Temas & Noticias



Encuesta CNTV: 46% del público estima que la televisión empeoró el año pasado

Encuesta CNTV: 46% del público estima que la televisión empeoró el año pasado

Encuesta CNTV: 46% del público estima que la televisión empeoró el año pasado

Los consultados aseguran que el programa más significativo del año es la Teletón. El fútbol internacional, La Gala de Viña y el Festival están entre los más vistos. 

Cada vez que se cierra un año llega la hora de realizar balances. En ese contexto, el Consejo Nacional de Televisión realizó una encuesta para saber cómo los televidentes evaluaron a los distintos canales de televisión abierta, con su respectiva oferta programática durante 2016; a continuación, sus mayores conclusiones.

encuesta-television

A la hora de responder si la televisión, con respecto a años anteriores, ha mejorado o empeorado (ver gráfico), el 46% de los encuestados aseguró que ha empeorado, mientras que el 34% dijo que sigue igual. Y solo el 15% expresó que nuestra TV mejoró. Las opiniones más críticas sobre esta interrogante provienen de mujeres ubicadas en sectores medios y altos.

Luego, cuando se les pregunta qué tipos de programas son los que prefieren sintonizar, la preferencia, con un 27%, estuvo de lado de los espacios de telerrealidad como En su propia trampa, ¿Y tú qué harías?, Nadie está libre y En la mira. Y con sólo un punto menos, lo siguen los noticiarios. Mucho más abajo, con el 9% de las preferencias se ubican las series como Bala loca. Los tres lugares siguientes, con 7%, están empatados telenovelas nacionales, programas extranjeros y ficciones extranjeras. Y casi al final de las preferencias están los realities, según lo contestado en la encuesta.

Las audiencias privilegian los contenidos nacionales en televisión por la identificación y representación que establecen con ellos”, explica Oscar Reyes, presidente del CNTV, y agrega: “Los programas informativos, tanto noticiarios como de realidad, son los preferidos por las audiencias. Lo mismo ocurre con las telenovelas, que si bien hay una irrupción de teleseries extranjeras, los telespectadores valoran aún más las nacionales porque son cercanas y nos identifican con situaciones, formas de comportamiento, costumbres, paisajes y nuestro lenguaje”.

En la siguiente pregunta, para saber cuáles fueron los programas más vistos de 2016, la mayoría, que alcanza el 15%, fue clara al decir fútbol internacional. Un poco más abajo, con un 12,6%, se encuentra la Gala de Viña, que transmite CHV, y que siempre arroja las cifras de rating más altas del año. Luego, con un punto menos, se encuentran las Clasificatorias a Rusia 2018, las que emite Mega. Con 10,5% sigue el Festival de Viña del Mar (CHV), y con 10,2% está la teleserie nocturna de Mega, Sres. Papis. Con 10,1% reaparece el fútbol, ya que la gente también prefirió la Copa Centenario que exhibió Canal 13. En esta misma categoría, el público mencionó en el siguiente orden a Papá a la deriva, el reality ¿Volverías con tu ex?, Pobre gallo y Ámbar, todos programas de Mega.

Sobre estas preferencias, Reyes asegura que “los chilenos y chilenas seguimos valorando la televisión abierta como el principal medio de comunicación masivo donde se informan. Tienen así un alto valor entre las audiencias el hecho de ver solo televisión como única actividad con un 61 por ciento”.

En esta misma línea, que muestra cuáles fueron los programas más vistos del año en la pantalla chica, el CNTV especificó cuál fue el espacio con más alto rating por canal. En UCV, lo más visto fue la Teletón, y en La Red, el Festival de Tierra Amarilla. Lo más sintonizado en Mega fue el Fútbol internacional, mientras que en TVN, los Juegos Olímpicos de Río. Y en Canal 13, la Copa Centenario.

Para ir más allá del rating, hubo una pregunta que tuvo relación con lo más significativo para las audiencias. Y fue ahí donde la Teletón tuvo la gran mayoría, con un 53%. Esto, a pesar de que en 2016 la obra solidaria fue la menos vista de los últimos ocho años. Mucho más abajo, con un 12%, se ubicaron las elecciones municipales, y con dos puntos menos, las marejadas en la zona central. Empatados con un 5% también aparecen el Festival de Viña y el Mensaje presidencial del 21 de mayo. Finalmente, con 4%, está la Parada militar.

Y en la pregunta que dice relación sobre las denuncias hechas al CNTV por los televidentes por contenidos emitidos en ciertos programas, los encuestados apoyaron en un 38% a la que se le hizo a un noticiario por no entregar toda la información sobre un tema que afecta a la ciudadanía. Más abajo, un 17% estuvo de acuerdo con las denuncias a un reality en el que a las personas se les trata con un lenguaje discriminatorio y agresivo. Un 15% estimó correctas las denuncias a un humorista que en un programa hizo un chiste que denigra a las mujeres. Y un 12% apoyó las denuncias a un programa que se entromete en la intimidad de las personas. Por último, con 11%, apareció cuando en una nota en vivo un ciudadano es censurado.

La audiencia sigue siendo crítica con la televisión y así lo demuestran las cientos de denuncias, por ejemplo, que han llegado la última semana sobre las declaraciones de un vidente brasileño sobre un catastrófico terremoto, pero la televisión sigue cumpliendo un relevante rol a la hora de informar a la ciudadanía”, cierra Reyes.

La encuesta fue realizada por el CNTV a 728 personas mayores de 18 años. 505 fueron entrevistas telefónicamente, y 223, cara a cara.

Dusanka Obilinovic. LA TERCERA, 02-01-2017

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

Hacia 1770, la moda de las pelucas empolvadas de la aristocracia francesa e inglesa habían alcanzado tal magnitud, que las pelucas podían alcanzar 1,2 metros de alto, y se decoraban hasta con pájaros embalsamados, réplicas de jardines, platos de fruta o barcos a escala.

La falta de higiene (no se las quitaban por semanas o meses) y el volumen de estas pelucas ocasionaba que no sólo piojos y pulgas las infestaran, sino que hasta pequeños ratones hicieran de ellas su hogar.

----------------------------------------------------

Cuando los conquistadores ingleses llegaron a Australia se asombraron al ver unos extraños animales que daban saltos increíbles.

Inmediatamente llamaron a uno nativos e intentaron preguntarles mediante señas qué era eso.

Al notar que siempre decían “Kan Ghu Ru” adoptaron el vocablo inglés “kangaroo” (canguro). Los lingüistas determinaron tiempo después que los indígenas querían decir “No le entiendo”.

----------------------------------------------------