Temas & Noticias



Más de un tercio de los apellidos más populares en EEUU son latinos

Más de un tercio de los apellidos más populares en EEUU son latinos

Más de un tercio de los apellidos más populares en EEUU son latinos
diciembre 29

En 1990 no había ninguno; en 2000, cuatro; y en 2010, seis

El número de apellidos hispanos entre los más comunes en Estados Unidos ha crecido a lo largo de las últimas tres décadas. En 1990, no había ninguno entre los 15 más populares. En 2000, cuatro. Y en 2010, según los últimos datos del censo estadounidense publicados este jueves, había seis: García, Rodríguez, Martínez, Hernández, López y González (en el censo de EE UU los nombres y apellidos aparecen sin tilde).

La lista de los 15 apellidos más populares en EE UU en 1990 muestra apellidos tradicionales estadounidenses como “Johnson”, “Williams”, o “Jackson”. Pero en 2000, algunos de éstos fueron reemplazados por cuatro de origen latino: García, Rodríguez, Martínez y Hernández. En 2010, todos habían ascendido en el ranking, y se sumaron otros dos: López y González. “Smith” es el apellido más común desde 1990, pero García es ya el sexto apellido más popular en Estados Unidos. De seguir esta tendencia, en 2020 podría haber apellidos latinos entre los primeros de la tabla de popularidad.

Según el diario The New York Times, otros de los apellidos hispanos que han crecido en popularidad son Vázquez, Bautista o Velázquez.

Aunque el crecimiento de la población hispana en EE UU se ha ralentizado, los latinos suponen el 17% de la población estadounidense, superando así a otras minorías como los afroamericanos, que representan en torno al 13% de la población. Son 55 millones y su aportación cultural, económica y, poco a poco, política es notable en el país. En los últimos meses, el conocido “voto latino” también ha consolidado su importancia dentro de la retórica política de la campaña electoral, con anuncios políticos en español e incluso un discurso en español, que hizo el demócrata Tim Kaine, compañero de campaña de la candidata demócrata Hillary Clinton.

Nicolás Alonso. EL PAÍS, España, 16-12-2016 

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Video de la semana

Video Recomendado



JUAN PABLO II
Párroco: "Tenemos que mirar para adelante, decir que es la parroquia de Karadima es tendencioso"
Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero

Humor

Durante un viaje en avión a Chicago, un amigo del multimillonario Philip Knight Wrigley (1894-1977) le preguntó que por qué seguía publicitando los chicles que fabricaba su empresa si esta ya era la más exitosa en todo el mundo. Wrigley le respondió:

—Por la misma razón que el piloto de este avión deja los motores en marcha cuando ya estamos en el aire.

------------------------------------

El rey español Felipe IV (1605-1665) le pidió al escritor Francisco de Quevedo (1580-1645) que improvisara una cuarteta.

—Dadme pie —le dijo Quevedo.

El rey, creyendo hacer una gracia, le alargó la pierna. Pero el escritor, que siempre fue de respuesta rápida e ingenio agudo, lejos de darse por vencido, improvisó, como le habían pedido, la siguiente cuarteta:

—En semejante postura / dais a entender, señor, / que yo soy el herrador / y vos la cabalgadura.

------------------------------------------------