Temas & Noticias



Las cifras que desafían la tesis del ministro Valdés sobre las verdaderas causas del bajo crecimiento económico

Las cifras que desafían la tesis del ministro Valdés sobre las verdaderas causas del bajo crecimiento económico

Las cifras que desafían la tesis del ministro Valdés sobre las verdaderas causas del bajo crecimiento económico

El titular de Hacienda responsabilizó de los malos resultados a la caída en las exportaciones, pero la economista Cecilia Cifuentes replica que la razón principal es el desplome de la inversión privada, que pasó de crecer 10,3%, en promedio durante el gobierno de Piñera, a caer -1,8% en esta administración.

Defender la polémica reforma tributaria que subió los impuestos corporativos de 20% a 27% y modificó completamente la estructura impositiva del país fue la actitud que mostró el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en un seminario organizado el miércoles por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo.

La autoridad, emulando a su antecesor Alberto Arenas, descartó que exista una correlación entre dicha reforma y el bajo crecimiento que ha tenido este gobierno en sus tres años de gestión (2%), y atribuyó la principal causa a la caída en las exportaciones.

Hemos perdido participación en el marcado internacional. Eso no tiene nada que ver con la reforma tributaria. La correlación entre exportación y PIB es enorme. Del ’84 al 2007 tuvimos un aumento fenomenal de exportación. Algo pasó desde el 2007 que a Chile se le olvidó exportar. Sin crecimiento exportador no nos va a ir bien”, sostuvo el ministro en el evento que se tituló “Nuevos vientos de la economía 2017”.

Este año el paupérrimo crecimiento seguirá, ya que se prevé que el PIB apenas variará entre 1,5% y 2%, aunque algunos especialistas estiman que estará más cerca del 1%.

Esta situación preocupa al presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien afirmó que la “economía ha tenido capacidad de adaptación”, pero advirtió que “un periodo prolongado de poco crecimiento “tiene costos”. “El consumo es muy sensible al comportamiento de la masa salarial, por lo que esto es un tema del que nos tenemos que preocupar”, apuntó.

Economistas rebaten a Valdés sobre principal causa de la desaceleración

Sin embargo, varios economistas discrepan de la mirada del ministro, aunque reconocen que hay un impacto en el precio del cobre, lo que ha mermado las exportaciones.

La investigadora del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, plantea que la principal razón de la persistente desaceleración económica es la abrupta caída de la inversión, que pasó de crecer a tasas de 10,3% durante el gobierno de Sebastián Piñera (2010-2013), a caer a -1,8% durante los tres años de gobierno de Bachelet. Ello explica que en la administración pasada el país creciera 5,3%, y en éste sólo sea 2%.

De hecho, en el mismo período, la exportación de bienes y servicios tuvo una menor caída, ya que pasó de 2,9% con Piñera a -0,1% en esta administración. Por lo que, a su juicio, “no se puede afirmar que el menor crecimiento del PIB tenga más que ver con las exportaciones”.

Es cierto que las exportaciones son importantes y que si se revierte la reforma tributaria no es automático volver a crecer 5%, pero todos los economistas sabemos que la inversión es tanto o más importante que las exportaciones en el crecimiento. El impuesto a las empresas subió de 20% a 27% en un período muy corto de tiempo, y no sólo eso, se redujo también fuertemente el incentivo a retener utilidades en las empresas, en un contexto en que además se terminaba un período de altos excedentes para los rubros ligados al boom de commodities”, explica Cifuentes.

La economista añade que las reformas labores y tributarias han encarecido la actividad privada, a la que se suma la reforma constitucional que aún se desconoce. “En ese contexto no es de extrañar que la inversión lleve 14 trimestres con caídas o crecimientos muy bajos. El efecto en el crecimiento de la economía es evidente”, sostiene.

A su vez, explica que la reforma tributaria extrae recursos del sector privado, que son gastados por el fisco mayoritariamente en gasto corriente, por lo que la contrapartida de los menores recursos destinados a la inversión privada no permite generar mayor potencial de recursos.

Josep Ramos: “Estamos pagando un costo alto por la retroexcavadora”

En la misma línea, el académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, reconoce que la baja en el precio del cobre y en la inversión minera han incidido en la desaceleración económica, pero cree que “también hay  problemas originados no sólo en la reforma tributaria sino en la actitud confrontacional en que se presentaron algunas que creó más incertidumbre de la necesaria”.

El economista aclara que el gobierno no está en esta actitud hoy pero “lo fue en un momento dado, con la retroexcavadora y todo lo demás, y creo que estamos pagando un costo alto por ello”.

Ramos afirma que la economía está en “una especie de punto muerto porque las expectativas son como un círculo vicioso. Todo el mundo cree que este año va a ser débil, así que los inversionistas invierten poco, y los consumidores gastan poco. No en balde el Banco Central empezó a bajar la tasa y contempla bajarla más”.

Tomás Flores, ex subsecretario de Economía, señaló a este diario que no debe “sorprendernos la brutal caída de la inversión, ya que la reforma tributaria extrajo recursos justamente del ahorro y la inversión que las compañías realizaban para poder financiar sus planes de expansión”.

De esta manera, agrega el académico de la Universidad Mayor, el gobierno extrajo recursos que iban a ser destinados a la inversión y los convirtió en gasto público.

Uziel Gómez Padrón. EL LIBERO, 10-03-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado


el collar
Los arboles más bellos y hermosos del mundo
¿Qué es la ideología de género?

Humor

Al rey Felipe IV de España le gustaba que le llamasen “el Grande”.

Tras la pérdida de Portugal, el siempre ingenioso Duque de Medinaceli dijo en cierta ocasión:

-A Su Majestad le pasa como a los hoyos, que cuanta más tierra pierden, más grandes son

----------------------------------------------------

En el año 1780 el Rey Federico II “el Grande” de Prusia, que era un gran escéptico respecto a los avances de la medicina, le preguntó a su médico personal el Dr. Johann Georg Zimmermann:

-Dígame, sinceramente, doctor ¿de cuántos pacientes lleva su muerte en la conciencia?

A lo que el galeno respondió:

-De unos trescientos mil menos que Vos, Majestad.

----------------------------------------------------