Temas & Noticias



Las cardiopatías: principal causa de muerte en las mujeres

Las cardiopatías: principal causa de muerte en las mujeres

Las cardiopatías: principal causa de muerte en las mujeres

Sobre la salud de las mujeres, la cantante y actriz Barbra Streisand dijo en una entrevista con Miami Herald en noviembre pasado: “Siempre me ha exasperado la discriminación por género. Ocurre en las investigaciones médicas, hasta recientemente, cuando cabildeaba con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés)”.

Su preocupación con los NIH tiene que ver con el uso primario de hombres en el estudio de enfermedades cardíacas y, por extensión, el uso de ratones machos en laboratorios para estudiar las enfermedades del corazón en las mujeres.

Ni siquiera en los laboratorios usan ratones hembras”, dice Streisand, haciéndose eco de las crecientes preocupaciones de la comunidad médica sobre cómo detectar enfermedades cardíacas en mujeres y responder adecuadamente. “Más mujeres mueren a causa de enfermedades cardíacas que de todos los tipos de cáncer combinados. Eso es difícil de creer, pero es la realidad. Cada 80 segundos una mujer muere a causa de una enfermedad del corazón”, dice Streisand.

La enfermedad del corazón, que se llevó a los 60 años a Carrie Fisher, actriz de Star Wars, dos días después de la Navidad del pasado año, es la causa principal de muerte en hombres y mujeres, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón. Los números que usa Streisand están apoyados por la Asociación y por expertos como el Dr. David Wolinsky, director médico de rehabilitación cardíaca de Cleveland Clinic, en Weston.

Síntomas diferentes

Pero como señala la estrella y el médico, los hombres y las mujeres son bastante diferentes cuando se trata de reconocer los síntomas de las enfermedades cardíacas y los infartos.

Ha habido una tendencia de prestar menos atención a los síntomas de las mujeres y cuando usamos guías para hacer análisis, como examinar las probabilidades de enfermedad, cuando buscamos factores de riesgo como edad, generalmente, las mujeres aparecen con menor riesgo”, dice Wolinsky. “Las guías que tenemos ahora se aplican a personas con alto riesgo y las mujeres no caen en esas guías, por lo que las mujeres no califican para estos estudios o no se aprueba su participación en ellos”.

El Dr. David Ancona, cardiólogo y ex director de personal de Memorial Hospital West en Pembroke Pines, añade: “Los libros de texto están llenos de información sobre cómo se presenta en los hombres, pero, desafortunadamente, nos hemos equivocado muchas veces y las mujeres han sufrido porque se descartan síntomas de apariencia benigna”.

Los ataques al corazón se presentan a menudo en formas considerablemente diferentes en mujeres y hombres. “En mi práctica temprana, si se presentaba una emergencia de una persona joven, digamos de 40 años, y describía algunos de los síntomas y decía que era una mujer, a menudo descartábamos los síntomas del pecho. ‘Bueno, es una mujer. No es probable que sea una enfermedad coronaria’. El hecho es que la enfermedad coronaria es la causa número 1 de muerte en las mujeres, más que todos los tipos de cáncer juntos”, dice Ancona.

Con un ataque al corazón, tanto hombres como mujeres pueden experimentar presión en el pecho, que se siente como una opresión pesada y contundente. El dolor en los hombres puede irradiar hacia un brazo. Sin embargo, el dolor de pecho en las mujeres se puede sentir como una sensación aguda, de ardor o punzante.

Cerca del 64 por ciento de las mujeres que mueren repentinamente de enfermedad coronaria no presentan síntomas previos al ataque fatal.

Para las mujeres, el dolor se puede sentir en el brazo o en la espalda, cuello o quijada. Otras señales de un ataque al corazón en las mujeres pueden incluir fatiga, dificultad al respirar, dolor atípico en el pecho durante el descanso más que en actividad o desencadenado por estrés emocional y sudores que no ocurren como resultado de ejercicio o calor.

Tipos de enfermedades cardíacas

La enfermedad coronaria, el tipo más común de enfermedad del corazón, sucede cuando se deposita placa dentro de las arterias coronarias y se reduce el flujo de sangre oxigenada al corazón. En Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres muere de enfermedad cardíaca y más mujeres mueren de enfermedad coronaria que de todos los tipos de cáncer, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad de Alzheimer y accidentes, combinados.

Otros tipos de enfermedades cardíacas en mujeres incluyen enfermedad microvascular coronaria y el síndrome del corazón roto, conocido también como cardiomiopatía por estrés o cardiomiopatía takotsubo. La enfermedad microvascular afecta las pequeñas arterias del corazón, dañando las paredes de la arteria. La tasa de mortalidad por enfermedad coronaria en mujeres entre las edades de 35 a 54 años va en aumento, posiblemente a causa de la epidemia de obesidad, la noción incorrecta de que las mujeres están “protegidas” antes de la menopausia y la falta de conciencia, investigación y estudios para detectar enfermedad del corazón en mujeres.

Falta de conciencia

Aún pocas personas saben que la enfermedad del corazón no es primariamente una enfermedad de hombres. De acuerdo con un estudio reciente de la Asociación Americana del Corazón, el número de mujeres que conocen que la enfermedad de corazón es la causa principal de muerte ha aumentado en los pasados 15 años, pero este conocimiento aún falta en minorías y en mujeres jóvenes.

La conciencia sobre la enfermedad coronaria entre las mujeres en Estados Unidos aumentó de 30 por ciento en 1997 a un poco más de la mitad, 56 por ciento, en 2012. Entre las mujeres negras e hispanas que sabían que esa era la principal causa de muerte, el número era de 36 por ciento. Mujeres entre las edades de 25 a 34 años tenían una tasa de conocimiento de 44 por ciento. La mayoría pensaba que el cáncer era la causa principal de muerte.

Las primeras recomendaciones clínicas sobre enfermedad coronaria, creadas específicamente para mujeres fueron publicadas por la Asociación Americana del Corazón en 1999.

El acercamiento a las mujeres y la enfermedad de corazón ha cambiado significativamente en los pasados cinco años, pero aún es difícil determinar cuáles son las mejores pruebas que deben realizarse en un momento dado para cada quien, y hemos aprendido todo esto cuando unimos los estudios”, dice el Dr. Wolinsky. “Pero todavía no tenemos todas las respuestas. Honestamente, me encantaría ver que esto se promueva más. La Sociedad de Cáncer parece alcanzar a los pacientes en la comunidad de forma muy efectiva. Las personas tienen miedo del cáncer ya que los ataca de repente”.

La enfermedad de corazón en las mujeres necesita recibir la misma atención, dice Wolinsky. “Lo que hacía Joe Biden [con su iniciativa de financiación Moonshot contra el cáncer para avanzar la investigación para el Instituto Nacional de Cáncer], necesitamos apoyo para crear conciencia de la enfermedad de corazón”.

Por ejemplo, Streisand. Barbra Streisand Women’s Heart Center de Cedars-Sinai en Los Ángeles, ha asumido un rol de liderazgo para que la investigación se enfoque en las mujeres. En su reciente tour de conciertos en diciembre de 2016, que se realizaron a teatro lleno en Miami y Sunrise, Streisand utilizó el escenario para crear una mayor conciencia sobre la enfermedad de corazón en las mujeres y para abogar por más investigaciones adecuadas.

Nuevas pruebas

Existen nuevas pruebas que parecen funcionar bien en las mujeres, de las que Cedars-Sinai, donde está Streisand, tiene las mejores, y probablemente es gracias a ella”, dice Wolinsky, citando exámenes que están también disponibles ahora en Cleveland Clinic, como las imágenes de resonancia magnética para evaluar la función del corazón, el tamaño de las cámaras ventriculares y atriales del corazón y la función de la válvula.

La angiografía de resonancia magnética es una prueba de resonancia magnética para estudiar las arterias coronarias.

Médicos de Cleveland también están trabajando con tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) del corazón, una imagen nuclear no invasiva que utiliza indicadores radioactivos para producir fotos del corazón. Con estas tomografías, los médicos pueden diagnosticar mejor la enfermedad coronaria de las arterias y acceder al daño causado por un ataque al corazón.

Usted sabe que es interesante, incluso sobre los hombres, ellos dicen: ‘Esta persona murió de causas naturales’. No hay nada natural con morir de un ataque al corazón. Usted puede prevenirlo”, dice Streisand.

Yo estaba en su concierto y ella hablaba sobre esto y las personas no entendían de qué hablaba”, dice Wolinsky. “Pensamos que es conocimiento popular, pero no es así”.

Los pacientes, hombres y mujeres, necesitan tomar la iniciativa para conocer su presión sanguínea, sus niveles de colesterol y de triglicéridos y la diferencia entre los niveles del colesterol bueno y malo. El ejercicio diario y la dieta apropiada son fundamentales para fortalecer el corazón, dice Ancona.

Digo diariamente porque entonces se convierte en parte normal de una rutina, no una excepción al día, se convierte en un estilo de vida”, dice el cardiólogo. “Nunca renuncie”.

Kathleen Slater, de 58 años, residente de Coral Springs, tiene dos hijos y tres nietos. Tiene historial de problemas de corazón por la línea materna. Hace cuatro años, a través de un estudio rutinario antes de un procedimiento quirúrgico, se le detectó un latido extra en el corazón. Slater pensó que era sensación de ansiedad. Luego de los estudios, fue diagnosticada con fibrilación atrial. Medicamentos, junto con dieta y ejercicio, y el monitoreo de su presión sanguínea, la han mantenido saludable. Asiste a citas regulares con el Dr. Wolinsky y el enfoque de equipo es aconsejable.

Su mensaje: “Esté consciente de su cuerpo. Es muy triste”, dice Slater sobre aquellos que ha perdido. “Tuve dos amigas, de 53 y 54 años, y ambas pudieron haber sido tratadas. Estaban jugando con la presión sanguínea. Subía y bajaba, subía y bajaba. Una sufrió un pequeño derrame. Usted no puede ignorar el cuerpo. A usted se le hado una vida para vivirla. Vívala al máximo”.

Estudios en ratones hembras

Todos, la comunidad médica, pacientes y las estrellas, dicen que hay mucho más que hacer.

No recibimos suficiente dinero del NIH y el gobierno para hacer investigaciones y necesitamos hacerlo porque las mujeres son diferentes a los hombres”, dijo Streisand. “Tienen el corazón de diferentes tamaños; arterias de diferentes tamaños. La investigación sobre las mujeres hay que hacerla en los laboratorios con ratones hembras. Cuando pregunté: ‘¿Por qué no usan ratones hembras?’, me respondieron: ‘Porque son más caras’. ‘¿Por qué son más caras?’”.

“‘Porque son más complejas. Tienen hormonas’. ¡Ah! Usted no puede hacer investigaciones sobre enfermedad del corazón en las mujeres usando ratones machos u hombres, y en los últimos 50 años ha sido con hombres. ¿Se imagina? Somos fisiológicamente diferentes. Nosotras tenemos bebés. Nosotras nutrimos; alimentamos a bebés. Somos diferentes”.

Howard Cohen. EL NUEVO HERALD, 10-04-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------