Temas & Noticias



La maldición de los chilenos en la Premier League

La maldición de los chilenos en la Premier League

La maldición de los chilenos en la Premier League
marzo 09

De los 17 futbolistas nacionales que han jugado en Inglaterra en 70 años de historia, la gran mayoría ha tenido muy poca notoriedad. En momentos en que Alexis Sánchez piensa seriamente dejar el Arsenal, con Claudio Bravo en la banca de Manchester City, además del recuerdo amargo de Manuel Pellegrini en sus últimos meses en la isla, pareciera ser que una “nube negra” siempre se asoma por encima de los chilenos que pisan tierras británicas.

Dante Poli puede sentirse orgulloso de decir que fue el primer chileno que vistió los colores del Manchester United. En 1997, el entonces defensa central de Universidad Católica, llegó a prueba y el mítico entrenador de los “Diablos Rojos”, Alex Ferguson,  debía decidir entre él y el brasileño Celio Silva. Poli jugó dos partidos amistosos en el Old Traford: el primero frente al Inter de Milán de Iván Zamorano y luego ante al Bratislava de la República Checa. “Lamentablemente no pasé la prueba y el técnico finalmente se decidió por Celio Silva”, recuerda el ex mundialista Sub 17.

Dante Poli rememora su fugaz paso por el Manchester United con una anécdota. “Luego de jugar contra el Inter de Milán, me llama un periodista chileno al hotel y en vez de preguntarme cómo me había sentido en el partido, quería saber de Zamorano, porque había salido un poco lesionado del partido. Imagínate, nadie se interesó en saber cómo me había ido”.

De haber convencido a Ferguson, el ahora comentarista de Fox Sports y de Radio Duna se habría convertido en el primer chileno en jugar en la liga inglesa en más de 40 años. Sólo dos jugadores nacionales habían participado en el torneo de ese país: los hermanos Jorge y Ted Robledo, a fines de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta, a quienes se les recuerda por su buen desempeño en el Newcastle. Ganaron dos veces la Copa FA y Jorge Robledo fue el goleador del equipo.

Luego, a finales de la década de los noventa se recuerda el paso del defensa Javier Margas en el West Ham United y del volante Clarence Acuña en el Newcastle. Y no hay mucho más. En los últimos años Jean Beausejour, Gonzalo Jara, Ángelo Henríquez, David Pizarro, Gary Medel, Mauricio Isla y Eduardo Vargas pasaron por los pastos ingleses, aunque sin mucha resonancia.

Al futbolista chileno le cuesta afiatarse al fútbol inglés y en esto hay un análisis que es muy lógico”, señala Dante Poli ahora desde la tribuna de comentarista. “Hay un tema de estatura, de físico, ya que muchas veces se privilegia esto último por sobre lo técnico. Por eso ha sido más difícil en Inglaterra confiar en los jugadores chilenos. A pesar que en el último tiempo algo ha cambiado, con técnicos sudamericanos”.

A propósito de los entrenadores sudamericanos, Manuel Pellegrini en el año 2014 se convirtió en el primer técnico no europeo en ganar la Premier League. Sin embargo, luego de alcanzar el título con el Manchester City y tras ser considerado por muchos como uno de los cinco mejores entrenadores del mundo, el chileno tuvo que dirigir gran parte del último campeonato sabiendo que los dirigentes ya lo habían reemplazado por el catalán Joseph Guardiola.

Al igual que Pellegrini, hoy los dos representantes nacionales en suelo inglés están viviendo momentos difíciles y también podrían emigrar. Por distintas circunstancias Alexis Sánchez y Claudio Bravo no se sienten cómodos en sus equipos y sus nombres ya suenan con fuerza en ligas de otros países.

Alexis llegó a un equipo que lo acomodó, fue un buen paso”, señala Dante Poli. “Pero depende de él si quiere consolidar su buen momento individual en el Arsenal o bien privilegiar el desafío de ir a un equipo que realmente quiera salir campeón, pero donde no va a tener la seguridad de un puesto de titular indiscutido”. Según Poli, Alexis está incómodo por un tema netamente competitivo: “El Arsenal tiene un equipo interesante desde lo deportivo, pero no está conformado para ganar campeonatos a como dé lugar. No invierte fortunas para lograr sus objetivos, como sí lo hace el Manchester United, el Chelsea o el City. Esos equipos no tienen límites para comprar”.

Claudio Bravo, en tanto, cambió la comodidad de vivir en una ciudad cosmopolita como Barcelona, a otra muy industrial y muy fría en invierno, como es Manchester. El factor externo y la reconocida incomodidad de su familia al cambio, ¿habrá influido en su rendimiento en su nuevo equipo? “Desde el estatus de un Claudio Bravo, en un equipo donde hay muchos sudamericanos, lo externo no es un gran problema”, responde Poli. “Lo que sucede con Bravo es un tema eminentemente deportivo. Al estar en un buen momento futbolístico, lo externo pasa a segundo plano y no parece ser tan incidente”.

Sobre esta “nube gris” que ha cubierto a los futbolistas chilenos en la liga inglesa fundamentalmente en los últimos años, hay que tomar en cuenta que varios de ellos han llegado a equipos de muy bajo nivel. Gary Medel, por ejemplo, jugó en el Cardiff City, un cuadro en ese entonces recién ascendido y sin ninguna experiencia en la Premier League; lo mismo Eduardo Vargas y Mauricio Isla en el Queens Park Rangers. David Pizarro jugó sólo siete partidos en el Manchester City, Luis Jiménez 10 encuentros en el West Ham United, Gonzalo Jara terminó en la segunda división, Carlos Villanueva marcó un solo gol en el Blackburn Rovers, Ángelo Henríquez marcó también una sola vez en el Wigan Athletic, mientras que Mark González anotó tres goles en 36 partidos por el Liverpool. Finalmente, a quien no le pesó esta “maldición inglesa” fue a Jean Beausejour, quien ganó una Copa FA y una Capital One, defendiendo los colores del Birmingham City.

Nicolás González S. EL LIBERO, 07-03-2017

Social

0 Comentarios

Sin comentarios!

No hay comentarios por el momento ¿Quieres agregar uno?.

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Opus Dei: first words of Monsignor Ocáriz, new Prelate
Diputado Velazquez Parker Interviene Ante Legalización del Aborto en El Salvador
¿Qué es la ideología de género?
ORACIÓN POR LOS SACERDOTES + UN TESTIMONIO ESPECIAL

Humor

Dos amigos observan a un hombre que sale del Parlamento con unos documentos en la mano.

-Míralo bien. Este es quizás el hombre que ha escrito más tonterías en su vida.

-¿Es escritor?

-No. Es el taquígrafo del Congreso.

------------------------------------------------

-¿Notaste la cara de felicidad de la Juanita cuando le dije que parecía hermana de su hija?

- No, porque yo estaba mirando a la hija….

----------------------------------------------------------------