Temas & Noticias



Cadena de errores en la investigación antes y después del atentado en Berlín

Cadena de errores en la investigación antes y después del atentado en Berlín

Cadena de errores en la investigación antes y después del atentado en Berlín

Paso en falso en la investigaciones sobre el atentado de Berlín la semana pasada, después de que el tunecino detenido este miércoles y acusado de ser cómplice del presunto autor del ataque fuera puesto de nuevo en libertad este jueves.

“Las últimas investigaciones han demostrado que la persona arrestada no era la persona de contacto de Anis Amri y por lo tanto fue liberado”, dijo una portavoz de la Fiscalía de Berlín refiriéndose al hombre que se cree secuestró el camión y lo estrelló contra la multitud en un mercado navideño de la capital alemana, causando 12 muertos y más de medio centenar de heridos.

Al parecer, una semana antes del ataque, Amri estableció contacto con una persona de confianza en Berlín, lo que condujo a la detención del tunecino sospechoso. Su arresto tuvo lugar después de que se encontrase su número de teléfono grabado en el móvil de Amri, que la policía encontró en el camión.

Esta detención errada vuelve a poner el foco sobre los supuestos fallos en la labor de las autoridades responsables de prevenir este tipo de atentados. Los investigadores tenían a Amri en el punto de mira desde hacía meses. Según el diario Süddeutsche Zeitung, el caso del tunecino fue estudiado en hasta siete ocasiones por las fuerzas antiterroristas, y al menos en dos ocasiones se discutió sobre sus intenciones concretas de cometer un atentado suicida. En ambos casos, su caso se desestimó por ser poco probable. “Un error de ponderación mortal”, escribe el diario Bild en su edición online.

También este jueves se ha conocido que la policía alemana le investigó en noviembre de 2015 ante la sospecha de que estaba utilizando diferentes identidades con el fin de cobrar varias prestaciones sociales al mismo tiempo, señaló un portavoz de la Fiscalía de Duisburgo.

“Ser considerado peligroso no es ningún delito, sino simplemente un concepto que se utiliza en el ámbito de la prevención. Como Fiscalía perseguimos a quien ha sido denunciado o delitos de los que tenemos conocimiento”, dijo en su defensa el portavoz. Igualmente preocupante resulta en Alemania que el tunecino cruzara sin problemas dos fronteras Schengen -Francia e Italia- armado y con orden internacional de detención contra él.

Por otra parte, la televisión pública de Alemania informó este miércoles que Amri se tomó un selfie poco antes de lanzar el ataque. “Mi hermano, todo está bien, Dios mediante. Ahora estoy en el vehículo. Reza por mí, hermano, reza por mí”, escribió el supuesto atacante. Amri luego envió la autofoto desde la cabina del camión.

Al parecer, la marcha del camión se detuvo unos 70 metros después del impacto porque se activó un sistema de frenos automáticos que tenía incorporado el vehículo. De no haber sido así, la tragedia hubiese sido de una dimensión mucho mayor.

Entretanto, el diario The Guardian se hizo eco del testimonio de Naveed Baloch, el joven paquistaní de 24 años que fue detenido en los primeros momentos tras el atentado. Baloch salía de casa de un amigo y cruzó la calle corriendo cuando un coche de policía se acercó a él y le exigió identificarse. Le dejaron ir pero a los pocos segundos le llamaron de vuelta. Cuando se quiso dar cuenta estaba arrestado, con los ojos vendados y siendo conducido de una comisaría a otra.

“Me clavaban los tacones en los pies y me presionaban el cuello con sus manos”, denuncia al diario británico. Le desnudaron y le tomaron fotos. “Me abofeteaban si me oponía”, dijo. Tras tomarle muestras de sangre y comprobar que no era la persona que buscaban, le dejaron ir. Ahora, dice, prefiere esconderse porque teme por su vida y no se siente seguro en el país que le acogió.

EL MUNDO, España, 29-12-2016

Social

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Cuando en 1865 se realizó la autopsia al doctor James Barry, cirujano del ejército británico en la batalla de Waterloo, se descubrió que era ¡mujer! El estudio de la Medicina estaba prohibido para las mujeres en esa época.

-------------------------------------------

En 1898, catorce años antes de que el Titanic zarpara, el marino norteamericano Norman Robertson escribió una novela llamada Futilidad, sobre un lujoso barco que se hunde en su viaje inaugural al chocar con un iceberg en el Atlántico. La nave era la más grande del mundo, con un casco triple, imposible de hundir. Sus pasajeros eran la flor y nata de la aristocracia y no había suficientes botes salvavidas. ¿El nombre del barco imaginario? Titan.

-------------------------------------------------------