Temas & Noticias



UN EXPERTO EN ASIA TIENE LA PALABRA

UN EXPERTO EN ASIA TIENE LA PALABRA

UN EXPERTO EN ASIA TIENE LA PALABRA

Lillian Calm escribe: “Cansada de esa actualidad condensada que nos entregan las agencias, que vemos por televisión o leemos en los diarios… opté por hacerme mi propia idea. Y para ello sostuve una larga conversación-entrevista con uno de los expertos que mejor domina lo que ocurre en esos lares. Me refiero a Fernando Schmidt”.

 

Quizás una de las más recientes bravatas de Corea del Norte (ya no el misil fallido de la semana pasada) me hizo cuestionarme, como le pasará a muchos, qué habrá de cierto tras esas amenazas. ¿Mucho o absolutamente nada?

¿Serán o no pura palabrería las declaraciones de su embajador en la ONU, Kim In Ryong, quien acaba de espetar: “La República Popular Democrática de Corea (RPDC) está lista para reaccionar ante cualquier tipo de guerra que desee Estados Unidos”?

Cansada de esa actualidad condensada que nos entregan las agencias, que vemos por televisión o leemos en los diarios, y quizás influida por mi pasado de editora internacional, primero de una revista y luego de un diario, opté por hacerme mi propia idea. Y para ello sostuve una larga conversación-entrevista con uno de los expertos que mejor domina lo que ocurre en esos lares.

Me refiero a Fernando Schmidt. No es el diplomático, sino su hijo y homónimo. En todo caso su interés por el Asia nació durante los años vividos en Seúl, cuando su padre era embajador en Corea del Sur.

Casado con chilena y con un hijo nacido en Taiwán, viene llegando a Chile con un doctorado en Estudios del Asia-Pacífico obtenido en la Universidad Nacional de Chengchi, Taipei, donde vivió cinco años y medio. Y acaba de asumir como profesor investigador del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de la Universidad del Desarrollo. Este depende de su Facultad de Gobierno.

-¿Cuál es el verdadero poderío de Kim o sólo busca provocar?

-Nunca poseeremos una certeza absoluta con respecto a su poderío militar. La opacidad del régimen impide una recolección efectiva de inteligencia militar y, por lo tanto, respecto a Corea del Norte siempre tendremos un alto grado de desconocimiento y riesgo. Pero por los ensayos ya realizados y las imágenes satelitales, se estima que el régimen de los Kim tiene entre 6-10 bombas nucleares (y de hidrógeno), y ha desarrollado misiles balísticos intercontinentales con capacidad de golpear objetivos a 8.000 kms de distancia. Lo que no sabemos es si han sido capaces de desarrollar la tecnología que les permita montar la cabeza nuclear en el misil, y alcanzar efectivamente a atacar un objetivo con bombas nucleares.

Y prosigue:

-Lo que sí es evidente para todas las partes es que una guerra en la Península de Corea, nuclear o no, sólo tendría perdedores. Perdería Corea del Norte porque pese a tener armas nucleares, el embate de los ejércitos norteamericano, surcoreano y japonés depondría rápidamente al régimen; además, la efectividad de sus armas puede ser neutralizada por sistemas de intercepción de misiles que son cada días más precisos (el famoso THAAD). Perdería, asimismo, Corea del Sur porque tendría importantes bajas civiles, destrozaría su economía y, además, se vería enfrentado al costo de reconstruir la península completa. Perdería China porque se eliminaría el estado tapón que impide que las tropas norteamericanas lleguen a su frontera en el cruce del rio Yalu. Y perdería, también, Japón porque es el candidato con más posibilidades de recibir un ataque nuclear o químico por parte de Corea del Norte en un conflicto bélico.

-¿Cómo se vive la amenaza de Corea del Norte desde la vecindad? ¿En Corea del Sur, por ejemplo, donde usted vivió tanto tiempo?

-Corea del Sur está “descabezado” y por lo mismo ha tenido una reacción bastante débil de cara a su vecino del norte. El presidente en funciones en Seúl, Hwang Kyo-Ahn, no cuenta con el apoyo del congreso ni de la opinión pública, dado que su figura se conecta indirectamente con la de la ex presidenta Park Geun-Hye. Con un ejecutivo en una posición muy débil, y a menos de un mes de nuevas elecciones presidenciales, el actual gobierno ha sido lento en su reacción y está constreñido en su capacidad de actuar. De igual manera, Estados Unidos ha mirado en primer lugar a China y, en segundo lugar, a Japón en búsqueda de aliados para la resolución del conflicto norcoreano, dejando al gobierno de Corea del Sur en una posición más débil aún. Por lo tanto, la situación interna de Corea del Sur ha afectado decisivamente su capacidad de ser un actor importante en la resolución de las actuales tensiones.

-¿Hay frustración?

-En Corea del Sur se vive esta situación con frustración, pero también con paciencia. Frustración: los dos candidatos que llevan la delantera para convertirse en el próximo presidente del país, Moon y Ahn, son partidarios de una política más diplomática y menos confrontacional con Corea del Norte, mientras que los partidos conservadores (representados por Park), no tienen prácticamente ninguna posibilidad de recuperar la presidencia el 9 de mayo. La frustración viene dada porque sienten que los actuales niveles de tensión podrían haberse evitado, de existir mejores vías de comunicación con el régimen de los Kim. Paciencia: Ésta no es la primera vez que hay una escalada de tensiones en la península coreana, y son también conscientes de que no será la última. Están al tanto de que el principal objetivo del régimen de Corea del Norte es su supervivencia y que iniciar un conflicto bélico no sería la estrategia adecuada para lograr ese objetivo; mirándolo desde esta perspectiva, apelan a la racionalidad de Kim Jong-Un (entendiendo racionalidad como la disposición de los medios para conseguir un objetivo). Corea del Norte ha utilizado históricamente la escalada de tensiones para conseguir concesiones en distintos ámbitos de su interés, fundamentalmente económicos. El elemento que podría alterar la balanza actualmente es la reacción de Donald Trump y la interpretación que el presidente de Estados Unidos haga de las señales que emite Corea del Norte.

Luego agrega:

-Una fecha en la que están todos atentos es el 25 de abril, Día del Ejército Popular de Corea del Norte. En estas efemérides, Corea del Norte tiende a demostrar tanto a su población como al mundo su poderío militar. Esto puede significar un nuevo test nuclear o el lanzamiento de un misil balístico intercontinental. Los principales analistas concuerdan en que es mucho más probable el lanzamiento de un misil de corto alcance, pese a que ha habido mucho movimiento en los últimos días en la base militar de Yonbyon, donde se realizan las pruebas nucleares.

-¿Y los problemas internos que tienen en Corea del Sur y que parecen de teleserie: la ex presidenta, la amiga, el padre de la amiga, el padre de la Presidenta. ¿Cómo se desentraña esa madeja?

-La ex presidenta Park, y su amiga de la infancia Choi Soon-Sil, han sido ya encarceladas, y están siendo procesadas legalmente; es muy probable que ambas obtengan cadena perpetua. Como señalé, la situación ha dejado a Corea del Sur en una posición relativamente vulnerable, por lo menos hasta que asuma el nuevo gobierno pasadas las elecciones del 9 de mayo.

Continúa:

-Y donde realmente estará en juego el desarrollo del país es en las medidas que se tomen contra los principales conglomerados (los chaebol), los cuales representan un porcentaje alto de la economía surcoreana. De momento, Samsung y Lotte parecen estar directamente involucrados en la trama, pero se desconoce si otros chaebol habrían participado también de estas redes. Históricamente, en Corea del Sur ha habido una vinculación importante entre los grandes grupos económicos, el mundo político y las burocracias. Este triángulo de hierro (que también se da en otros países de la región, como Japón) ha sido un elemento clave del surgimiento económico de Corea del Sur, y ha contribuido a su desarrollo económico. Desde la crisis asiática de 1997, han existido presiones para que los chaebol realizaran reformas en su estructura (por ejemplo, abandonasen el control familiar del conglomerado y operasen de manera efectiva como una sociedad anónima), pero las reformas no han sido estructurales. Pese a tener una estructura poco ortodoxa para los cánones occidentales, los chaebol han logrado un crecimiento espectacular incluso tras la crisis asiática, por lo que la reforma que solicitó el FMI nunca fue vista como una necesidad.

-Ahora bien, la trama Park-Choi y su vinculación con los chaebol traerá consecuencias cuyo desarrollo es difícil de inferir en este momento. Pero está claro que vendrán cambios, dado que tanto Moon como Ahn abogan por una reforma de los chaebol para limitar su influencia en la economía y política surcoreanas.

-Curioso, pero ya hay tres ex presidentas mujeres que en los últimos meses han sido o están siendo investigadas: Dilma, la Kirchner, Park Geun-hye. ¿Casualidad?

-Es definitivamente una casualidad, pero sin rastro de causalidad. Con respecto al caso de Park, la trama a grandes rasgos es la siguiente: la amiga de la ex presidenta, Choi, se aprovechó de su cercanía con ella para obtener fondos de los chaebol destinados a sus fundaciones. El escándalo estalló en torno a la figura de Park cuando se supo que Choi tenía injerencia directa en decisiones estatales y, por lo tanto, se asume que hay una vinculación en la trama de corrupción entre Park-Choi y los chaebol. Este no es el primer escándalo de corrupción que afecta a un presidente en Corea del Sur. El ex presidente Roh se suicidó al ver que su círculo cercano estaba inmerso en tramas de corrupción.

Y advierte:

-Más cerca geográficamente de Park, que de Dilma o Cristina K., en Taiwán encontramos también a un ex presidente encarcelado por apropiaciones indebidas de fondos estatales y de campaña. El ex presidente Chen cumple cadena perpetua desde que abandonó la presidencia en 2008. En China, uno de los aspirantes a los grandes cargos del Estado, el ex secretario de la provincia de Chongqing, Bo Xilai, también recibió cadena perpetua bajo cargos de corrupción. Lo que se aprecia claramente es un sistema global donde hay más desconfianza hacia la actividad política y mayores vías de fiscalización ciudadana, que han permitido llevar a la justicia casos evidentes de corrupción. Este es un fenómeno global, del cual en Chile no estamos exentos.

-Es el momento de mandatarios personalistas: Trump, Putin… ¿Cómo se engarza en ese binomio Xi Jinping? ¿Cree muy preocupante la actual situación mundial?

-No parece que la situación vaya a evolucionar hacia una tercera guerra mundial o a un conflicto bélico por el estilo. Los conflictos entre Estados Unidos y Rusia no han tenido una repercusión militar acorde a las declaraciones de ambas partes. En el caso de China, el peso de los hechos ha sido aún más evidente observando las reacciones de Trump en su encuentro con Xi. Si bien China fue el chivo expiatorio de todos los males de Estados Unidos durante la campaña, Trump no ha tomado ninguna medida que vaya en contra de la economía de China y, de hecho, parece estar fomentando con China una relación de cooperación estratégica, no conflictiva. Es cierto que tanto Putin como Trump y Xi tienen estilos de liderazgo más personalistas; pero los tres son conscientes de la compleja interdependencia en la que se encuentran sus países.

Lillian Calm

Periodista

Temas y Noticias

 

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado


el collar
Los arboles más bellos y hermosos del mundo
¿Qué es la ideología de género?

Humor

Al rey Felipe IV de España le gustaba que le llamasen “el Grande”.

Tras la pérdida de Portugal, el siempre ingenioso Duque de Medinaceli dijo en cierta ocasión:

-A Su Majestad le pasa como a los hoyos, que cuanta más tierra pierden, más grandes son

----------------------------------------------------

En el año 1780 el Rey Federico II “el Grande” de Prusia, que era un gran escéptico respecto a los avances de la medicina, le preguntó a su médico personal el Dr. Johann Georg Zimmermann:

-Dígame, sinceramente, doctor ¿de cuántos pacientes lleva su muerte en la conciencia?

A lo que el galeno respondió:

-De unos trescientos mil menos que Vos, Majestad.

----------------------------------------------------