Temas & Noticias



Maria Balshaw, nueva directora de la Tate

Maria Balshaw, nueva directora de la Tate

Maria Balshaw, nueva directora de la Tate
enero 26

La nueva directora tomará posesión del cargo el próximo 1 de junio

La semana pasada se apuntaba a Maria Balshaw como posible candidata a liderar la Tate. Este martes la propia pinacotecaha hecho pública la noticia. Tras el nombramiento de la Junta Directiva de la Tate ha sido aprobado por la Primera Ministra británica, Theresa May. Balshaw, actual directora de la Withworth Gallery de Manchester, se hará con el cargo el próximo 1 de junio convirtiéndose así en la novena persona en liderar la red de museos y en la primera mujer que ocupa el cargo. “Es un honor ser la directora de la Tate. Bajo el liderazgo de Nicholas Serota ha cambiado para siempre la manera en la que todos pensamos sobre el arte y los artistas. Además, ha hecho del arte visual una parte central de la vida cultural del Reino Unido”, ha comunicado Balshaw tras conocer la noticia. Más allá de sus palabras de gratitud y emoción, la nueva directora ha comentado su deseo para el futuro de la Tate: “Trabajaré para desarrollar su reputación como la galería artísticamente más aventurera e integradora del mundo”.

Balshaw fue la encargada de renovar y expandir la Whitworth Gallery y aumentar las visitas de dicha galería con la programación de exposiciones de aristas como Marina Abramovic, Cornelia Parker y Elizabeth Price. No solo eso, sino que gracias a su talante, valentía e inquietudes culturales y artísticas llegó la reinvención cultural de Manchester.Consiguió una buena suma de dinero (78 millones de libras exactamente) del anterior gobierno para crear un nuevo espacio de arte llamado The Factory que se espera se inaugure en 2020. Además, la actual directora de la Withworth Gallery, fue condecorada en 2015 con la CBE (Orden del Imperio Británico) por su servicio a las artes y es miembro del Arts Council of England, el mismo que va a dirigir Nicholas Serota. El círculo se cierra.

Junto a Frances Morris, actual directora de la Tate Modern, se convierte en la primera en ocupar los más altos puestos de la red de museos. Morris, por su parte, ya declaró que su intención era llevar la Tate Modern más exposiciones de artistas mujeres y, de momento, parece que su deseo también se cumple en los puestos directivos. El consejo de la pinacoteca ha propuesto a Maria Balshaw como nueva directora y esta, tendrá que hacer frente a una situación económica un tanto inestable y a las necesidades de todas las sedes (Tate St Ives, Tate Liverpool, Tate Britain y Tate Modern). Además, la Tate Modern busca una nueva y ambiciosa estrategia tras la apertura de la Switch House, con la que ha ganado un 60% de espacio expositivo. Tanto Morris como Balshaw trabajarán en conjunto para conseguir todos los propósitos, entre los que también se encuentra la renovación de la Tate St Ive.

El pasado mes de septiembre Nicholas Serota comunicaba su marcha de la Tate tras 28 años liderando la red más importante de pinacotecas del Reino Unido. Él fue quien ideó la Tate Modern, la catedral del arte contemporáneo, y con ella consiguió llevar el mundo a Bankside, convirtiendo la orilla pobre del río Támesis en un lugar de peregrinaje al que acuden casi 5 millones de visitantes al año, por delante del MoMa de Nueva York y el Centre Pompidou de París. Desde entonces había sonado el nombre de Maria Balshaw, directora desde 2006 de la Withworth Art Gallery de la Univerisdad de Manchester, del conglomerado de galerías de la ciudad y principal propulsora de la renovación cultural de la ciudad norteña.

Saioa Camarzana. @scamarzana

EL CULTURAL, España, 17-01-2017

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado




JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave

Humor

Detrás de esa aura de inviolable dignidad y severidad de la reina Isabel II, se esconde su alma de bromista implacable y desconcertante.

La actriz Sheila Hancock recuerda que cuando fue invitada al Palacio de Buckingham, pisó a uno de los perros de la reina.

-“Me sentí mortificada y le ofrecí disculpas a la reina, pero ella contestó, sin que se le moviera un párpado:

- ‘Es su culpa (de la mascota), por ser del mismo color de la alfombra’

---------------------------

Durante una visita a una exposición de pinturas de Lucien Freud, Isabel se detuvo frente a sus característicos desnudos. El curador de la muestra le preguntó:

- “¿No fue usted pintada por Freud?”

- “Sí, pero no como a ellos”, contestó la Reina, muy seria.

--------------------------------------------------------