Temas & Noticias



La robótica desarrolla papel clave en avances médicos

La robótica desarrolla papel clave en avances médicos

La robótica desarrolla papel clave en avances médicos

La medicina es uno de los sectores que, junto al industrial o el aéreo, está experimentando importantes avances gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y de la robótica. Por eso, una de las jornadas en Global Robot Expo, la feria internacional de robótica y tecnologías que se celebró en Madrid, ha estado centrada en esta área.

El pediatra y cirujano Lukas Krauel ha explicado cómo la impresión 3D se puede usar para la planificación oncológica quirúrgica y cómo esto ha permitido mejorar en un porcentaje muy alto el éxito de las intervenciones pediátricas que ha realizado en el Hospital Infantil de Barcelona en casos de tumor. Sobre todo, según ha explicado, porque la reproducción casi idéntica de los órganos de un niño permite hacer primero una especie de «cirugía virtual» que, sin duda, influye después en la tasa de supervivencia de estos pequeños pacientes.

«Empezamos hace años imprimiendo sólo estructuras rígidas como los huesos, pero gracias a los avances en robótica ya podemos recrear también estructuras más difíciles como los tumores infantiles que se forman en el abdomen y que, por su minúsculo tamaño, son muy complicados de extirpar por la cantidad de vasos venosos que hay en esa parte del cuerpo. Al poder reconstruir el tumor y el órgano en el que se aloja de forma virtual, se estudia mejor el caso y, en consecuencia, la cirugía real es mucho más exitosa», ha detallado.

Por esta razón, Krauel se ha mostrado «positivo y muy optimista» respecto a la evolución de la impresión 3D aplicada a la medicina y, concretamente, a la cirugía porque, en su opinión, «más pronto que tarde» se podrán reproducir tejidos humanos mediante esta técnica. «Aún estamos en una fase inicial, pero el futuro ya está aquí y los avances seguirán siendo exponenciales en los próximos años. De hecho, ya se han conseguido imprimir cartílagos de la oreja, por ejemplo», ha advertido.

robotica

Lukas Krauel

También se producirán logros muy importantes en el ámbito de los robots humanoides, que harán servicios asistenciales y fomentarán la autonomía de las personas con enfermedad, así como en el ámbito de la rehabilitación, donde los exoesqueletos tendrán cada vez un papel más fundamental en la recuperación de la movilidad. 

De ello hablaron numerosos expertos como el Jefe del Departamento de Investigación de aplicaciones clínicas en Hocoma AG y profesor del prestigioso ETH de Zurich, Clemens Müller, o los responsables del proyecto europeo denominado Biomot, liderado por el investigador japonés Shingo Shimoda de RIKEN, uno de los Institutos de Investigación más grandes de Japón, y coordinado en España por el jefe de Laboratorio de Locomoción Humana del Instituto Cajal del CSIC, Juan Camilo Moreno. 

Gracias a los avances robóticos desarrollados por este equipo de investigación, se están creando exoesqueletos muy flexibles desde el punto de vista mecánico y que, a través de señales bioeléctricas, permiten rehabilitar la marcha humana tras una lesión grave del sistema nervioso. Esto permite a las personas caminar de una forma más natural.

ABC, Madrid

 

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Un irlandés entra a un bar en Dublín y pide tres shops de cerveza, se sienta en un rincón y toma un trago de cada shop por turnos.

Cuando pide otros tres shops, el barman le advierte que es mejor que beba de uno solo a la vez, porque la cerveza después de servida pierde su sabor. El irlandés responde:

-Verá, somos 3 hermanos y dos se han ido a Australia. Cuando se fueron, prometimos beber en esta forma para acordarnos de los tiempos en que lo hacíamos juntos.

Esta rutina se repite durante varios meses, hasta que un día el irlandés pide solo 2 shops. Pensado en lo peor, el barman se acerca y le dice:

-No quiero inmiscuirme en su pena, pero quería darle mis condolencias.

El irlandés parece confundido al principio, pero luego replica alegremente:

-¡Ah no! Todos están bien. Lo que pasa es que yo dejé de tomar.

---------------------------------------------------