Temas & Noticias



Geólogos descubren en Canadá corteza original de la Tierra

Geólogos descubren en Canadá corteza original de la Tierra

Geólogos descubren en Canadá corteza original de la Tierra

La muestra que lograron recuperar tiene 4.300 millones de años, la más antigua encontrada hasta ahora.

Un equipo de expertos ha logrado desenterrar en Québec lo que al parecer sería un trozo de la corteza original de la Tierra.

Para determinar su composición, los investigadores analizaron el granito en el que se encontraba incrustado por señales químicas para detectar si efectivamente habían existido rocas precursoras que se derritieron y reciclaron para formar las actuales capas.

Según los expertos, el estudio de la muestra arrojó que su formación ocurrió hace 4.300 millones de años aproximadamente. Hasta ahora, los trozos de corteza más antiguos encontrados tenían cerca de 2.700 millones de años.

Las rocas que tienen entre 3.600 y 3.800 millones de años de antigüedad podemos contarlas con los dedos de una mano”, señala Jonathan O’Neil, geólogo líder de la investigación. “Tenemos una cantidad muy limitada de muestras de rocas para entender los primeros mil millones de años de la historia de la Tierra”.

Según indicó O’Neill a la revista Popular Mechanics, es muy probable que esta muestra haya estado bajo los primeros océanos de la Tierra.

El estudio de estas primitivas muestras de corteza puede entregar a los geólogos nuevas pistas sobre los orígenes y formación de la Tierra, además de la composición de otros planetas del sistema solar.

La investigación fue publicada en la revista Science.

D. Silva. LA TERCERA, 21-03-2017

Foto: Carneggie Institution

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)

Humor

Dos anécdotas del Presidente Ramón Barros Luco, famoso por tomarse las cosas con calma.

Mientras estaba de visita en el Congreso Nacional, fue informado del enfrentamiento entre huelguistas y la policía, y en vez de preocuparse por el asunto se limitó a preguntar:

-¿Y quién va ganando?

----------------------------------

En otra ocasión removió a un gobernador provincial por no cumplir cabalmente con sus deberes. El funcionario le envió un telegrama diciendo:

-Las sociedades obreras y las personas más importantes me piden que me quede.

-No les haga caso, contestó el Presidente

-----------------------------------------------