relación. El Reino Unido y la Unión Europea tienen un interés mutuo en mantener la prosperidad”.

“Macron no quiere castigar al Reino Unido”, agregó su asesor económico. “Pero cree que Europa es parte de la solución a los problemas que tenemos. Es un pro-europeo comprometido, no es el tipo de hombre que implícitamente está de acuerdo con el desmantelamiento de la UE. Es partidario de una mayor integración y de reforzar la Eurozona”.

Pisani-Ferry destacó también la necesidad de cooperación con el Reino Unido en materia de defensa y seguridad. “Tenemos que tener todo esto presente, pero hay que reconocer que en otros capítulos tendremos intereses dispares y admitir que va a ser una negociación dura, y él será duro también”.

En su primer discurso a las pocas horas de la elección de Macron, May barrió sin embargo hacia casa y prometió a los británicos el control de las fronteras y la limitación de la entrada de inmigrantes a “decenas de miles”. La premier se apresuró a “felicitar cordialmente” al nuevo presidente por su triunfo electoral.

La campaña pro-Brexit ‘Leave.eu’ comparó sin embargo la victoria de Macron con la rendición a los nazis. Nigel Farage, ex líder del devaluado Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip), borrado del mapa en las últimas elecciones locales, calificó el resultado de las elecciones como “un engaño” y vaticinó que el presidente francés acabará siendo “la marioneta del presidente del Comisión Europea, Jean-Claude Juncker”.

Carlos Fresneda, corresponsal en Londres.

EL MUNDO, España, 08-05-2017

Social

0 Comentarios

Sin comentarios!

No hay comentarios por el momento ¿Quieres agregar uno?.

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Powerpoint de la semana

Video Recomendado


el collar
Los arboles más bellos y hermosos del mundo
¿Qué es la ideología de género?

Humor

Al rey Felipe IV de España le gustaba que le llamasen “el Grande”.

Tras la pérdida de Portugal, el siempre ingenioso Duque de Medinaceli dijo en cierta ocasión:

-A Su Majestad le pasa como a los hoyos, que cuanta más tierra pierden, más grandes son

----------------------------------------------------

En el año 1780 el Rey Federico II “el Grande” de Prusia, que era un gran escéptico respecto a los avances de la medicina, le preguntó a su médico personal el Dr. Johann Georg Zimmermann:

-Dígame, sinceramente, doctor ¿de cuántos pacientes lleva su muerte en la conciencia?

A lo que el galeno respondió:

-De unos trescientos mil menos que Vos, Majestad.

----------------------------------------------------