Temas & Noticias



Resiliencia: mayor planificación es la clave para enfrentar los desastres

Resiliencia: mayor planificación es la clave para enfrentar los desastres

Resiliencia: mayor planificación es la clave para enfrentar los desastres
enero 05

Onemi asegura que está trabajando para recuperar la confianza de las personas ante eventos de este tipo, mientras que expertos consideran que la preparación en esta materia es una deuda que el país tiene pendiente, para lograr producir una resiliencia efectiva ante emergencias naturales o generadas por el ser humano.

El terremoto de 7,6 grados que afectó a Chiloé el día de Navidad dejó en evidencia la capacidad de recuperación de las ciudades chilenas frente a los desastres naturales, lo que ya le había permitido a Santiago ingresar a las 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller. 

En los últimos años, Chile ha debido enfrentar ocho desastres naturales de gran envergadura, los cuales no sólo han causado millones de dólares en daños, sino que también han cobrado cientos de vidas, como fue el caso del 27F. “El concepto de resiliencia es bastante amplio. No tiene que ver solamente con la capacidad de resistir un shock importante, sino que más bien es un proceso de organización y aprendizaje que se abre después de un desastre y que permite que la comunidad tenga una mejor capacidad para enfrentar el siguiente”, afirma Víctor Orellana, subdirector de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). 

La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) identifica algunos aspectos fundamentales a la hora de mejorar la resiliencia de las ciudades, entre los cuales se destaca la organización, la promoción de un diseño urbano resiliente y el reforzamiento de la capacidad institucional, líneas en las que coinciden los expertos nacionales. “Se tienen que mejorar los sistemas de prevención, porque no vamos a poder evitar los desastres naturales, sobre todo lo que sea mejorar sistemas de monitoreo”, explica Pablo Álvarez, gerente de Vivienda y Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción.

Así es como surge el proyecto Santiago Resiliente, iniciativa que se inspiró en el programa 100 Resilient Cities de la Fundación Rockefeller (100resilientcities.org), que consiste en una red de 100 ciudades alrededor del mundo que trabajan para estar preparadas ante cualquier desafío de la naturaleza o sociedad. Santiago logró entrar luego del impulso del intendente metropolitano Claudio Orrego en 2015. “Lo que busca Santiago Resiliente es cómo la capital chilena -tanto desde el punto de vista de su segregación socio espacial y el tema territorial-, puede generar una estrategia que esté mejor preparada para enfrentar dos tipos de tensiones: los shocks específicos y el estrés crónico”, afirma Gabriela Elgueta, directora ejecutiva de Resiliencia de la Intendencia Metropolitana.

En ese sentido, los expertos aseguran que si bien existen grandes avances, hay aspectos a mejorar. “Hoy es obligatorio desarrollar estudios de riesgo en los planes reguladores, pero no hay forma de asegurar que sus resultados finalmente se traduzcan en normativas que limiten asentamientos, algo que debe mejorarse. Además, es necesario definir en dicho plan qué tipo de medidas de mitigación deben ejecutarse cuando es posible”, afirma Iván Poduje, arquitecto de la UCV y asesor de la campaña de Ricardo Lagos en materia ciudad.

Por su parte, desde la Onemi afirman que todavía se encuentran en un ciclo asociado a lo que fue el terremoto del 27F y que están trabajando para recuperar la confianza perdida entre las personas. “Llevamos un tiempo tratando de ir aportando a ese proceso de recuperación de la Onemi, desde el punto de vista más estructural, funcional y operativo, para ir finalmente recuperando la confianza de la población”, manifiesta el subdirector de la Onemi.

Reconstrucción

Otro desafío a la hora de hablar de resiliencia es la reconstrucción. En ese aspecto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) es una de las carteras que ha tenido más trabajo en los últimos años, pero ha sido una oportunidad que han utilizado para mejorar la infraestructura existente y avanzar en resiliencia social. “La conjugación de factores como un buen diagnóstico de los territorios; inversión en infraestructura segura en lo habitacional, barrial y urbano, junto con la incorporación de los riesgos en la planificación de los territorios, nos permitirá estar más preparados ante desastres naturales y antrópicos, reduciendo mortalidad, personas afectadas y pérdidas económicas. Es necesario también que la comunidad forme parte de la cultura de la prevención”, sostiene la ministra Paulina Saball.

Entre el 11 y 22 enero, se llevará a cabo la Sexta Bienal de Diseño en el Centro Cultural Estación Mapocho, y el tema central será precisamente la resiliencia. De acuerdo con Alejandra Amenábar, curadora del evento, se busca mostrar al mundo que el diseño chileno es líder en entregar soluciones a problemas de alerta y emergencia que afectan nuestro entorno. “La idea es que todo el diseño chileno se movilice en función de este gran tópico que afecta a nuestro país, que son precisamente los desastres naturales. El gran desafío que nos hemos puesto es posicionar a nuestro país como líder a nivel mundial en este tipo de soluciones”, sostiene Amenábar.

PULSO, 30-12-2016

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------