Temas & Noticias



Barcelona convoca un concurso internacional para transformar La Rambla

Barcelona convoca un concurso internacional para transformar La Rambla

Barcelona convoca un concurso internacional para transformar La Rambla
marzo 09

La previsión es elegir este verano al equipo ganador, que el proyecto ejecutivo esté a punto en otoño de 2018 y que las obras empiecen en 2019

El Ayuntamiento de Barcelona ha convocado un concurso internacional para que un equipo interdisciplinar, formado por arquitectos, ingenieros, sociólogos o economistas, entre otros, defina una estrategia y presente un proyecto de urbanización y transformación de La Rambla.

La teniente de alcaldía de Ecología, Janet Sanz, la concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, el concejal de Arquitectura, Daniel Mòdol, y el director de Modelo Urbano, Ton Salvador, han explicado este miércoles este innovador concurso. Con él, Barcelona saca a licitación la redacción de las estrategias y el proyecto de urbanización con un presupuesto de 661.000 euros, que al añadirse la dirección de obra, que se prevé encargar al mismo equipo, se elevará a 892.000 euros más IVA.

Obras al final del mandato

La previsión es elegir este verano al equipo ganador, formado por personas del campo de la arquitectura, el urbanismo, la sociología o la economía, entre otros, que el proyecto ejecutivo esté a punto en otoño de 2018 y que las obras empiecen en 2019, antes de las elecciones municipales.

Se estima que unos 100 millones de personas pasan anualmente por la Rambla. De los 30 millones de visitantes que recibe Barcelona cada año, el 80% pasea por esta vía. En un día laborable se pueden dar 300.000 desplazamientos de peatones, cifra que se incrementa los fines de semana. Ahora bien, el número de residentes no llega al millar. “El problema no es que haya turistas, sino que solo haya turistas”, ha resaltado Sanz. “Queremos que los vecinos vuelvan a ramblear”, ha concluido.

Recuperar la Rambla” para los vecinos

La concejala del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin ha señalado la necesidad de aplicar una metodología innovadora para “recuperar la Rambla para la gente que la vive”. Además de una transformación física, ha defendido Pin, este complejo y emblemático espacio de la ciudad requiere una estrategia cultural, patrimonial y de gestión del turismo y del espacio público.

Ha recordado que ya está vigente un plan especial que define los usos de esta vía y que es un “manual de instrucciones de cómo intervenir”. Este plan elimina las paradas de pajareros y reduce los quioscos de prensa. En este proyecto los concursantes deberán abordar varios debates, como el encaje de los trayectos longitudinales por el tronco -la zona que sufre una mayor masificación turística- y los transversales, que es por donde pasan los vecinos. 

Por su parte, el concejal de Arquitectura, Paisaje Urbano y Patrimonio, Daniel Mòdol, ha remarcado que la Rambla es un lugar “emblemático donde se acentúan los problemas y las virtudes de Barcelona”. Apuntó que recuperarla no significa sólo obtener un espacio público de más calidad, sino “lograr que vuelva a ser un elemento identitario”. 

Amics de la Rambla’ pide hacer ya las obras menores

El anuncio de que las obras no empezarán hasta el final del mandato ha sido recibido como “un cubo de agua fría” por el presidente de la Asociación de Amics de la Rambla, Fermín Villar. Ha subrayado que este concurso era una condición que había puesto el PSC y ha mostrado su decepción por el aplazamiento de la intervención. A su juicio, “se podría hacer lo mismo con un poco más de agilidad en el calendario”. De hecho, ha defendido que hay actuaciones que se desprenden del plan especial que ya se podrían llevar a cabo.

LA VANGUARDIA, Barcelona, 01-03-2017

 

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)
¿Qué es la felicidad?

Humor

La Reina Isabel de Inglaterra, tras su apariencia tan formal, esconde un agudo sentido del humor. Durante una partida de caza, un pájaro pasó volando muy cerca y le hizo una herida en el cuello. Al verla sangrar, el guardia de seguridad pensó que le había llegado un balazo y abalanzándose sobre ella le hizo respiración boca a boca.

- Creo que él y yo llegamos a conocernos bastante bien, comentó la Reina al relatar el incidente.

--------------------------------------------------------------------

En otra ocasión visitó una exposición de cuadros de Lucien Freud, donde la mayoría representaba desnudos.

-¿No la pintó Freud a usted también Majestad?- le preguntó el curador de la muestra que la acompañaba.

- Sí, respondió Isabel, pero no como a ellos….

--------------------------------------------------------------------