Temas & Noticias



Crónica de una muerte anunciada: PS “mata al padre” al elegir a Guillier como su abanderado y descartar al ex Presidente Lagos

Crónica de una muerte anunciada: PS “mata al padre” al elegir a Guillier como su abanderado y descartar al ex Presidente Lagos

Crónica de una muerte anunciada: PS “mata al padre” al elegir a Guillier como su abanderado y descartar al ex Presidente Lagos

Tras una larga jornada, el pleno del Comité Central decidió -por 67 votos contra 36- apoyar al senador por Antofagasta. El generalísimo de la campaña del ex Mandatario, Máximo Pacheco, dijo que significaba un “revés”; en tanto, el senador Carlos Montes lo catalogó como un “error histórico”.

 

Pasadas las 17 horas del domingo el presidente del PS, Álvaro Elizalde, comenzaba un punto de prensa en donde anunciaba que el pleno del Comité Central -asumido el mismo día- había elegido al senador Alejandro Guillier como su candidato presidencial por sobre el ex Presidente Ricardo Lagos. Si bien era un escenario “esperable”, dicen en el PS, no se consideraba una diferencia tan “amplia” en la votación: 67 en favor del periodista y 36 para Lagos Escobar.

“El candidato del Partido Socialista a la primaria de la Nueva Mayoría es Alejandro Guillier”, dijo el ex vocero de Gobierno. Mientras, a unos metros, el grupo de socialistas que han apoyado al ex Presidente Lagos desde que anunció estar disponible para competir, se reunía para “dar una declaración en conjunto”. Así entonces, frente a los micrófonos se instalaron el generalísimo de la campaña de Lagos, Máximo Pacheco, acompañado de Carlos Montes, Rabindranath Quinteros y Camilo Escalona. Pacheco tomó la palabra y  señaló que “esperábamos que el PS proclamara a Lagos, por lo que esto significa un revés” y agregó -al ser consultado sobre los “rumores” de que tras este resultado el ex Presidente dejaría la carrera-, que “el que decide eso es el propio Ricardo Lagos. Fue proclamado como candidato por el PPD, y hoy día es candidato de ese partido a las primarias de la Nueva Mayoría. Él tendrá la oportunidad de conversar con ustedes mañana (hoy)”.

En tanto, el senador Carlos Montes fue enfático en señalar que “desde mi punto de vista esto es un error histórico. Se ha dicho de parte de nosotros que Lagos representaba una alternativa sólida de futuro. Lamentablemente eso no es lo que piensa la mayoría del PS y por lo tanto tendremos mucho tiempo para discutir por delante” y agregó que “aquí el argumento de quién marca más en las encuestas ha tenido demasiada fuerza para tomar decisiones. Aquí también importa la propuesta, el proyecto, lo que le plantea al país el PS, y esa discusión sin duda no fue lo prominente”.

“Estamos sorprendidos, no esperábamos un resultado tan desfavorable, pero también decepcionados y tristes”, diría uno de ellos al salir del Estadio El Llano, en la comuna de San Miguel.

Desde el comienzo de la jornada -programada para las 10 de la mañana- tanto “laguistas” como “guilleristas” sacaban cuentas. Pero un primer indicio de lo que ocurriría fue cuando se tomó la decisión sobre cómo sería la votación. Aquellos que apoyaban a Guillier estaban por que fuera secreta, los que estaban con Lagos apostaban que fuera a mano alzada. El resultado fue decidor: con 69 votos contra 38 ganaba la opción de hacerlo en las urnas. “Ya está claro qué va a pasar”, decía un senador que apoya al ex Presidente.

Lo cierto es que este resultado se veía venir, ya que si bien Lagos fue despejando los “obstáculos” que tenía en el camino, el partido “nunca” lo apoyó en todas las instancias que tuvo. Para algunos, la crónica de una muerte anunciada.

Un largo camino sin resultados

En noviembre del 2015, la encuesta CEP mostraba entre los siete políticos mejor evaluados a tres figuras socialistas: Isabel Allende (37%), Ricardo Lagos (36%) y José Miguel Insulza (34%). Por ese tiempo, era evidente que de ahí saldría el próximo candidato presidencial del socialismo con miras a la elección del 2017. Sin embargo, el camino fue distinto.

El 2 de septiembre del año pasado el ex Presidente Lagos anunciaba estar “disponible” para competir en la carrera hacia La Moneda, manifestando que le gustaría ser el candidato de la “unidad”. Lo cierto es que desde el entorno del ex Mandatario se esperaba que tanto el PPD como el PS se unieran tras él y lo apoyaran en el desafío.

Desde el PPD se concretaría rápidamente el apoyo, sin embargo desde el PS -partido que en un Congreso otorgó a Lagos la doble militancia- el camino estuvo lleno de ripios. Algunos lo atribuyen a que Lagos no ha logrado tener un porcentaje contundente en las encuestas y otros simplemente lo asocian a que “el partido no quiso optar por él“.

Lo cierto es que si bien Isabel Allende declinó rápidamente en sus intenciones presidenciales, en el camino aparecieron José Miguel Insulza y Fernando Atria, ambos militantes de la tienda. Sin embargo, había socialistas que desde un principio se sintieron atraídos por el senador Guilier.

En noviembre fue la primera oportunidad, pero también el primer revés. En un Comité Central que determinaría el mecanismo para elegir candidato presidencial, Lagos expuso que “de tanto discutir el mecanismo a lo mejor pasa a ser irrelevante si ninguno tiene ninguna posibilidad de ser”; él era de la idea de votar rápidamente por el candidato. Sin embargo, el partido optó por hacer una consulta en abril.

Pese a los esfuerzos para que se depusiera la consulta, el 21 de enero -en un nuevo pleno- se ratificaría, a pesar de que el ex Presidente había manifestado que si esa era la forma, él no participaba. En ese entonces ya había sido proclamado por el PPD, lo que le entregaba un “ticket” para participar de las primarias del 2 de julio. Luego de ese pleno, un parlamentario “laguista” decía a este medio que “es una especie de muerte anunciada, simplemente esto fue contra su persona”.

A pesar de todo, en el “laguismo” insistían en la importancia de que el PS apoyara al ex Mandatario.  El 1 de abril el comité central “saliente”-ya se habían realizado las elecciones internas de la tienda- tomaba la determinación de cancelar la consulta, ya que los dos candidatos y militantes de la tienda que estaban disponibles “no marcaban en las encuestas”.

El efecto fue inmediato, Insulza y Atria bajaron sus candidaturas y nuevamente se abría un camino para Lagos. El PS optó por decidir a través de una votación quién sería su abanderado, el ex Presidente o el senador Alejandro Guillier. Ayer, la historia quedaría escrita. “Es bien simple, se cayeron todos los otros candidatos, se fue despejando el camino, pero aun así el PS no quiso a Lagos”.

Un futuro incierto

En menos de diez días el PS dejó en el camino a tres militantes dispuestos a representar al partido y optó por el senador Guillier. Escenario, dicen en la tienda de calle París, que puede traer algunas consecuencias.

La primera y más inmediata, es la que expuso el senador Carlos Montes la semana pasada, sobre que si Lagos no era proclamado por el PS se tendría que “reevaluar todo”, haciendo alusión a una posible “bajada” de Lagos. Situación que desde la DC miraron con atención y advirtieron que si Lagos no compite, ellos considerarían la opción de ir directamente a la primera vuelta presidencial.

“Luego de esto (la decisión del PS) el ex Presidente debería deponer su candidatura, sería muy raro que él fuera a una primaria y que su partido, el PS, estuviera apoyando a otro candidato”, dijo la tarde de ayer un parlamentario de la tienda muy ofuscado con el resultado, y agregó que “desde ahora no sólo está en peligro la primaria presidencial, sino que también la continuidad de la Nueva Mayoría”.

Pero además, sostienen en la colectividad, que los “ánimos” en el socialismo quedaron bastante dañados. “Va a ser muy difícil levantarnos de esto, la mayoría del PS prefirió elegir un candidato que marca en las encuestas por sobre uno que tiene una historia contundente en el partido”, manifestó una influyente fuente de la tienda.

En el PS se avecinan “tiempos difíciles”, que incluso podrían traer renuncias de parlamentarios emblemáticos que no quedaron conformes con la determinación del Comité Central.

Ahora sólo queda esperar la decisión de Lagos.

Carmen Novoa V. EL LIBERO, 10-04-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado


el collar
Los arboles más bellos y hermosos del mundo
¿Qué es la ideología de género?

Humor

Aprovechando una visita a Londres, la reina Luisa de Suecia decidió hacer una escapadita por la ciudad para visitarla. Salió de “excursión” sin escolta ni documentación y al atravesar una calle, un autobús estuvo a punto de atropellarla.

Así que, como precaución, se colgó un letrero en su cartera que decía:

«Soy la reina de Suecia»

-------------------------------------------

Cada vez que salía de caza, el rey Luis XIV mandaba llevar consigo 40 botellas de vino, las cuales no solía beberse y que acababan siendo consumidas por sus criados.

Un día tuvo sed y pidió un vaso de vino.

-Se acabó, majestad- le contestó su ayudante

-¿Pues no trajeron las 40 botellas que he mandado?

-Sí, señor, pero…

-En lo sucesivo- concluyó el rey -que se traigan 41, para que haya una para mí.

--------------------------------------------