Temas & Noticias



¿Quiénes son los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador?

¿Quiénes son los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador?

¿Quiénes son los ocho candidatos a la presidencia de Ecuador?

Los comicios se celebrarán este domingo y además se elegirán a los representantes del Parlamento ecuatoriano.

Son ocho los candidatos que buscarán la presidencia de Ecuador en las elecciones de este domingo y el ganador estará en el poder desde este año hasta el 2021.

Cerca de 12,8 millones de electores decidirán también quiénes integraran la Asamblea Nacional (Parlamento) y se pronunciarán sobre una consulta promovida por el Gobierno, que busca prohibir que los cargos de elección popular posean bienes en paraísos fiscales.

Aquí dejamos a los aspirantes al Palacio de Carondelet:

Lenín Moreno, Alianza País

El candidato oficialista, Lenín Moreno, fue vicepresidente del actual mandatario Rafael Correa entre el 2007 y el 2013.

De acuerdo a las encuestas, lidera la intención de voto con un 32,3% según la más reciente.

Su programa presidencial “un programa para la sociedad, la educación, la producción y el trabajo digno” resalta que Ecuador necesita “más sociedad que Estado”, busca asegurar “educación de calidad en todo el ciclo de vida”, pretende tener “una economía que asiente en las capacidades productivas de los ecuatorianos y ecuatorianas” y que tendrán “un trabajo estable, bien remunerado y de calidad, con seguridad social”.

Patricio Zuquilanda, PSP3

Fue ex ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador y representa al PSP3.

Su plan de gobierno se centra en el sistema económico, donde busca “fortalecer la dolarización misma que actualmente es sostenida por el alto precio del petróleo y las remesas provenientes de los migrantes, mediante un eficiente control del gasto público, con políticas claras que faciliten e incentiven las exportaciones y el sector productivo del país”. En el sistema político, quiere recuperar la libertad, realizar una reforma integral a la educación, recuperar la democracia y el rol de la fiscalización.

Iván Espinel, Compromiso Social

Tiene 31 años y es médico. Ejecutó varios proyectos durante la administración de la Dirección Provincial del Instituto de Seguridad Social en Guayas.

Su plan de gobierno es participativo. “Debe asentarse la participación e inclusión, debe elevarse la calidad en el desarrollo y que se mantenga a largo plazo, además de garantiza todos los derechos ciudadanos”.

Cynthia Viteri, Partido Social Cristiano

Es abogada y se dedicó al periodismo televisivo

En si plan de gobierno se puede ver que realizará “proyectos que promuevan las inversiones público-privadas”, buscará “reducir de manera efectiva la carga tributaria a los sectores productivos, y concretará “proyectos que busquen la exoneración de tributos para inversionistas y emprendedores en ciertas áreas productivas”.

Abdalá Bucaram, Fuerza Ecuador

Luego de retirarse a los 24 años del fútbol profesional, inició su carrera política junto a su esposa, donde llegó a ocupar el cargo de asambleísta en el 2009 y fue reelegido el 2014.

Su plan de gobierno se centra en “el crecimiento económico y erradicación de la pobreza, a través de un desarrollo sostenible y sustentable, protegiendo el medio ambiente y las reservas naturales, sobre la base de su actividad productiva, atrayendo inversión extranjera, garantizando la inversión nacional”.

Rosendo Moncayo, Acuerdo por el cambio

Más conocido como Paco, es un político, profesor y ex militar.

Anteriormente se desempeñó como alcalde y en el 2016 oficializó su candidatura a la presidencia por la Izquierda Democrática.

En su plan de gobierno, da a conocer ciertos lineamientos generales que tendrá su gobierno en caso de ser electo, como recuperar y respetar la libertad de los individuos y agrupaciones, fortalecer la democracia participativa, mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Ecuador, financiar y coordinar la gestión de los gobiernos descentralizados, promover la ética pública y lucha contra la corrupción, entre otros.

Washington Arturo Pesántez, Unión Ecuatoriana

Es abogado y en el 2014 funda el Movimiento Unión Ecuatoriana de centro izquierda, del cual actualmente es el director nacional.

En su programa de gobierno, da a conocer ciertos lineamientos generales, como recuperar y respetar la libertad de los individuos y de las agrupaciones, fortalecer la democracia participativa, realizar importantes obras al servicio colectivo, entre otros.

Guillermo Lasso, Creo – Suma

En mayo del 2012, luego de 42 años de trabajo exitoso en el sector bancario, renunció a la presidencia ejecutiva del Banco de Guayaquil para emprender el reto de participar en sus primeras elecciones presidenciales.

La misión de su plan de gobierno es “establecer plena democracia regida por el Estado de Derecho, donde funcionen las instituciones y se respete la libertad”, además de “promover una economía de libre mercado” “empoderar a los ciudadanos para que elijan con libertad los medios para alcanzar su realización personal y familiar”.

Fiorella Aste. LA TERCERA,14-02-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal
Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II

Humor

A comienzos de siglo XVIII reinó en Prusia un hombre muy temperamental. Federico Guillermo tenía la costumbre de pasear sin escolta por las calles de Berlín. Cuentan que cuando encontraba alguien que le desagradara, lo que ocurría con frecuencia, no dudaba en golpearlo con su bastón. Por esa razón cuando la gente lo veía a lo lejos, prudentemente huía lo más rápido posible.

En cierta ocasión, como de costumbre, el rey avanzaba golpeando el suelo con su bastón. Un berlinés, tomado por sorpresa, tratando de huir del monarca, se ocultó en un portal. Ahí lo sorprendió Federico Guillermo, y lo increpó de inmediato:

- Eh, tú, ¿A dónde vas?

El pobre hombre, que temblaba de miedo, le indicó con la cabeza una la puerta.

- ¿Vives ahí?, lo interrogó.

El hombre hizo un gesto de negación.

- ¿Es la casa de un amigo tuyo? Volvió a preguntar.

- No, Majestad.

El rey lo miró con sospecha,

-Entonces, ¿por qué entras en ella?

El hombre tuvo miedo de que se le considerara como ladrón, así que confesó:

- Lo hacía para evitar encontrarme con su Majestad. Federico Guillermo lo miró extrañado.

- ¿Y por qué quieres evitarme?

Bajando la vista, decidió decirle la verdad:

- Porque tengo miedo de su Majestad.

Al escuchar esto, Federico Guillermo montó en una de sus famosas rabietas. Agarró al infeliz por el cuello, lo sacudió violentamente, y lo increpó:

- ¿Cómo te atreves a tener miedo de mí? ¡Soy tu rey, así que tienes que amarme! ¡Ámame, desgraciado! ¡Te ordeno que me ames!

----------------------------------------------------------------