Temas & Noticias



Después de Obama: Estados Unidos en tierra de nadie

Después de Obama: Estados Unidos en tierra de nadie

Después de Obama: Estados Unidos en tierra de nadie
enero 26

Vicente Palacio. Prólogo de Javier Solana. Libros de la Catarata. Barcelona, 2016. 136 páginas. 14 €

Donald Trump se convierte hoy en el 45 presidente de los Estados Unidos, sin que, a su pesar, acabe de desvanecerse el sueño que encarnó su antecesor, Barack Obama (“Sí podemos. Y pudimos”). El traspaso de poderes produce siempre la aparición de nuevos libros. El primero de ellos, Después de Obama, en el que Vicente Palacio analiza la trascendencia de su legado, lo reseña aquí Felipe Sahagún.

¿Cómo liderar en un mundo que nadie controla, que viene definido en parte por las ausencias? Un mundo nuevo, con reglas diferentes, de finanzas incontroladas, terrorismo yihadista, ataques cibernéticos, pandemias, pobreza y desigualdad o cambio climático. ¿Cómo liderar en tierra de nadie.

Por “tierra de nadie”, Vicente Palacio, doctor en Filosofía e internacionalista de la Fundación Alternativas de largo recorrido, se refiere a “un espacio-tiempo del que nadie puede arrogarse un dominio, pero que tampoco reclama nadie. Es un orden de reglas incompletas y a menudo contradictorias, pero también puede ser en ocasiones el espacio vacío que separa las trincheras de varios rivales”.

 

En cinco capítulos y 130 páginas, una breve cronología y dos páginas de bibliografía básica), Palacio, profundo conocedor de la realidad estadounidense desde su experiencia como investigador en Harvard, describe perfectamente las sombras y las luces, los éxitos y los fracasos, de ese espacio donde se libra la batalla principal por el futuro del país y, posiblemente, del resto del mundo. “Puede ser el fin de un época”, escribe Javier Solana en su último artículo del año para Project Syndicate. “Ocho años después [de la elección de Obama], a la vista de la situación que atravesamos, podemos decir que, pese a todos los obstáculos que ha tenido que afrontar, será recordado como una figura clave en los albores del siglo XXI”, señala en su prólogo para este libro.

 

Palacio prefiere hablar de cambio de ciclo, aunque las transformaciones que considera necesarias en su investigación describen perfectamente un cambio de época, de sistema o de paradigma. “Obama ha conseguido rescatar la primera economía mundial y restablecer apenas un armisticio para evitar una nueva conflagración a gran escala”, señala en la introducción, “pero la promesa de un gran cambio no se materializó y Estados Unidos se encuentra hoy en tierra de nadie”.

 

Después de Obama nos descubre ese territorio sin dueño, en ocasiones caótico, lleno de minas: la política económica y la gestión de la crisis financiera (capítulo 1), el fenómeno de la desigualdad y las políticas sociales (capítulo 2), la política exterior (capítulo 3), el impacto de Washington en la gobernanza global (capítulo 4) y los principales desafíos que aguardan a Donald Trump a partir del 21 de enero (capítulo 5). Y lo hace con un rigor y con una neutralidad encomiables.

 

“La partida de Obama nos deja un sabor agridulce, pero con pocas dudas acerca del enorme valor que tiene no haber cometido errores irreversibles en sus dos mandatos”, concluye el profesor Palacio en su reflexión final. “Es cierto que se quedó corto en muchas de sus acciones, y no anticipó o se mostró incoherente en otras.

 

“‘Después de Obama’ nos descubre ese territorio sin dueño, en ocasiones caótico, lleno de minas de la gestión de las crisis”

Pero ¿y si hubiera actuado de manera muy diferente? ¿Y si hubiera mantenido el modelo energético del petróleo, si hubiera cortado lazos con Irán, si hubiera intervenido en Ucrania, si se hubiera enfrentado a China en el Pacífico, cerrado la puerta a Cuba y el larguísimo etcétera de las decisiones?” “El contrafáctico seguramente favorece a Obama”, responde. “Quien afirme que ahora tendríamos unos Estados Unidos mejor y un mundo más estable tendrá que hacer grandes esfuerzos para probarlo. Obama ha sido un gran existencialista y ojalá que muy pronto no le echemos de menos”.

 

Abrumados por la crisis económica y militar heredada de George W. Bush, a Obama y su equipo les faltó audacia y heterodoxia para transformar radicalmente el sistema y penalizar a los responsables del desastre cuando aún tenía alguna posibilidad de hacerlo (2009-2019). “Perdió la gran oportunidad y ya nunca recuperaría su sitio al frente de la Casa Blanca”, explica Palacio. “La paradoja norteamericana es que los hombres que salvaron la economía perderían muy pronto la política (el Congreso) y a la sociedad (una marea de descontentos que propiciarían terremotos a derecha e izquierda). El alto precio pagado… viene a confirmarnos que otorgarle un sobresaliente desde la perspectiva europea está fuera de lugar: se trata más bien de un efecto óptico propiciado por las carencias propias”.

 

Los progresos alcanzados en los ocho años por Barack Obama son frágiles y están expuestos a toda clase de vaivenes internos -empezando por el impredecible neopopulista conservador y heterodoxo multimillonario excéntrico que le sucede- y externos: los no menos impredecibles dirigentes de Rusia, China, Europa o las potencias de Oriente Medio.

 

Barack Obama abrió nuevas vías, pero pocas han cristalizado aún. Encontrarse en tierra de nadie -advierte el autor- es inseguro, pero mejor que volver a las malas tierras del pasado, como los personajes de la película de Terrence Malick. El posible retorno a los infiernos del proteccionismo, el unilateralismo y el neonacionalismo es lo que más preocupa de su sucesor.

 

Felipe Sahagún. EL CULTURAL, España, 20-01-2017

 

Damos cuenta también de algunos libros que saldrán las próximas semanas:

 

Los niños perdidos

Valeria Luiselli. Sexto Piso

 

Al otro lado del muro que Trump planea construir entre México y Estados Unidos se agolpan miles de emigrantes latinos que sueñan un futuro mejor. O un futuro, a secas. Por eso, pocos libros tan oportunos como este de la mexicana Valeria Luiselli, crónica de su trabajo como traductora para la defensa de niños emigrantes en la corte de Nueva York a partir del cuestionario de cuarenta preguntas que todos han de responder y que determinará su porvenir.

 

Discursos (2009-2016)

Barack Obama. Duomo

 

Quizá el mejor espejo del sueño que encarnó Obama sean sus discursos, recogidos en este volumen de aroma testamentario en el que el ya ex presidente anticipó (sin demasiado éxito) Un mundo mejor para nuestros hijos. El cambio climático, la inmigración, el Estado Islámico, la lucha contra el racismo, la muerte de Osama Bin Laden o la reforma de Wall Street son algunos de los temas abordados en unas piezas oratorias empapadas de idealismo.

 

Trump y la caída del Imperio Clinton

Vicente Vallés. La Esfera de los Libros

 

Convencido de que el poder del odio es lo que ha llevado a Donald Trump hasta la Casa Blanca, el periodista Vicente Vallés recorre su controvertida trayectoria empresarial, los claroscuros de su proyección pública y su indudable capacidad para conectar con el hartazgo del ciudadano hacia las elites políticas. El resultado es un completo retrato del multimillonario que vendría a representar el totalitarismo personalista, ególatra y posmoderno del siglo XXI.

 

Trump, el triunfo del showman

Manuel Erice. Encuentro

 

A golpe de tuits y empleando técnicas más cercanas a los reality shows que a las campañas convencionales, Donald Trump, “El Bufón” fue metamorfoseándose hasta convertirse hoy en el presidente del primer país del mundo. El veterano periodista Manuel Erice examina los secretos de una batalla desigual entre un populista casi sin partido y la representante de la vieja casta política, incapaz de defenderse con solvencia de los denodados ataques que recibió.

 

Cómo se hizo Donald Trump

David Cay Johnston. Capitán Swing

 

Ganador de un Pulitzer de periodismo, David Cay Johnson presenta en este virulento libro anti-Trump la fascinante historia del ascenso económico, político y social de un muchacho de Queens obsesionado con la fama. Pero, más allá de la inteligencia mediática, del espíritu emprendedor y del poder político de Trump, el autor se detiene sobre todo en los sinsabores de una carrera plagada de problemas legales, denunciando incluso sus vínculos con la delincuencia.

 

Trump revealed

  1. Kranish y M. Fisher. Scribner

 

Fruto de más de veinte horas de entrevistas y de una exhaustiva investigación, Kranish y Fisher, periodistas de The Washington Post, revisan la infancia del nuevo presidente y destacan el papel del padre en su aprendizaje. Fue él, subrayan, quien le recomendó convertirse en un “killer” en cualquier proyecto que emprendiera. Los autores deconstruyen al personaje y su fabulosa capacidad de manipular los medios de comunicación y a la opinión pública.

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------