Temas & Noticias



España, el país más competitivo del mundo a nivel turístico

España, el país más competitivo del mundo a nivel turístico

España, el país más competitivo del mundo a nivel turístico

El incuestionable poderío de este sector en España hace que se alce como el más ‘fuerte’ de los 136 analizados por el Foro Económico Mundial.

Año tras año, las cifras que mueve el turismo impresionan, incluso, a los que nunca arquean una ceja ante las noticias más estrambóticas. Para que nos hagamos una idea, en 2016 aportó 7,15 billones de euros a la economía mundial (un 10,2% del PIB) y dio trabajo a 292 millones de personas.

Los expertos prevén que durante la próxima década el sector vivirá una continua senda ascendente, lo que, sin duda, favorecerá el crecimiento económico de las zonas que tengan la suerte de recibir la visita de los millones de personas que cada año se animan a ver mundo cámara (o smartphone) en ristre.

España tiene la fortuna de figurar siempre entre los destinos predilectos. De hecho, el año pasado recibió 75,3 millones de turistas, situándose entre los tres países más visitados del mundo, si hacemos caso a los datos de la Organización Mundial del Turismo.

Además, este 2017, ha renovado un importante título que le ayudará a mantener esa gran afluencia de viajeros y permanecer en el podio mundial: el de país más competitivo del mundo en lo que al sector turístico se refiere, según indica el Foro Económico Mundial en su ‘Informe de Competitividad Turística’.

Este estudio, que ve la luz cada dos años, mide la fortaleza de esta industria en 136 países. Para su elaboración, el organismo tiene en cuenta todo tipo de variables (desde la seguridad hasta la buena salud de las infraestructuras, pasando por la preparación tecnológica de cada nación) y las evalúa puntuándolas con una nota que va del 1 al 7.

Sin puntuación perfecta

España repite este 2017 el primer puesto que ya consiguió en 2015. Ahora bien, aunque obtiene la nota global más alta de todos los evaluados (5,4 sobre 7), no logra la medalla de oro en ninguna de estas categorías, en las que -cabe mencionar- ningún país ha conseguido ese perfecto 7.

Eso sí, sus calificaciones en cuanto a recursos naturales, cultura, servicios e infraestructuras turísticas, conexiones aéreas y portuarias, salud e higiene, seguridad y preparación para las TIC están entre las más altas.

El Foro Económico Mundial señala que el principal reto al que se enfrenta esta industria española de cara a los años venideros es “encontrar vías para mejorar y madurar” y así evitar un posible estancamiento. Recomienda, también, buscar soluciones para “modernizar” los transportes, ya que, a pesar de que España goza de una buena posición en este apartado, las infraestructuras están empezando a dar muestras de “declive”.

La larga sombra del Brexit

Junto a España, completan el ‘top 10’ de este ranking de competitividad Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, EEUU, Australia, Italia, Canadá y Suiza.

El estudio destaca que, a pesar de conseguir el quinto lugar en el listado global, el sector turístico británico podría verse seriamente afectado a largo plazo tras el Brexit, a pesar de que algunos de sus efectos inmediatos, como la depreciación de la libra, hayan conseguido que ocurra todo lo contrario al convertirlo en un destino más barato y, por tanto, apetecible.

El informe señala que una de las problemáticas que más podría dañar a esta industria es la situación en la que quedará la aviación cuando la salida de la UE se consume.

Si la primera ministra, Theresa May, no llega rápidamente a un acuerdo sobre el Tratado de Cielos Abiertos, algunas compañías aéreas, como Ryanair, han amenazado con cancelar “durante semanas o meses” sus vuelos a Reino Unido. Otras, como las del grupo IAG, no han lanzado ninguna advertencia, pero han pedido que se llegue a un pacto que permita mantenerlo vivo.

Este Tratado permite a las aerolíneas europeas operar con libertad, pero bajo la supervisión de la corte de Justicia Europea, y fomenta el libre movimiento entre naciones. Su final acarrearía una considerable reducción en el número de viajeros que se decantaría por pasar sus vacaciones en el país.

A día de hoy, el turismo es uno de los sectores que más crece en Reino Unido, aporta un 9% del PIB británico y, aproximadamente, da trabajo a un 10% de la población activa.

Sara H. Asenador. Foto: Elena Ramón.EXPANSIÓN, 10-04-2017

Social

0 Comentarios

Sin comentarios!

No hay comentarios por el momento ¿Quieres agregar uno?.

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Opus Dei: first words of Monsignor Ocáriz, new Prelate
¿Qué es la ideología de género?
ORACIÓN POR LOS SACERDOTES + UN TESTIMONIO ESPECIAL

Humor

En 1932, el entonces alcalde de Nueva York, James John Walker pronunció un brindis irrepetible al cumplirse el segundo centenario del nacimiento de George Washington:

-En memoria del hombre que supo ser el primero en la guerra, el primero en la paz y el primero en el corazón de sus conciudadanos…

Pero, animado por el vino, continuó:

-Lo que no comprendo es cómo, gustándole tanto ser el primero en todo, se casó con una viuda.

---------------------------------

El mariscal de Francia y presidente de la República, Patrice Maurice Mac·Mahon era un hombre que no brillaba por su inteligencia. Un día, mientras visitaba un hospital, se detuvo ante la cama de un soldado enfermo y se interesó por él.

-¿Qué tiene?- preguntó.

-Fiebre tifoidea tropical- le respondió un médico.

-Mala cosa– replicó Mac·Mahon -O se muere uno o se vuelve tonto. Lo sé porque la tuve cuando estaba en Argel.

…………………………………………………………