Temas & Noticias



Con la cabeza en otro lado

Con la cabeza en otro lado

Con la cabeza en otro lado
abril 20

Sampaoli tuvo su peor mes en España desde que se le abrió la opción de llegar a la selección argentina

Hace exactamente 30 días el Sevilla le cedió al Atlético de Madrid el tercer puesto de la liga, lugar que lo situaba como el equipo sensación de España. Y luego que la AFA despidiera a Bauza y pusiera sus ojos en el casildense, el equipo andaluz ha ganado un solo partido.

En 31 fechas disputadas de la Liga de España, el Sevilla de Jorge Sampaoli nunca ha estado bajo el sexto lugar de la tabla de posiciones. Y eso es decir poco, porque durante seis jornadas alcanzó incluso el segundo puesto, siempre detrás del Real Madrid y por encima del Barcelona. El argentino fue el técnico de moda en España durante todo el invierno europeo, a tal punto que en el diario deportivo “Marca” de Madrid, se escribía sobre la “filosofía Sampaoli” y que el “amateurismo” ya formaba parte del vocabulario en el fútbol español.

Comenzó la primavera en el hemisferio norte, pero paradojalmente los primeros rayos de sol que se sentían en España le pegaron muy fuerte en la cara al ex entrenador de la selección chilena. El domingo 19 de marzo el Sevilla perdió de visita frente al Atlético Madrid por 3-1, tras lo cual le cedió el tercer puesto al equipo de Simeone. Era una cómoda ubicación que había mantenido durante gran parte del campeonato y que hacía soñar a los hinchas andaluces con una nueva clasificación a la Liga de Campeones de Europa. Cuatro días antes, el 14 de marzo, Sampaoli  y su equipo habían desperdiciado una gran oportunidad en ese torneo, al quedar eliminados de los octavos de final de la Champions League, frente al Leicester de Inglaterra.

Ya por esos días en Argentina comenzaba a sonar con fuerza el nombre de Jorge Sampaoli para reemplazar a Edgardo Bauza en la banca de la selección absoluta, si es que este último no tenía un buen desempeño en la fecha doble de las Clasificatorias de fines de marzo, frente a Chile y Bolivia. Y pese a vencer al equipo de Pizzi -no sin un cuestionamiento al cuadro de Messi-, la derrota en La Paz dejó a la Albiceleste fuera de la zona de clasificación, lo que encendió las alarmas en la AFA.

Ya con Bauza despedido de la banca de la selección argentina, había que buscar con rapidez a su reemplazante y el candidato que estaba dispuesto a tomar ese “fierro caliente” era Jorge Sampaoli, quien siempre ha señalado que su máxima aspiración es ponerse el buzo de su país y disputar una Copa del Mundo.

A fines de marzo Sampaoli empezaba a poner los ojos en Argentina, pero en su equipo retomaba la competencia local con un pobre empate de local frente al débil Sporting de Gijón. Luego, en la fecha siguiente, el Sevilla pierde por goleada frente al Barcelona. En la jornada 31, se recupera al derrotar de local al Deportivo por 4-2 y en la última fecha disputada, empata de visita frente al Valencia.

Desde el 19 de marzo, de cinco partidos el Sevilla ganó sólo uno, empató dos y perdió dos, además de quedar eliminado de la Champions League. Y no sólo cedió el tercer lugar de la tabla en la liga local, sino que ya se alejó tres puntos del Atlético de Madrid y está a 13 del puntero de la liga, el Real Madrid.

Y no sólo los números están de baja en la carrera del ex técnico de la “U” en España. La prensa especializada ya no habla de la “filosofía Sampaoli”, por el contrario, le critican que se ha “europeizado”.   En Marca se publicaba este martes, que poco a poco, Sampaoli “ha dejado de soñar y se muestra pragmático como el que más. Es preferible sumar un punto en Valencia que arriesgarte a ir a por los tres y salir de vacío. Una fórmula ya conocida. Ser fuerte en casa y pescar lo que se pueda lejos de casa. Se ha europeizado”.

El mismo diario de Madrid agrega que “poco queda de aquel Sampaoli que llegó a Sevilla el pasado verano proponiendo una ruptura casi total con lo conocido por el Sánchez-Pizjuán. Una idea futbolística ‘innegociable’ con la que incluso prefería al principio perder algún punto antes de ‘traicionar’ esos principios futbolísticos”.

En línea con el malestar de los dirigentes del club por las tratativas de la AFA por llevarse  a Sampaoli una vez que termine el torneo, este lunes el coordinador de las divisiones inferiores del Sevilla, Pablo Blanco, señaló que “la afición está bastante mosqueada, por las formas, no por el fondo. Las formas en las que el entrenador y la AFA están llevando a cabo este tema no han sentado nada bien al sevillismo, y la afición está bastante irritada. Y cuando la afición del Sevilla está irritada, ya sabéis cómo responde”.

Lo concreto es que el abogado y representante de Sampaoli, su amigo Fernando Baredes, ya se reunió el sábado 15 de abril durante más de dos horas con el presidente de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia, en Barcelona. Arreglaron un contrato por un año, hasta el 2018. Y si le va bien al casildense en una hipotética participación de Argentina en el Mundial de Rusia, el acuerdo podría extenderse hasta el año 2022. Todas estas negociaciones ocurren, mientras el Sevilla lucha por mantenerse en los primeros lugares de la liga española.

EL LIBERO, 19-04-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado


el collar
Los arboles más bellos y hermosos del mundo
¿Qué es la ideología de género?

Humor

Aprovechando una visita a Londres, la reina Luisa de Suecia decidió hacer una escapadita por la ciudad para visitarla. Salió de “excursión” sin escolta ni documentación y al atravesar una calle, un autobús estuvo a punto de atropellarla.

Así que, como precaución, se colgó un letrero en su cartera que decía:

«Soy la reina de Suecia»

-------------------------------------------

Cada vez que salía de caza, el rey Luis XIV mandaba llevar consigo 40 botellas de vino, las cuales no solía beberse y que acababan siendo consumidas por sus criados.

Un día tuvo sed y pidió un vaso de vino.

-Se acabó, majestad- le contestó su ayudante

-¿Pues no trajeron las 40 botellas que he mandado?

-Sí, señor, pero…

-En lo sucesivo- concluyó el rey -que se traigan 41, para que haya una para mí.

--------------------------------------------