Temas & Noticias



El ABC de la economía en 2016: el mundo más allá del Brexit y Trump

El ABC de la economía en 2016: el mundo más allá del Brexit y Trump

El ABC de la economía en 2016: el mundo más allá del Brexit y Trump

El mundo deja mil y un detalles, pero hay elementos clave que permiten recordar el año que termina

año marcado por el Brexit y la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Pero eso no ha sido, ni mucho menos, todo lo que ha deparado el año. Las claves de estos doce meses se pueden plasmar perfectamente en un glosario que da pistas de lo más destacado. Es el abecé de la economía mundial. 

Amazon

El auge del comercio electrónico corona a la compañía de Jeff Bezos, quinta fortuna mundial. Amazon, en otros tiempos una máquina de perder dinero, es ahora una máquina de lograr beneficios. En el último año gana un 15% en bolsa. 

No todo se limita a la venta por internet: el servicio en la nube que ofrece engrasa las ganancias. Además, la empresa ha apostado este año por crecer fuera de la pantalla, con la presentación de un supermercado sin cajeros ni colas. Además, sigue apostando por el crecimiento en Europa, con nuevas formas de comprar y nuevas sedes. 

Brexit

El shock del año. La salida del Reino Unido de la Unión Europa fue aprobada en referéndum por el 51% de los votantes, el 23 de junio. Llevó al Ibex a su peor sesión de la historia. También provocó la dimisión del primer ministro conservador, David Cameron, y la llegada al poder de Theresa May. 

Más allá de esto, de momento todo son incógnitas. Las negociaciones para la ruptura con la UE se iniciarán en marzo. El baile de cifras del coste de salir del mercado único es notable. Los defensores del Brexit afirman que se ganarán 28.000 millones anuales fuera de la UE. El propio gobierno, en sus presupuestos de 2017, prevé que la deuda pública y la inflación se disparen.

Hasta el momento, lo seguro es el desplome de la libra, que en el cambio con el euro se deja un 14% en lo que va de año, un 17% en la comparativa con el dólar. 2017 definirá el camino.

economia

El Brexit redefinirá el futuro de la City londinense (Simon Dawson / Bloomberg)

Cláusula suelo

Un tanto para el consumidor que llega desde Luxemburgo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha pedido a los bancos que devuelvan lo cobrado de más por la aplicación de cláusulas suelo en los contratos hipotecarios. La justicia europea contradice así la doctrina del Tribunal Supremo español, que limitaba las devoluciones a 2013, por el riesgo que supone devolver todo para la estabilidad bancaria.

Con la nueva sentencia, que ya se aplica en las instancias españolas, la factura para la banca será de unos 4.000 millones de euros, según los últimos cálculos. La pregunta que se hacen los millones de afectados es… ¿Cómo se debe reclamar?

Dólar

La divergencia en los caminos de la Reserva Federal, que acaba de subir tipos, y el Banco Central Europeo (BCE), que acaba de prolongar el programa de compra de deuda y mantiene los tipos en cero, revaloriza al dólar. 2017 puede ser el año de la paridad. 

Para las empresas europeas, supone una ventaja competitiva: sus productos serán más baratos en el cruce con el dólar. A su vez, hace más difícil la exportación de las empresas americanas, ya que sus artículos son automáticamente más caros para el comprador extranjero.

Exportaciones

España vive un idilio exportador. El año se cerrará con récord histórico. Mes a mes se superan los registros previos. Es la muestra de cómo se han tenido que adaptar las compañías para esquivar la crisis: mirando al exterior. Y la estadística se ha dado en un entorno de frenazo del comercio global. Eso sí, hay riesgos por ponderar en el próximo año, como el Brexit. Reino Unido es uno de los principales países a los que exporta España. Por autonomías, Catalunya lidera el comercio con el exterior.

Frontur

Así como las exportaciones marcan récords, también lo hace el turismo, medido en la Encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), del INE. Es el sector en el que se apoya España para dejar atrás la crisis. Supone el 11% del PIB y genera unos 2,5 millones de empleos, según los datos más actualizados del INE, de 2015. 

La lógica lleva a pensar que ambas cifras son superiores: el tirón turístico no frena y el año se cerrará con unos 75 millones de turistas. Hay diversos factores que explican el récord: el terrorismo golpea destinos que compiten con España –Egipto, Túnez, Turquía-, el bajo precio del crudo, que reduce el coste de los billetes, un tipo de cambio favorable… La llegada de turistas también se nota en los aeropuertos, con la red de AENA registrando máximos.

Pero las cifras récord no durarán para siempre. Desde Exceltur advierten que estamos ante una “burbuja de demanda muy incierta y volátil que podría revertir en cualquier momento”. 

economia

El turismo engrasa la economía española (Javier Fuentes / EFE)

Grecia

El otrora enfermo de la zona euro ha vuelto a ser un dolor de cabeza en el último tramo del año. La decisión de Alexis Tsipras de otorgar una extra a los pensionistas con el superávit primario conseguido tras años de austeridad encendió a Bruselas. Desde el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que gestiona el rescate, acusan a Tsipras de tirar adelante medidas –como suspender la subida del IVA en ciertas islas- sin consultarlas previamente con las autoridades comunitarias. 

La respuesta ha sido suspender de manera temporal las primeras medidas de alivio de la deuda pactados con el MEDE, que pasan por una renegociación de los periodos de vencimiento. En enero se retomarán, pero Tsipras ya ha afirmado en ocasiones que el país no piensa aceptar la “lógica de una austeridad eterna”. El desafío se dirimirá en 2017.

Hucha de las pensiones

¿Están en riesgo las pensiones? La pregunta se la han hecho miles de españoles a lo largo del año. Con temor, ven como el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la ‘hucha de las pensiones’, se agotará en 2017. Pero el Gobierno tiene un plan: emitir deuda para pagar las pensiones, si es necesario, cuando se esquilme el Fondo.

En este sentido, este año se han abierto las comparecencias del Pacto de Toledo, que deberá proponer medidas para mejorar y garantizar el sistema de pensiones español. Fátima Báñez, ministra de Empleo, ha propuesto en los últimos meses que se pueda cobrar el 100% de la jubilación y trabajar a la vez o que las pensiones de viudedad se financien vía presupuestos. Las soluciones son varias, pero es el Gobierno el que decide. 

De momento, intenta tranquilizar a la población diciendo una y otra vez que las pensiones “están garantizadas”.

economia

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, (Kiko Huesca / EFE)

Impuestos

La necesidad de cuadrar el déficit ha llevado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a tirar de subida de impuestos para mejorar la recaudación, y con ello reducir el descuadre de las cuentas públicas. Así, prevé recaudar unos 8.000 millones con modificaciones en el Impuesto de Sociedades; limitando bonificaciones y deducciones en este impuesto; subiendo los impuestos sobre tabaco y alcohol; impulsando una tasa sobre las bebidas azucaradas; limitando los pagos en efectivo a 1.000 euros; poniendo el ojo en el fraude fiscal; y modificando impuestos ambientales, aunque este último no es seguro. Bruselas aprieta al Gobierno. Y el Gobierno aprieta a los ciudadanos.

Justicia

En la población está más que instalada la idea de que aquellos que provocaron los males que condujeron a la crisis económica viven al margen de la justicia. Nadie paga los platos rotos. Sea cierto o no, este ha sido un año especialmente movido en las instancias judiciales. Avanzan grandes casos como el de las tarjetas black de Bankia, el de Caja Castilla La Mancha o el de Catalunya Caixa. Para algunos, la crisis y sus acciones sí pasan factura. 

Keynes

Ha vuelto. Al menos una de sus ideas: incrementar el gasto público para impulsar la economía y el empleo. Lo pide con reiteración el Banco Central Europeo. Lo pide el Fondo Monetario Internacional. También la OCDE. La premisa es que aquellos países con margen fiscal gasten más para que los pobres crecimientos de los países desarrollados, Estados Unidos al margen, se relancen y la crisis financiera quede definitivamente atrás. 

Eso sí, el plan es más difícil de cuadrar en países en los que las cuentas públicas aún luchan por cumplir los objetivos de déficit. España, sin ir más lejos. Más gasto comportará más producción y más empleo. Al menos eso es lo que se busca. Que se haga, está por ver. Alemania, motor europeo y a quien todos apuntan por sus superávits presupuestarios, hace oídos sordos.

Lagarde

Primero fue Rodrigo Rato. Después Dominique Strauss-Kahn. Este año le llegó el turno a Christine Lagarde. Es la maldición de los directores gerentes del Fondo Monetario Internacional (FMI). La francesa se enfrentó a la justicia por la indemnización de 403 millones de euros que un arbitraje privado concedió en 2007 al empresario Bernard Tapie, mientras ella era ministra de Finanzas del gobierno de Nicolas Sarkozy. Se la halló culpable de negligencia, que derivó en malversación de fondos, aunque no se le impuso condena ni quedará registrado en sus antecedentes.

economia

Lagarde, ente el Tribunal de Justicia de la República, aunque ha sido dispensada de ser castigada a pena. EFE/Christophe Petit Tesson (Christophe Petit Tesson / EFE)

Monte dei Paschi

La entidad bancaria más antigua del mundo, Monte dei Paschi, está abocada al rescate. Es el enfermo de la banca italiana, a su vez el enfermo de la banca europea. Ha obligado al Gobierno a tomar medidas para evitar un descalabro entre los ahorradores, grandes tenedores de deuda y que en teoría deberían sufrir grandes quitas. Pero las reglas europeas quedarán al margen, sorteadas por canjes de deuda y recompras que harán caer el peso del rescate sobre inversores institucionales.

No deja de ser la muestra de una tarea pendiente: las entidades italianas acumulan 360.000 millones de euros en créditos morosos. 200.000 millones son créditos altamente insolventes. Una bomba de relojería que se ha tardado en desactivar.

Nobel

El británico Oliver Hart y el finlandés Bengt Holmström se llevaron el premio Nobel de Economía por “sus contribuciones a la teoría de los contratos”. Ambos han estudiado la idoneidad de los contratos, de la gestión pública o privada y de las retribuciones, para ver qué repercusiones puede tener sobre el desempeño de una empresa, sea de gestión pública o privada.

OPEP

Desde que el petróleo comenzara un paulatino a bajar a mitades de 2014, desde los más de 100 dólares a los que cotizaba, Arabia Saudí ha marcado la pauta en el mercado. En un principio reaccionó bombeando el máximo de crudo posible, para echar del mercado al fracking estadounidense. Pero la sobreproducción, tanto de los saudíes como de otros productores, hizo que los precios se desplomaran. 

Al ver que su objetivo no se cumplía, y ya notando dificultades económicas por los menores ingresos por el crudo, en 2016 optó por impulsar un pacto con miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción a nivel global. A él se han sumado gigantes de fuera del cártel como Rusia. 

economia

Imagen de la reunión en la que la OPEP decidió recortar la producción (Ronald Zak / AP)

El rebote del crudo no se ha hecho esperar. A finales de año cotiza sobre los 56 dólares, un 107% más en comparación a los mínimos de enero. En enero se pone en marcha el pacto. La incógnita es saber si cada uno respetará su cuota asignada. Lo seguro es que no se volverá a los 100 dólares por barril de antaño. 

Papeles de Panamá

El escándalo que se llevó por delante al ministro Soria en España, al primer ministro islandés y que puso en aprietos al presidente argentino Mauricio Macri, entre otros. Las cuentas offshore de miles de personas salieron a la luz. Entre ellos, doce jefes de Estado o primeros ministros, un centenar de políticos de primera fila, familiares o socios de estos, fortunas mundiales, deportistas, empresarios… 

QE

La barra libre de liquidez en la zona euro se mantiene. Tras inyectar 80.000 millones mensuales en la zona euro a lo largo de 2016 –960.000 millones en el año-, Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), seguirá con las compras de deuda en 2017. El italiano anunció en la última reunión de política monetaria del BCE que el programa de compras (QE) se extiende hasta diciembre de 2017. Así, el próximo año se inyectarán 780.000 millones de euros más en la economía europea. Los tipos, por su parte, siguen en mínimos históricos. Eso sí, hacia finales de 2017 podría darse la primera –y mínima- subida en años, apuntan los analistas.

Ron

Ángel Ron, presidente del Banco Popular, será una de las primeras bajas del 2017. La entidad ha estado todo el año en el centro de mira de los mercados. En mayo lanzó una ampliación de capital de 2.500 millones para sanear su balance. Hacia finales de año fue perfilando la creación de Sunrise, la sociedad que se quedará con el ladrillo de más riesgo del Popular. 

Pero con el plan en stand by y una acción en caída libre, los inversores empezaron a cuestionar la estrategia de Ron. Su caída se concretó a principios de diciembre. Tras una década al mando, fue relevado de la cúpula gracias a maniobras impulsadas por el accionista mexicano Antonio del Valle, en una verdadera lucha interna. Lo sustituirá Emilio Saracho, uno de los vicepresidentes de JP Morgan.

economia

Emilio Saracho, sustituto de Ángel Ron al frente del Popular (Denis Balibouse / Reuters)

Salario Mínimo Interprofesional

El Salario Mínimo Interprofesional crecerá un 8% en 2017, hasta los 707,6 euros. Es una de las medidas que el Gobierno debió pactar para lograr el apoyo del PSOE en la investidura. Pese a la subida, España sigue a la cola si se la compara con sus pares europeos. En países como Francia o Alemania es el doble. En Luxemburgo, a la cabeza de Europa, es casi el triple. 

De cara al futuro, mientras los sindicatos quieren elevarlo a los 800 euros, la patronal alerta de los riesgos que puede acarrear para la empresa, con mayores costes. A modo de apunte: si se toman los 707 euros como medida, más de la mitad de los pensionistas no llegan a esa cifra.

Trump

El inesperado vencedor de las elecciones de Estados Unidos. El shock del año que al final no pesó en las bolsas. Armado con un programa de inversión de un billón de dólares, Donald Trump pretende que Estados Unidos crezca un 4% anual. ¿Cómo pretende hacerlo? Bajando impuestos a las empresas, simplificando el abanico fiscal, dando más libertad al sector financiero, imponiendo aranceles a las importaciones, obligando a producir en territorio estadounidense… Son algunas de las líneas maestras de su programa. De momento, los mercados lo han recibido con los brazos abiertos: se dispone a aumentar el gasto público y desregular la economía, un win-win para la gran empresa. 

economia

Trump, una de las imágenes de 2016 (Evan Vucci / AP)

Unión Europea

La Unión Europea está en crisis. Lo reconoció el propio Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión. Es más política que económica. Busca el camino para encarar el Brexit, el auge del populismo y las opciones de ultraderecha, la crisis de los refugiados, las elecciones llenas de incertidumbre…

En términos económicos, el TTIP, el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, puntal de la estrategia comercial a futuro de la UE, está casi muerto y enterrado con la llegada de Trump. El crecimiento sigue siendo pobre, pese a que se ha recuperado el nivel de PIB precrisis en 2016. El BCE y Draghi, con su política de barra libre de liquidez y tipos ultrabajos, ponen las bases del crecimiento, pero el frenazo del comercio mundial y la incertidumbre no ayudan a despegar.

Venezuela

El bajo precio del crudo golpea a un país altamente dependiente del petróleo. No es el único: también han sufrido este año Arabia Saudí o Rusia. Sin ir más lejos, es por eso que sale adelante el pacto de la OPEP. Pero en el caso venezolano se suman crisis puntuales de abastecimiento, un espiral inflacionista y una cruda lucha política. A finales de año, la retirada del billete de 100 bolívares llevó el caos al país, obligando al presidente, Nicolás Maduro, a dar marcha atrás en la medida, que pretendía a “mafias colombianas” que hacen acopio de moneda para desestabilizar la economía, según el propio Maduro. El previsible repunte del petróleo a lo largo de 2017 debería dar cierto respiro a la nación, al menos en el terreno económico.

Wall Street

Los índices Dow Jones y S&P 500 cierran el año en máximos históricos. Por octavo año consecutivo los parqués americanos superan a los europeos. Desde IG apuntan tres razones: el muy mal comportamiento de los bancos europeos; la vulnerabilidad europea a la inestabilidad de principios de año y por el Brexit; y el empujón final que vivió la renta variable americana con la victoria de Trump en las elecciones. Además, la llegada de Trump propiciará un flujo de las inversiones hacia Estados Unidos, donde las rentabilidades serán mayores.

economia

Wall Street cerrará en máximos (Mark Lennihan / AP)

Yellen

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, movió ficha a finales de año y subió los tipos de interés por segunda vez en una década. Además, se prevén otras tres subidas en 2017. Con la llegada de Trump, Yellen podría estar en peligro. Es de público conocimiento que el magnate no la quiere. La acusa de crear una burbuja con los tipos bajos y de perjudicar a los ahorradores. Firme e independiente, por ahora Yellen sigue estando al frente de la Fed.

Zuckerberg

Mark Zuckerberg, el cofundador de Facebook, presentó en abril el plan maestro de la red social por excelencia para los próximos diez años. Incorporar la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial y más conexiones a nivel mundial son los pilares estratégicos. Hasta ahora, el modelo Facebook no encuentra rival. Crecen los usuarios y crecen los ingresos, mientras sus competidores, sobre todo Twitter, no dan con la tecla para generar beneficios. Un año más, Zuckerberg reina en la red.

Arranca 2017, un año con incertidumbres.

Escalante Navarro, LA VANGUARDIA, Barcelona

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Impresionantes Pinturas 3D del Artista Edgar Muller
La risa de Juan Pablo II
Lo que está detrás de la ideología de género (Benigno Blanco)
Loving Vincent - Trailer 2016 (web)

Humor

En el 449, el emperador Valentín III, enemigo acérrimo de Atila, condenó al exilio a su propia hermana, Honoria. Ésta, en venganza, entregó su anillo a un oficial de los hunos para que se lo mostrara a su jefe como prueba de que ella era hermana de su enemigo. Atila entendió que la joya era una oferta de matrimonio y, desgraciadamente para Honoria, dijo “sí quiero”.
------------------------------------------------------

Hessy Taft, una guagua de padres judíos, apareció en las portadas de las revistas nazis y en los afiches del Tercer Reich al ganar el concurso “Modelo de raza Aria”.

Todo sucedió porque el fotógrafo, sin la autorización de los padres, envió la foto al concurso pensando que sería una buena lección que lo ganara una niña judía como modelo del ario perfecto. --------------------------------------------------------