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España, el país más competitivo del mundo a nivel turístico

España, el país más competitivo del mundo a nivel turístico

España, el país más competitivo del mundo a nivel turístico
abril 12

El incuestionable poderío de este sector en España hace que se alce como el más ‘fuerte’ de los 136 analizados por el Foro Económico Mundial.

Año tras año, las cifras que mueve el turismo impresionan, incluso, a los que nunca arquean una ceja ante las noticias más estrambóticas. Para que nos hagamos una idea, en 2016 aportó 7,15 billones de euros a la economía mundial (un 10,2% del PIB) y dio trabajo a 292 millones de personas.

Los expertos prevén que durante la próxima década el sector vivirá una continua senda ascendente, lo que, sin duda, favorecerá el crecimiento económico de las zonas que tengan la suerte de recibir la visita de los millones de personas que cada año se animan a ver mundo cámara (o smartphone) en ristre.

España tiene la fortuna de figurar siempre entre los destinos predilectos. De hecho, el año pasado recibió 75,3 millones de turistas, situándose entre los tres países más visitados del mundo, si hacemos caso a los datos de la Organización Mundial del Turismo.

Además, este 2017, ha renovado un importante título que le ayudará a mantener esa gran afluencia de viajeros y permanecer en el podio mundial: el de país más competitivo del mundo en lo que al sector turístico se refiere, según indica el Foro Económico Mundial en su ‘Informe de Competitividad Turística’.

Este estudio, que ve la luz cada dos años, mide la fortaleza de esta industria en 136 países. Para su elaboración, el organismo tiene en cuenta todo tipo de variables (desde la seguridad hasta la buena salud de las infraestructuras, pasando por la preparación tecnológica de cada nación) y las evalúa puntuándolas con una nota que va del 1 al 7.

Sin puntuación perfecta

España repite este 2017 el primer puesto que ya consiguió en 2015. Ahora bien, aunque obtiene la nota global más alta de todos los evaluados (5,4 sobre 7), no logra la medalla de oro en ninguna de estas categorías, en las que -cabe mencionar- ningún país ha conseguido ese perfecto 7.

Eso sí, sus calificaciones en cuanto a recursos naturales, cultura, servicios e infraestructuras turísticas, conexiones aéreas y portuarias, salud e higiene, seguridad y preparación para las TIC están entre las más altas.

El Foro Económico Mundial señala que el principal reto al que se enfrenta esta industria española de cara a los años venideros es “encontrar vías para mejorar y madurar” y así evitar un posible estancamiento. Recomienda, también, buscar soluciones para “modernizar” los transportes, ya que, a pesar de que España goza de una buena posición en este apartado, las infraestructuras están empezando a dar muestras de “declive”.

La larga sombra del Brexit

Junto a España, completan el ‘top 10’ de este ranking de competitividad Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, EEUU, Australia, Italia, Canadá y Suiza.

El estudio destaca que, a pesar de conseguir el quinto lugar en el listado global, el sector turístico británico podría verse seriamente afectado a largo plazo tras el Brexit, a pesar de que algunos de sus efectos inmediatos, como la depreciación de la libra, hayan conseguido que ocurra todo lo contrario al convertirlo en un destino más barato y, por tanto, apetecible.

El informe señala que una de las problemáticas que más podría dañar a esta industria es la situación en la que quedará la aviación cuando la salida de la UE se consume.

Si la primera ministra, Theresa May, no llega rápidamente a un acuerdo sobre el Tratado de Cielos Abiertos, algunas compañías aéreas, como Ryanair, han amenazado con cancelar “durante semanas o meses” sus vuelos a Reino Unido. Otras, como las del grupo IAG, no han lanzado ninguna advertencia, pero han pedido que se llegue a un pacto que permita mantenerlo vivo.

Este Tratado permite a las aerolíneas europeas operar con libertad, pero bajo la supervisión de la corte de Justicia Europea, y fomenta el libre movimiento entre naciones. Su final acarrearía una considerable reducción en el número de viajeros que se decantaría por pasar sus vacaciones en el país.

A día de hoy, el turismo es uno de los sectores que más crece en Reino Unido, aporta un 9% del PIB británico y, aproximadamente, da trabajo a un 10% de la población activa.

Sara H. Asenador. Foto: Elena Ramón.EXPANSIÓN, 10-04-2017

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Doña María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo, acudía a todos los actos sociales que se celebraban con el propósito de ‘colocar’ a sus hijas Francisca y Eugenia.

Durante una recepción en el Palacio del Elíseo, en 1849, el Presidente de la República Francesa, futuro Napoleón III, fijó sus ojos en su benjamina Eugenia, y quedó prendado de ella.

En un encuentro posterior, el maduro pretendiente quiso ir más allá con la joven, a la que llevaba 18 años de diferencia, y le preguntó cómo podría llegar hasta su alcoba. Sin inmutarse, Eugenia de Montijo contestó: -Por la Iglesia.

El 30 de enero de 1853, él ya convertido en Emperador de los franceses, Napoleón III y la bella española se casaron en la catedral de Notre Dame.

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