Temas & Noticias



Y NUEVAMENTE EL DÍA DE LA MUJER

Y NUEVAMENTE EL DÍA DE LA MUJER

Y NUEVAMENTE EL DÍA DE LA MUJER

Lillian Calm escribe: “Se recordaban así mitines y manifestaciones de mujeres que culminaron con el asesinato del zar, de la zarina y sus hijos, y con la caída de la monarquía rusa. Primero la fiesta fue laborable, pero luego el Presidium  del Soviet Supremo  declaró el 8 de marzo como fiesta no laborable. Y de la URSS, la fecha saltó a Naciones Unidas”.

Año a año me abisma el espíritu de borregos con que de diestra y siniestra se celebra el tan mentado Día de la Mujer. Por supuesto, los de diestra, sin detenerse ni siquiera un momento a leer sobre sus orígenes de esta trampita edulcorada por Naciones Unidas.

En efecto, en 1977 el inefable organismo internacional proclamó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

¿Por qué precisamente esa fecha? Quien la había propuesto primero fue la comunista alemana Clara Zetkin, quien a principios del siglo XX, en 1911, instauró el Día de la Mujer Trabajadora, más conocido luego como Día Internacional de la Mujer, en conmemoración de un incendio que en 1909 provocó la muerte de 129 mujeres en una fábrica de Nueva York.

Años más tarde, el 8 de marzo de 1914, grupos de mujeres   se reunieron en ciudades europeas pidiendo paz, sufragio y trabajo. Todo aparentemente muy loable, pero ya utilizando la fecha como efeméride de la iniciativa ideologizada gestada por Zetkin.

En 1917, las mujeres rusas decidieron realizar una multitudinaria huelga de hambre contra las políticas del zar y usaron también como fecha de inicio el 8 de marzo, ya día de reivindicaciones. 

Tras la revolución bolchevique de octubre de 1917, la feminista Aleksandra Kolontái, desde su cargo de comisaria del Pueblo y miembro del Comité Ejecutivo del Soviet (no está de más decir que fueron sus gestiones las que condujeron a la legalización del divorcio y del aborto), logró instaurar ese 8 de marzo como fiesta oficial en la URSS.

Se recordaban así mitines y manifestaciones de mujeres que culminaron con el asesinato del zar, de la zarina y sus hijos, y con la caída de la monarquía rusa. Primero la fiesta fue laborable, pero luego el Presidium  del Soviet Supremo  declaró el 8 de marzo como fiesta no laborable.

Y de la URSS, la fecha saltó a Naciones Unidas.

En suma si bien duelen y mucho esas 129 muertes en el incendio de una fábrica en Nueva York, y de las cuales ya nadie se acuerda, este aniversario -utilizado por Zetkin, Kolontái y, ¿por qué no?, luego por Naciones Unidas- no es sino una conmemoración comunista a la que el mundo no comunista se suma hoy, como ya lo decía, cual borrego.

Pero no quiero omitir una breve reseña de Clara Zetkin. Con la legendaria Rosa de Luxemburgo fue una de las principales figuras del ala más izquierdista del SPD, que fue en sus inicios fundado como un partido obrero de ideología marxista. Ella también editó el periódico “Igualdad” y lideró la Oficina de la Mujer partidaria (comunista, se subentiende). Su inspirador fue Lenin. Murió a los 76 años y fue enterrada junto a la muralla del Kremlin, en Moscú.

Sí. De cuando en cuando, en medio del torbellino de la eficacísima propaganda ideológica, se hace necesario recordar algo de historia. Al menos, pienso que hace bien

Lillian Calm

Periodista

Temas y Noticias

 

Social

5 Comentarios

  1. Enrique
    Enrique marzo 10, 07:14

    Notable aclaración. Muchas gracias

    Reply to this comment
  2. Patricio Herrera
    Patricio Herrera marzo 10, 09:52

    ¡Qué buen calificativo!: Borregos.

    Reply to this comment
  3. Eduardo Palacios Molina
    Eduardo Palacios Molina marzo 10, 19:12

    El 8 de marzo pasado fue en Buenos Aires un demostración escandalosa de mala educación y de malsana alegría. Los actos del Día de la Mujer finalizaron con ataques a la histórica catedral arrojando producto inflamables. En San Miguel de Tucuman,frente a la catedral de esa ciudad norteña. una manifestante simulando por su vestimenta ser Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, hizo una simulación de un aborto público. La falta de pudor y de respeto por la Iglesia Católica, hizo que el pueblo de Tucumán fuera convocado por el arzobispo de l ciudad, Monseñor Alfredo Zecca, para realizar una procesión y misa este 25 de marzo próximo, que es el Día del Niño No nacido, concelebrada en desagravio a las ofensas proferidas a nuestra Santa Madre.Le agradezco su columna de hoy que difundiré en mi FB

    Reply to this comment
  4. Erika
    Erika marzo 11, 00:05

    Extraordinaria aclaración, Lilian, como siempre, una vez más mostrándonos la verdad de los asuntos engañosos. Gracias!

    Reply to this comment
  5. Alberto
    Alberto marzo 11, 18:04

    Clara Zetkin fue una mujer extraordinaria para la epoca en que ella y Rosa Luxemburgo tuvieron el coraje de plantear temas que hasta el dia de hoy se les atraganta en la garganta a mujeres como Ud. Por favor, pongale un termino a su ignorancia y fanatismo idiologico y busque por Clara Zetkin en Google (apellido original era Eissner).

    Reply to this comment

Escribe un comentario

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Opus Dei: first words of Monsignor Ocáriz, new Prelate
Diputado Velazquez Parker Interviene Ante Legalización del Aborto en El Salvador
¿Qué es la ideología de género?
ORACIÓN POR LOS SACERDOTES + UN TESTIMONIO ESPECIAL

Humor

Dos amigos observan a un hombre que sale del Parlamento con unos documentos en la mano.

-Míralo bien. Este es quizás el hombre que ha escrito más tonterías en su vida.

-¿Es escritor?

-No. Es el taquígrafo del Congreso.

------------------------------------------------

-¿Notaste la cara de felicidad de la Juanita cuando le dije que parecía hermana de su hija?

- No, porque yo estaba mirando a la hija….

----------------------------------------------------------------