Temas & Noticias



Los esfuerzos que despliegan los partidos de Chile Vamos y la NM para cumplir con la meta del refichaje

Los esfuerzos que despliegan los partidos de Chile Vamos y la NM para cumplir con la meta del refichaje

Los esfuerzos que despliegan los partidos de Chile Vamos y la NM para cumplir con la meta del refichaje

Campañas por redes sociales, trabajo territorial, colaboración de sus principales figuras y aprovechar instancias masivas, son parte de las tácticas de las colectividades para reencantar a sus adherentes e inscribir a nuevos simpatizantes.

La próxima semana quedará sólo un mes para que termine el plazo legal para que los partidos políticos cumplan con el refichaje de casi 18 mil militantes. Así, con miras a lograr la meta fijada para el próximo 14 de abril, las colectividades de Chile Vamos y la Nueva Mayoría, han redoblado por estos días los esfuerzos para completar el proceso.

El tema no es menor considerando que está en juego la supervivencia legal de los partidos tradicionales (afectando su posibilidad de recibir fondos), pero también dificultándose la inscripción de sus candidaturas presidenciales a primarias.

Con ello, el proceso no ha estado exento de polémicas entre las tiendas y el Servicio Electoral (Servel), ya sea por la interpretación de las normas, los mecanismos para concretar el reempadronamiento o bien por las dificultades para procesar los materiales entregados al servicio, provocando que las cifras manejadas por las colectividades difieran de las que tienen en el organismo. A continuación, te presentamos las fórmulas de los partidos para alcanzar la meta y el estado de avance del mismo.

UDI apuesta por electorado histórico y nuevos militantes

Más de 12 mil militantes entre refichados y nuevos adherentes, es el cálculo que lleva la UDI sobre el proceso en curso, esperando llegar a los 20 mil. “Nosotros a partir de enero nos preocupamos sobre todo de las regiones extremas donde la meta es más difícil por la cantidad de población (…) La idea ahora es centrarnos en las grandes ciudades, principalmente en la Región Metropolitana”, dijo a Emol el secretario general, Pablo Terrazas.

El pasado viernes el gremialismo lanzó su campaña de refichaje y la cual a nivel territorial estará a cargo del vicepresidente Álvaro Pillado. Además, pondrán stands en las calles con la Juventud UDI y se hará una fuerte campaña en redes sociales que incluirá videos donde incluso saldrán militantes históricos. Para Terrazas, “tenemos que reencantar a nuestro electorado histórico y por eso usamos imágenes de los fundadores del partido, pero también sabemos que la UDI tiene que crecer y por eso tenemos otro tipo de mensaje para este público nuevo”.

Con ello, se les han puesto metas a sus autoridades en ejercicio y candidatos para contribuir con el reempadronamiento. “Estamos muy esperanzados que vamos a cumplir nuestra obligación que nos fija la ley, a pesar de que no ha estado exenta de dificultades”, dijo.

RN descarta necesitar ayuda en proceso

“RN es el partido más grande de Chile, nuestra peor votación son 800 mil electores y vamos a lograr la meta”, afirmó tajante el secretario general de RN, Mario Desbordes, colectividad que hasta febrero contabilizaba 11 mil militantes. Además, de una taza baja de rechazo por parte del Servel de sus fichas de reinscripción y con zonas como Antofagasta que ya han superado la meta.

Durante marzo sus dirigentes continuarán desplegándose por el país, contando así con stands en distancias ciudades, usando propaganda radial y utilizando campañas por redes sociales. Además, en la tienda se han dado el trabajo de enviar mensajes a sus adherentes, a través de un pequeño call center, para informarles del refichaje.

Y a pesar de que Desbordes tienen una visión crítica del proceso, donde apunta por ejemplo al alto número de inscritos que se requieren en algunas zonas, señaló que “RN no ha pedido, no va a pedir, ni necesita ayuda de ningún tipo, nosotros vamos a tenernos a lo que señala la ley (…) No nos parece correcto que se trate de modificar a estas alturas y me parece lógico que si alguien quiere llevar candidato presidencial esté inscrito en las 15 regiones”, acotó.

DC optimista ante el refichaje

Con actividades constantes los fines de semanas en distintas comunas del país, la DC apuesta a lograr la meta del refichaje y la cual cuenta no está muy lejana. El secretario nacional falangista, Gonzalo Duarte, relató que “nosotros estamos avanzando en ese proceso, todavía no lo hemos concluido, esperamos hacerlo dentro el plazo que la ley establece y estamos muy optimistas”.

El Servel les ha reconocido 14 mil militantes, a los que suman más de mil ingresadas el lunes, a la vez que están discutiendo con el organismo casi dos mil que fueron rechazadas que esperan revertir. Respecto a estas últimas, el servicio les informó que existen situaciones de personas que no figuran en sus registros como parte del partido y otras por errores de dígitos.

Otra dificultad fue la falta de ministros de fe suficientes del Servel o del Registro Civil durante la elección interna de agosto pasado y donde el refichaje se logró “parcialmente”. Además, estará la alternativa de completar el trámite durante la Junta Nacional que la colectividad tendrá este sábado.

PS pasa meta y busca los 40 mil militantes a fin de mes

Cuentas alegres sacan en el PS respecto al proceso, el partido ya superó ampliamente el objetivo y cuenta con 25.766 militantes validados por el Servel. “Estamos cumpliendo tal como habíamos planificado nuestras metas”, afirmó el secretario general del PS, Pablo Velozo, a pesar de que recordó que “hemos tenido una taza de rechazo de las inscripciones relativamente alta”.

Para lograr esto, la tienda ha procurado contar con notarios en todas sus actividades masivas, trabajo en redes sociales, a la vez que creen que haber dado señales en temas de transparencia también les ha servido. Pero los esfuerzos no se detendrá y la tienda espera llegar a fines de marzo a los 40 mil militantes, siendo la elección interna del próximo 26 de este mes, el hito en que esperan lograrlo. “Refíchate y vota”, es el llamado que acompañará los comicios.

Del proceso Velozo destacó que “las nuevas incorporaciones son lo interesante (…) existe una adhesión a los principios del PS, al concepto del socialismo (…) una parte muy relevante de las nuevas adhesiones no son funcionarios públicos, la mayor cantidad de adhesiones son de jóvenes”. Mientras que precisó que “hasta ahora el militante socialista no se ha refichado, la verdad bien decepcionado del poco interés, algunos dicen que la profunda decepción con el partido, pues veremos el 26 de marzo cuál es su interés”.

PR apunta a superar cuota establecida

Más de 10 mil militantes contabiliza el PR como parte del proceso, ante el cual el secretario general del PR, Osvaldo Correa, expresó que “tenemos la seguridad de que vamos a cumplir con las metes y nuestra idea es cerrar este tema el día 31 de marzo y tercero que además vamos a superar con crecer la cuota que se nos exige”.

El partido ya tiene tres regiones que ya cumplieron con lo requerido, al tiempo que para el 15 de marzo establecieron sumar ocho regiones más. Esto pues aseguran que los 65 stands que instalaron en distintos puntos del país han dado buenos resultados, no sólo para el reempadronamiento, sino también para la captación de nuevos militantes.

La próxima semana además tendrán una jornada especial para poder reforzar la reinscripción de antiguos militantes. Asimismo, un factor importante es el rol del senador y candidato del partido, Alejandro Guillier (IND), sobre quien Correa aseveró que “ha manifestado toda su disposición a colaborarnos desde que comenzamos esta etapa”.

PPD redobla trabajo y se muestra esperanzado

A pesar de las dificultades, el PPD espera lograr la meta y la cual ya fue cumplida ampliamente en las regiones de Los Lagos y Coquimbo. En el partido cuentan con 12 mil fichas de militantes recepcionadas y esperan al 10 de marzo tener a lo menos seis regiones listas. “Hemos tenido hasta ahora un rechazo cercano al 20% del Servel y esta semana que pasó estuvimos desplegados toda la mesa nacional en diferentes regiones lo que se tradujo en un importante número de fichas”, relató el secretario general, Germán Pino.

La tienda pidió al organismo conocer los motivos por los que se les objetaron cerca de 1.900 inscripciones, intentando revertir la situación. Así, Pino comentó que desde la entidad, “la información es muy lenta, a ratos es a destiempo y escasa y para la toma de decisiones se importante saber la causa por la que te rechazaron una ficha”.

Como parte del proceso, el partido ha efectuado campañas por redes sociales, el despliegue territorial de la directiva todas las semanas en regiones, 36 stands en todo el país, el trabajo de equipos regionales. Además, se pedirá a sus autoridades y candidatos aportar en el proceso, con 100 fichas por cores, 300 por diputado y 400 de senadores, donde los diputado Guillermo Ceroni y Marco Antonio Núñez ya lo han hecho. Un aporte importante será el del ex Presidente Ricardo Lagos, quien ya se refichó y estará presente en varias actividades para aportar al PPD.

PC impulsa su campaña Gladys Marín

Con su campaña de fichaje y refichaje Gladys Marín (en honor a la histórica dirigenta), el PC impulsó durante el fin de semana el proceso con el que esperan conseguir las cifras requeridas por la ley. “Ya hemos entregado 14 mil (fichas), y yo creo que estamos en condiciones de llegar a 20 mil”, sostuvo el líder comunista, Guillermo Teillier.

Si bien se muestran optimistas, en la colectividad reconocen que pueden estar atrasados en algunas regiones más pequeñas, lo que esperan completar en las próximas semanas. Para esto, uno de las iniciativas es contar con brigadas nacionales de refichaje principalmente formadas por jóvenes estarán instalados en distintas partes del país para facilitar el proceso.

Además, Teillier reconoce dificultades en la recepción de los materiales por parte del Servel, añadiendo que “si se demoran mucho puede ser un problema para los partidos que no sepan si sus fichas valen o no y al final eso puede hasta complicar la cifra” final que se debe cumplir.

María Cristina Romero. EMOL, 08-03-2017

 

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Archibald Leach, un joven inglés aspirante a actor, fue rechazado en numerosas ocasiones por ser demasiado delgado. Años después fue contratado por 450 dólares semanales y se le cambió el nombre por el de Cary Grant.

------------------------------------------------

En siglos pasados, el oro se recetaba como medicina. Las personas pudientes masticaban láminas de oro o lo espolvoreaban sobre las comidas como condimento. Los médicos del rey de Francia Luis XII (1601-1643) le hacían beber grandes cantidades de oro líquido para mejorar su maltrecha salud. A juzgar por la muerte relativamente temprana del rey, el remedio no surtió el efecto esperado.

----------------------------------------------------