Temas & Noticias



A lo Maduro, orejas de burro

A lo Maduro, orejas de burro

A lo Maduro, orejas de burro

Fueron en su momento los medios de comunicación impresos y electrónicos los que han sufrido este embate, mismo que ha generado un éxodo múltiple de población venezolana

Venezuela se ha integrado en el contexto internacional como uno de los principales frentes de riesgo por la explosividad social, por la suscitada inconformidad económica y la crisis política que se vive, enmarcado por lo que se ha denominado un golpe de Estado histórico.

En las últimas horas, más de 600 personas han sido detenidas y 34 personas han perdido la vida en este contexto. El presidente Nicolás Maduro ha anunciado la creación de una Asamblea Constituyente, misma que estaría compuesta por 500 personas, la mitad de ellas serían elegidas a través de movimientos sociales y sectores laborales, especialmente obreros, y la otra mitad por circunscripciones municipales.

Este nuevo proceso supone la eliminación de raíz de la misma constitución de 1999 denominada la “Niña Bonita”, de Hugo Chávez, que fue insignia de la Revolución Bolivariana desde su aprobación en ese año.

Este anuncio destaca porque tiende a constituir la desaparición del Parlamento, con mayoría opositora y electo hace apenas 17 meses. Se califica como un golpe de Estado el que se cancelen las elecciones libres y, sobre todo, queden en duda las elecciones para gobernadores y la eventual elección presidencial, que debería llevarse a cabo en 2018.

De acuerdo con cálculos de Nicolás Maduro, este proceso para la conformación de la Asamblea Constituyente llevaría dos años, periodo en el cual se daría la redacción de una Constitución. Por si no fuera suficiente este episodio, hay que recordar el anuncio hace escasos días en donde Maduro otorgaría 500 mil armas a las milicias civiles para que salgan a defender el régimen a las calles, todo esto en un país de más de 32 millones de habitantes, escenario que ha puesto en zona de riesgo a países como Colombia, Brasil y Panamá, entre otros, donde su vinculación no sólo demográfica, sino comercial, sobrelleva hoy en día las múltiples carencias de carácter sanitario, alimentario y de seguridad que han convertido el otrora país poderoso sudamericano en una economía en total y absoluta decadencia.

Los presos políticos, cerca de 200 personas, como Leopoldo López y el opositor Enrique Capriles, ya son sin duda alguna íconos de la lucha contra un régimen opresor que cancela las libertades y promueve la persecución en contra de los que piensan diferente. Fueron en su momento los medios de comunicación impresos y electrónicos los que han sufrido este embate, mismo que ha generado un éxodo múltiple de población venezolana a diversos países y en donde los empresarios han tendido que sucumbir ante las presiones gubernamentales que a toda costa conforman una camarilla de personas que tiene privilegios por encima del resto de la población.

La circunstancia internacional no se ha dejado esperar, ya se ha hablado de una mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Venezuela ya no es parte, así como de intervenciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o del Vaticano, y sobre todo de un grupo de países amigos que pudieran encontrar una salida pacífica a un conflicto que presagia no sólo derramamiento de sangre, sino de inestabilidad en la zona.

La lección es importante, porque el populismo y las ideas mesiánicas, la represión y la demagogia son voces constantes en la zona y en el continente. Hay, pues, ya una advertencia para los electorados que están próximos a determinar su futuro democrático.

  Daniel Aceves Villagrán, Analista

EXCELSIOR, México, 04-05-2017

Social

0 Comentarios

Sin comentarios!

No hay comentarios por el momento ¿Quieres agregar uno?.

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Powerpoint de la semana

Video Recomendado


el collar
Los arboles más bellos y hermosos del mundo
¿Qué es la ideología de género?

Humor

Al rey Felipe IV de España le gustaba que le llamasen “el Grande”.

Tras la pérdida de Portugal, el siempre ingenioso Duque de Medinaceli dijo en cierta ocasión:

-A Su Majestad le pasa como a los hoyos, que cuanta más tierra pierden, más grandes son

----------------------------------------------------

En el año 1780 el Rey Federico II “el Grande” de Prusia, que era un gran escéptico respecto a los avances de la medicina, le preguntó a su médico personal el Dr. Johann Georg Zimmermann:

-Dígame, sinceramente, doctor ¿de cuántos pacientes lleva su muerte en la conciencia?

A lo que el galeno respondió:

-De unos trescientos mil menos que Vos, Majestad.

----------------------------------------------------