Temas & Noticias



Luz de Luna (Moonlight)

Luz de Luna (Moonlight)

Luz de Luna (Moonlight)

Guion: Barry Jenkins (obra de teatro: Tarell McCraney). Intérpretes: Trevante Rhodes, André Holland, Janelle Monáe, Ashton Sanders. 111 min. Adultos.(DX)

Ganadora de 3 Oscar, a la mejor película, mejor actor de reparto (Mahershala Ali) y mejor guion adaptado, la historia de un muchacho homosexual es lenta y trillada, hasta que al final remonta gracias a una revelación que explica todo.

Moonlight es la historia de un chaval negro que crece en un entorno marginal, rodeado de drogas, abandono y malos tratos por parte de sus compañeros de clase, que, desde pequeño, le insultan llamándole marica.

Esta pequeña película independiente ganó el Globo de Oro al mejor drama y parece ser el único título que pudo hacerle sombra a La ciudad de las estrellas (La La Land) en los Oscar. Estructurada en tres partes, la cinta recoge la vida del protagonista desde que es un niño hasta que es un adulto que supera la treintena. Son muchos los que han hablado de esta película como un Boyhood negro, y se entiende, aunque son dos películas radicalmente distintas en su narrativa. Mientras que la película de Linklater era una película-río en el sentido más clásico, Moonlight es una película-río… solo aparentemente. La cinta contiene una bomba de relojería al final, que es la que explica toda la historia y que, más que con la homosexualidad del protagonista, tiene que ver con la importancia del binomio amor-sexualidad en la adolescencia y cómo pueden marcar esas primeras relaciones toda una vida.

Reconozco que esta bomba, que Jenkins hace estallar en el –literalmente– último minuto y con apenas un par de líneas de diálogo, me hizo cambiar radicalmente de opinión sobre una cinta que, hasta ese momento, me parecía reiterativa, lenta y ya vista. Sigo pensando que Moonlight es una película sobrevalorada y que, en su lento desarrollo y su transitar por lugares comunes, no tiene una excusa narrativa. Pero, al mismo tiempo aprecio una película que, además de estar magníficamente interpretada y no cargar la mano en los aspectos más violentos y sórdidos de la historia, me lleva a alguna parte. Hay mucha película-río que termina naufragando sin llegar a ningún puerto, ni malo ni bueno. Esta, encalla. Y digo encalla porque el lugar donde, más que anclarse, choca el barco, es tremendamente desalentador. Probablemente no podía ser de otra forma. A mí ese desaliento, esa tristeza del juguete roto, dentro de la controversia que puede generar una historia que deja muchas puertas abiertas, me pareció de una estimable honestidad moral. Lo mejor de la película.

Ana Sánchez de la Nieta @AnaSanchezNieta

ACEPRENSA

 

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Un irlandés entra a un bar en Dublín y pide tres shops de cerveza, se sienta en un rincón y toma un trago de cada shop por turnos.

Cuando pide otros tres shops, el barman le advierte que es mejor que beba de uno solo a la vez, porque la cerveza después de servida pierde su sabor. El irlandés responde:

-Verá, somos 3 hermanos y dos se han ido a Australia. Cuando se fueron, prometimos beber en esta forma para acordarnos de los tiempos en que lo hacíamos juntos.

Esta rutina se repite durante varios meses, hasta que un día el irlandés pide solo 2 shops. Pensado en lo peor, el barman se acerca y le dice:

-No quiero inmiscuirme en su pena, pero quería darle mis condolencias.

El irlandés parece confundido al principio, pero luego replica alegremente:

-¡Ah no! Todos están bien. Lo que pasa es que yo dejé de tomar.

---------------------------------------------------