Temas & Noticias



Manchester frente al mar

Manchester frente al mar

Manchester frente al mar

Director: Kenneth Lonergan .Guionista: Kenneth Lonergan.Intérpretes: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott, Susan Pourfar, Christian J. Mallen.135 min. Adultos

A la salida de la exhibición de Manchester frente al mar, un periodista utilizó el adjetivo “devastado” y, desde entonces, en mi cabeza, es muy difícil hablar de este drama sin usar el dichoso término. Porque Manchester frente al mar es la historia de un hombre devastado por un terrible suceso que, después de muchos años, sigue quemando la tierra que pisa. Y quizás, mejor dicho, no es solo un hombre devastado, es el retrato de una familia, de un pueblo, de una comunidad devastada por la tristeza, la amargura y la culpa. Manchester frente al mar es una de las películas más tristes que recuerdo. Con una tristeza que se pega a los huesos del espectador desde el primer fotograma –cuando todavía no sabe por qué el protagonista es un muerto en vida– hasta el agridulce final.

A pesar de tanto desconsuelo, Manchester frente al mar se ha colado en todos los premios porque es una película notable, muy notable. Y lo es, fundamentalmente por dos importantes cuestiones: un magnífico guion y un actor sobresaliente. Kenneth Lonergan, que escribe y dirige la película, dosifica maravillosamente una historia que, en manos de otro, podría quedarse en un melodrama televisivo. Consciente de que el material que tiene es ni más ni menos que el dolor insuperable de un hombre, decide no solo contar esta congoja sino inyectársela en vena al espectador. Y lo hace como se hacen estas cosas: despacio, muy lentamente y desde la distancia corta, acercando al protagonista hasta casi hacerlo salir de la pantalla. Lonergan se arriesga con el metraje –dos horas largas son muchos minutos para un drama intimista–, pero cocina de tal forma su historia, con tal intensidad y mimo, que la película resulta absorbente y solo pierde un poco de fuelle y coherencia en la subtrama de los escarceos sexuales del sobrino. El resto es sólido y consistente como una roca.

De todas formas, este consistente guion sería poco creíble sin una interpretación como la que hace Casey Affleck. Es increíble lo que consigue este joven actor, cargándose a las espaldas toda esa enorme angustia y haciéndonos creíble, cercano y real un personaje con muy poco arco de transformación. Porque, que nadie se engañe, que nadie espere encontrar una historia de redención. Recuerden que hablamos de un hombre arrasado, de un muerto en vida. De un hombre sin esperanza en un mundo que, además, no tiene ninguna ventana abierta a la trascendencia. Lo dicho: sencillamente, devastadora.

Ana Sánchez de la Nieta@AnaSanchezNieta

ACEPRENSA

 

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado



JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero

Humor

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía publicitando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

------------------------------------

El rey español Felipe IV (1605-1665) le pidió al escritor Francisco de Quevedo (1580-1645) que improvisara una cuarteta.

—Dadme pie —le dijo Quevedo.

El rey, creyendo hacer una gracia, le alargó la pierna. Pero el escritor, que siempre fue de respuesta rápida e ingenio agudo, lejos de darse por vencido, improvisó, como le habían pedido, la siguiente cuarteta:

—En semejante postura / dais a entender, señor, / que yo soy el herrador / y vos la cabalgadura.

------------------------------------------------