Temas & Noticias



La directora del mejor colegio del mundo defiende deberes pero adaptados al alumno

La directora del mejor colegio del mundo defiende deberes pero adaptados al alumno

La directora del mejor colegio del mundo defiende deberes pero adaptados al alumno
noviembre 17

Un aula del colegio Saunalahti, en Finlandia

“Hablamos de media hora, como máximo una hora, de trabajo en casa”, ha afirmado Hanna Sarakorpi, en la Jornada Pedagógica organizada en Valencia por Rubio

La directora del de Saunalahti School, considerado el mejor centro educativo de Finlandia y del mundo, Hanna Sarakorpi, ha defendido la importancia de los deberes “para que los padres sepan qué tipo de dificultades tienen sus hijos”, pero adaptados a cada alumno.

“Hablamos de media hora, como máximo una hora de trabajo en casa”, ha afirmado Sarakorpi, en la Jornada Pedagógica organizada en Valencia por Rubio con motivo de su 60 aniversario y que reúne a 200 educadores y pedagogos.

Sarakorpi ha afirmado que cada niño “es único, con diferentes capacidades”, por lo que “es importante que el profesor le asigne los deberes adecuados” para que trabajen en casa pero “que no sean excesivamente difíciles para ellos”, algo que en su colegio, se trata con los padres en reuniones a lo largo del curso.

La directora de este centro educativo finlandés, considerada como la mejor de su país y el mejor valorado por el ranking del Informe PISA, ha repasado con los maestros españoles los pilares del éxito del modelo educativo implantado en ese país.

Ha señalado que su objetivo es que los alumnos “se conozcan a sí mismos, sus fortalezas y debilidades”, que sientan que están integrados en la comunidad, que estén “aún ansiosos por aprender más y lo más importante, que sean capaces de encontrar su lugar en el mundo, que hayan aprendido a amar y a cuidar a los demás”.

Su sistema está basado en la participación activa de los padres y en desarrollar planes individuales de aprendizaje para cada alumno, que se revisan periódicamente.

Para lograrlo, cuenta con un equipo docente sumamente comprometido porque tal y como ella misma ha señalado, “el proceso de selección es fundamental para nosotros, porque en Finlandia hay buenos profesores, pero en el centro queremos a los mejores, aquellos que quieren a los niños”.

Se trata de una escuela en la que sí hay deberes, pero en su justa medida. “Pensamos que son importantes. Cuando los niños los hacen sus padres pueden ver cómo quedan, supervisarlos y detectar qué tipo de dificultades tienen sus hijos”, ha explicado esta docente con más de 17 años de experiencia como directora.

Ese compromiso de los padres, menores ratios de alumnos por aula (23-24 de media), espacios especiales para un aprendizaje basado en la experiencia o el que todos estén dispuestos a enseñar sobre aquello que saben, son algunas características del modelo pedagógico por el que apuesta esta escuela pública, que cuenta con 650 alumnos.

Junto a la experta finlandesa, han participado en este encuentro destacados educadores nacionales, como Rosa Liarte, reconocida como una de las docentes más innovadoras de España, por su apuesta por aplicar las nuevas tecnologías en las aulas.

Lisarte ha resumido el trabajo que desarrolla en que “el juego no es una recompensa, es un derecho de los niños y se puede aprender jugando”, y ha señalado que “las tablets pueden ser un medio de aprendizaje, solo hay que educar a los niños para saber cuándo y cómo usarlas”.

El encuentro lo han cerrado los directores de tres centros valencianos destacados por su labor innovadora: Ana Montagud, directora de Escuela2 en La Canyada (Valencia), Germán Palomino, director del CEIP Juan XXIII de Torrent (Valencia), y Mariano Pontón, director del Imagine Montessori School de Valencia

EFE/EL MUNDO, España, 12-11-2016

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Reabren la joya barroca de la Ópera del Margrave
Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo

Humor

Un conocido en apuros económicos acudió en busca de consejo a John D. Rockefeller sénior. Su problema era que un individuo que le debía cincuenta mil dólares se había ido a Constantinopla, y él no tenía ningún comprobante o reconocimiento de deuda que le permitiera exigir su pago. Rockefeller le aconsejó:

—Escríbale una carta reclamándole los cien mil dólares que le debe. Seguro que él le contestará diciéndole que está en un error, que no son cien mil, que sólo son cincuenta mil. Y así ya tendrá usted su reconocimiento de deuda.

-----------------------------------------------

Cuando Jean-Baptiste Colbert (1619-1683) se hizo cargo de las finanzas de Francia, hizo llamar a los principales hombres de negocios del reino. A fin de congraciarse con ellos y para ganar su confianza, les preguntó:

—Caballeros, que puedo hacer por ustedes.

—Le rogamos, señor —le contestaron todos a una—, que no haga nada. Déjenos que lo hagamos nosotros.

------------------------------------------------------------