Temas & Noticias



Los anticonceptivos hormonales pueden favorecer la depresión

Los anticonceptivos hormonales pueden favorecer la depresión

Los anticonceptivos hormonales pueden favorecer la depresión

La revista JAMA Psychiatry publicó la semana pasada una investigación que relaciona el uso de anticonceptivos hormonales con la mayor presencia de episodios depresivos.

El equipo de investigadores ha seguido durante un periodo medio de 6,5 años a más de un millón de mujeres danesas de entre 15 y 34 años, divididas en dos grupos: las que utilizaron anticonceptivos hormonales y las que no. Los registros nacionales de prescripciones y atención psiquiátrica les han permitido analizar cuántas personas de cada grupo han sufrido episodios depresivos o les han recetado antidepresivos. Se excluyó del estudio a las que habían padecido estos problemas con anterioridad.

Entre los anticonceptivos analizados están las píldoras, que pueden ser de dos tipos según su composición: a base de progesterona (o progestina, un derivado sintético), o combinando de progesterona y estrógenos. En las mujeres que utilizaron las primeras, el consumo de antidepresivos durante el tiempo de seguimiento fue 1,34 veces la de las que no usaron ningún anticonceptivo hormonal (es decir, un 34% más). Entre las que utilizaron las píldoras combinadas, 1,23 veces.

La píldora aumenta el riesgo de episodios depresivos entre un 23% y un 34%; entre las adolescentes, lo duplica

Otros métodos anticonceptivos, que también emplean como principios activos la progesterona o los estrógenos, aumentan aún más la probabilidad de episodios depresivos: el DIU, 1,4 veces; el anillo vaginal, 1,6; y el parche, 2.

La relación entre anticonceptivos hormonales y depresión es menor conforme aumenta la edad de la mujer. Por eso, las adolescentes son el grupo de mayor riesgo. Por ejemplo, las que tomaron la píldora simple (solo progesterona) tuvieron una frecuencia de consumo de antidepresivos 2,2 veces superior a la del grupo de control; las que usaron la combinada, 1,8 veces más.

La curva más alta en el consumo de antidepresivos se produjo, en promedio, a los seis meses de haber utilizado por primera vez un anticonceptivo hormonal.

No es la primera vez que una investigación alerta sobre los efectos depresivos de los anticonceptivos hormonales, sobre todo aquellos con un alto contenido en progesterona. No obstante, este estudio supone un hito importante por la amplitud de la población estudiada, el tiempo de seguimiento de los participantes, y la diversidad de métodos anticonceptivos analizados.

ACEPRENSA, 13-10-2016

Social

Para leer en familia



Ver mas artículos

Powerpoint de la semana

Video Recomendado

Psiquiatra Marian Rojas Explica Que Es La Ideología De Genero
LA DEVOCION MARIANA DE UN SANTO
Asombroso lo que hizo
Intervención Cerro San Cristóbal

Humor

Al desembarcar en África durante una de sus campañas, Julio Cesar tropezó y cayó al suelo al descender del barco. Pensando que los soldados podrían ver en la caída un signo de mala suerte, hizo como si esta fuera voluntaria y besando el suelo exclamó: ¡África, por fin te tengo!

-------------------------------------------

En la Francia prerrevolucionaria el tuteo se consideraba una impertinencia grosera. Con la Revolución, cambiaron las costumbres y a partir de 1793 el tuteo se hizo obligatorio en la administración pública por considerarlo un gesto de fraternidad universal. Pero la moda solo duró un año, hasta la caída de Robespierre.

--------------------------------------------------------